Cultura Católica

Lo que debes saber sobre la famosa agua de Lourdes

¿Sabías que de la gruta de Massabielle, en el Santuario de Lourdes (Francia), brota un agua con la que se han obrado muchos milagros?

El santuario describe en su sitio web lo que los peregrinos deben saber sobre esa agua, en vistas a que el domingo 11 de febrero se celebrará la fiesta de la Virgen de Lourdes y la 32° Jornada Mundial del Enfermo.

Todo comenzó el jueves 25 de febrero de 1858, cuando la Virgen María le dijo a la vidente Santa Bernardita Soubirous: “Vaya a beber y lavarse en la fuente”.

Desde aquel día, millones de personas llegan a Lourdes para “beber y lavarse en esa agua, que no tiene propiedades terapéuticas ni específicas”. La misma Santa Bernardita solía decir: “Beben el agua como si fuera una medicina… Hay que tener fe, hay que rezar: ¡Esta agua no tendría ninguna virtud sin la fe!”.

El agua de Lourdes es un agua normal, ligeramente calcárea y comparable a cualquier otro agua de manantiales cercanos. Es independiente del río Gave de Pau —que pasa por la ciudad donde se ubica el santuario— y se conduce por canales hacia unos depósitos para alimentar los diferentes grifos y piscinas del santuario.

En el lugar se puede realizar de manera personal el gesto de beber y lavarse la cara con el agua del Manantial que brota en las 18 fuentes situadas junto a la Gruta.

El número 18 recuerda el número de apariciones de la Virgen, que se presentó a la santa como la “Inmaculada Concepción”.

Los grifos situados cerca de los arcos de la Basílica del Rosario tienen agua suficiente para llenar los recipientes de los peregrinos. El agua de Lourdes es gratuita y se puede acceder libremente a ella en las fuentes del santuario.

El santuario precisa además que el agua de Lourdes “no se puede vender”.

Poco antes del inicio de la pandemia del covid, se realizó una revisión a los canales que llevan el agua del manantial hacia las piscinas y fuentes en el Santuario de Lourdes, lo que hizo que el llamado “gesto del agua” se modificara: Los enfermos ya no se sumergen en las llamadas piscinas sino que toman el agua tres veces: una vez para lavarse la cara, una segunda para las manos y una tercera para beberla.

Ese modo de realizar el gesto del agua se ha mantenido hasta ahora.

En el Santuario de la Virgen de Lourdes se han realizado miles de milagros, vinculados al uso del agua. Sin embargo, el santuario sólo reconoce oficialmente 70 de estos milagros.-

Walter Sánchez Silva

Walter Sánchez Silva7Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba