Testimonios

Grupos y congregaciones desaparecen, pero la Iglesia permanece

Ni la historia, ni la Iglesia, ni los ríos retroceden. Hacen curvas, pero avanzan hacia su desembocadura. Cumplió su propósito. ¡Sabio es quien sabe entender esto!

«El misterio de la propuesta y la respuesta sigue siendo lo que era: ¡misterio!»

Los grupos y las congregaciones desaparecen, pero la Iglesia sigue como un río que no retrocede, declaró el P. Zezinho en un comentario publicado en su red social.

El sacerdote brasileño dijo:

“Pasa gente y grupos. Pocos dejan marcas. Y esto no depende de la promoción personal o del marketing. ¡Nadie sabe cuánto durará su trabajo!

Nuestra Iglesia ha tenido diócesis, templos, movimientos, congregaciones y comunidades masculinas y femeninas que han terminado, vendieron sus conventos, hospitales, casas de retiro y seminarios por falta de nuevos candidatos. Los que perseveraron se unieron a otras comunidades ”.

Desaparecen grupos y congregaciones, pero la Iglesia continúa

El pie. Zezinho continuó:

“Algunos de ellos nos dieron Papas, obispos, santos y santos, pero duraron 30, 50, 100 y hasta 500 años, pero su tiempo ya pasó. El misterio de la propuesta y la respuesta sigue siendo lo que era: ¡misterio!

Lo mismo sucedió con los movimientos familiares. Duraron 50 años y hoy dieron paso a otras experiencias pastorales.

Ni la historia, ni la Iglesia, ni los ríos retroceden. Hacen curvas, pero avanzan hacia su desembocadura. Cumplió su propósito. ¡Sabio es quien sabe entender esto! Ingenuo y testarudo es el que piensa que su tiempo y su Iglesia se remontarán 60 o 100 años atrás. Quien lo intentó, descubrió que los ríos no dan la vuelta”.-

Aleteia Brasil – publicado el 11/08/21

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba