Entrevistas

Luis Alfonso de Borbón: «Decimos que Dios es Señor de todas las cosas, porque le pertenecen, las gobierna y cuida de ellas»

Creó el juego de mesa «Gánate el cielo» sobre la vida de los santos

Su Alteza Luis Alfonso de Borbón reflexiona brevemente sobre la motivación que le llevó a crear el juego de mesa Gánate el cielo sobre la vida de los santos. En estos tiempos convulsos en donde quieren apartar a Dios de la sociedad y se vulnera con tanta desvergüenza su Santa Ley, arrinconando a los católicos, es muy esperanzador que una persona de su relevancia difunda claramente el ideal de la santidad como una meta alcanzable. Un detalle aparentemente sencillo, pero de gran trascendencia, lo que le convierte en un referente moral para muchos españoles.

¿Por qué decidió crear un juego familiar sobre la vida de los santos?

El juego “Gánate el cielo” fue el tercer juego en español que creé, tras “Juega España” que da a conocer la Historia de España desde los Reyes Católicos a nuestros días, y “Conoce España”, un repaso de la geografía española (comunidades, provincia, ríos y sistemas montañosos).

La idea de todos los juegos es divertirse y aprender al mismo tiempo (aprender jugando), con juegos de mesa, pudiendo pasar un rato divertido con amigos y/o familiares.

En 2019 participé en un retiro de Emaús, una preciosa experiencia que me hizo mucho bien. Hablando con un compañero, al contarle los juegos que había redactado, me retó a realizar uno sobre los santos. Me pareció una bonita temática y una forma más de dar a conocer la vida de los santos y de acercarnos a Dios.

El lema “Ganate el cielo” hace alusión a lo que realmente importa en la vida. ¿Por qué si no conseguimos este objetivo, de nada sirve la gloria de este mundo?

El nombre del juego “Gánate el cielo”, incita a jugar al juego, y más que ganarte el cielo te acerca a Dios a través de la vida de los ochenta santos que aparecen en las cartas temáticas.

La esperanza de todo cristiano es ganarse el cielo, y con independencia de que se consiga o no, la misma posibilidad y voluntad de conseguirlo, debiera motivarnos e inspirarnos para ser mejores personas.

¿Hasta que punto es importante que alguien de la realeza como usted apueste por difundir estos ideales tan altos?

Todos los cristianos estamos llamados a dar ejemplo y difundir nuestros ideales.

Mi hijo Enrique de 4 años recién cumplidos, aprende todos los días jugando con sus amigos en el colegio. ¿Por qué no hacer lo mismo a todas las edades? Ojalá que este juego, además de divertir, nos familiarice con la vida de los santos, nos inspire y nos acerque a Dios.

¿En qué medida las referencias de los santos son el único camino para una regeneración verdadera (no superficial) de la sociedad?

 

Los santos de la Iglesia Católica no son dioses, ni seres mitológicos, sino seres humanos que recibieron el Bautismo y fueron ejemplares en el seguimiento espiritual de Jesús. Conocer su trayectoria debiera servirnos de inspiración.

La Tradición católica siempre ha defendido que el poder viene de Dios. ¿Por qué el gobernante tiene una gran responsabilidad ante el Altísimo?

Decimos que Dios es Señor de todas las cosas, porque le pertenecen, las gobierna y cuida de ellas con sabiduría y bondad.

Los gobernantes tienen una gran responsabilidad por las decisiones que toman, al afectar a muchas personas, y por el ejemplo que dan o debieran dar.

Las vidas de santos son especialmente interesantes al tratarse de personas de carne y hueso como nosotros que se entregaron al Señor. ¿Hasta que punto la santidad es un objetivo alcanzable para toda persona?

Alcanzar la santidad debe ser un revulsivo para que todos tratemos de ser mejores personas, conocer la doctrina de la Iglesia Católica y practicarla.

Por Javier Navascués

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba