Opinión

Los politólogos, los servicios y los analistas

Uno de los retos para un país como Venezuela, es contar con unos servidores en el estado en el área de servicios más eficientes, que nos permitirán ser más competitivos en una economía mundial más compleja y en proceso de transformación continua

Jesús Mazzei Alfonzo:

Este artículo lo escribo en momentos que tanto la escuela de estudios políticos como el Instituto de Estudios Políticos de la UCV, están de aniversario, por lo tanto, es importante hablar de las áreas probables de desempeño de estos profesionales en los inicios de este siglo. En efecto, los primeros egresados de ciencia política de la UCV, tuvieron un difícil posicionamiento e inserción profesional a finales de la década de los 70. Sus áreas de desempeño inicialmente se ubicaban al principio en el sector universitario en sus aspectos docentes, de investigación y extensión ya que los requerían para formar los cuadros docentes y de investigación del porvenir y, además, en la consultoría política, incipiente en la época de finales de los años 70 (gracias entre otros a Arístides Torres, Mauricio Báez entre otros, por cierto politólogos egresados de prestigiosas universidades extranjeras). Ahora bien, en las sociedades actuales que generan conocimiento que quieren avanzar en su desarrollo y modernización, con el transcurrir del tiempo tanto la sociedad, como el estado percibieron la importancia del profesional y de su utilidad laboral. Como intelectuales o individuos de acción generan un importante conocimiento, para la reflexión y acción.

El politólogo, en efecto es un analista simbólico (en la definición de Robert Reich es su libro El trabajo de las Naciones), labora hoy en día en el sector servicios, y en el Estado, que es un ente de servicios fundamentalmente, aunque también en el sector privado, tienen un rol en el área de asesoría y consultoría (entorno, electoral y de riesgo). Por ello, el politólogo, tiene un interesante espectro laboral, por sus habilidades y competencias. Por ejemplo, como funcionario público tiene un amplio abanico que abarca los siguientes campos: Estudiar la organización y optimización de la administración pública en sus diferentes niveles: nacional, estadal, y municipal, seguridad y defensa, política internacional, área socio-administrativa, gerencial, coordinación y planificación estratégica, estudios de desarrollo y comportamiento organizacional, análisis de presupuesto, control y supervisión de gestión, desarrollo de diagnósticos para ejecución de planes, programas y proyectos, asesores, en la empresa privada como consejeros y asesores de los grupos de interés, en los servicios de estudios, periodismo de opinión y el periodismo político, la política activa o el político práctico con ello, se busca elevar el debate y las cualidades de una persona para la praxis política, con ello se debería generar, potenciar y difundir una mejor cultura política del país.

Así las cosas, los servicios, se han convertido hoy en día, en un tema de análisis, debate, controversia y negociación de la agenda internacional por varias razones: 1- Por la alta participación que tienen dentro del PIB de cada uno de los países en la economía de los países industrializados y emergentes, 2- La velocidad e intensidad de la revolución tecnológica en la electrónica, informática, telecomunicaciones y la biotecnología ha incidido en la evolución de este sector, 3- Por la intensificación del rol de los servicios como insumos intermedios en la producción, 4- Por el rol de los servicios en la telemática. Y hoy en día, el servicio intangible incorporado, en términos de talento, conocimiento y tecnología, está allí el centro de gravedad de la aportación del politólogo en su área de trabajo.

Cuales son a nuestro entender los principales servicios, primero están los gubernamentales englobando en ellos los de salud, educación, seguridad, administración de justicia, financieros estatales, de comercio exterior, política exterior entre otros, donde los politólogos de desempeñan con capacidad asertiva. Otros, que debemos tomar en consideración son, los informáticos y telemáticos en diferentes áreas, de comunicación, transporte de personas y bienes, sean estos aéreos, marítimos y terrestres, banca y seguros, consultoría en general y en particular la política, construcción, entretenimiento y esparcimiento, entre otros. Como se puede observar es un sector amplio con una fuerte influencia no solo en la economía de nuestros países sino en la economía mundial.

En ese sentido, puede afirmarse que la calidad de los servicios de un país como Venezuela, determina su nivel de desarrollo, debido a que el porcentaje ha subido de un 65% hasta hace unos veinte años a más del 75%, del empleo es generado por este sector y, un 9,5% del total de las exportaciones venezolanas pueden ser generados por esta actividad si hay las políticas públicas adecuadas e estimulantes y representan un 70% del PIB del país. El costo de producción representa en Venezuela el 40% de acuerdo a investigaciones de mi maestro el recordado profesor y economista Guillermo Márquez.

Uno de los retos para un país como Venezuela, es contar con unos servidores en el estado en el área de servicios más eficientes, que nos permitirán ser más competitivos en una economía mundial más compleja y en proceso de transformación continua. Por ello, deben proseguirse los pasos de contar con servicios de mejor calidad y se deben tener políticas públicas a ese fin. Se ha dado un extenso proceso de externalización del sector servicios al resto de la economía nacional y este proceso también se da en la economía mundial. Por cierto, el próximo jueves 16 ira a la UCV, el Dr. Francisco Velásquez, Secretario del Clad, para dar una conferencia sobre el Estado, tema más que pertinente que se asoma en el horizonte venezolano, mejorar la prestación de servicios por parte del aparato estatal del país.-

jesusmazzei@gmail.com

Imagen referencial: Euroinnova

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba