Venezuela

208 personas fueron evacuadas de la mina Bulla Loca

De acuerdo con el balance que ofreció el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, se mantiene la cifra de 16 fallecidos tras el derrumbe de la mina Bulla Loca. Informó que de los 16 heridos, 11 fueron dados de alta

A tres días del derrumbe en la mina Bulla Loca, en el Medio Paragua, municipio bolivariano Angostura del estado Bolívar, el gobernador Ángel Marcano ofreció en rueda de prensa un balance sobre las labores de salvamento, búsqueda y rescate de las víctimas.

A pesar de la protesta que protagonizaron habitantes de La Paragua la tarde del jueves, para exigir que continúe la búsqueda de víctimas, ya que sostienen que hay más muertos, el mandatario regional sostuvo que se mantiene la cifra oficial de 16 muertos y 16 heridos.

“¿Por dónde llegan los muertos? O por helicópteros o por las lanchas, yo no los puedo esconder. Ah, pero lo que yo no puedo caer es en el juego de gente que son zamuros de la política, de que hay 100 muertos, entonces yo tengo que decir, ay, la gente dijo que hay 100 muertos. Yo soy el gobernador del estado, tengo que decir la verdad, han aparecido 16, son 16. Si siguen apareciendo yo los presento”, declaró en rueda de prensa.

Sin embargo, habitantes de La Paragua sostienen que es mayor el número de fallecidos y lesionados, y personas que podrían permanecer tapiadas. Entre ellos estarían también aquellos que “no tienen dolientes”. Se refieren a personas que vienen de otro estado o ciudad, que se fueron a trabajar la minería y sus familiares no están en la zona del suceso o desconocen en cuál mina laboraban.

Incluso, sobrevivientes manejaban inicialmente una lista de 21 fallecidos, entre ellos cinco indígenas.

De acuerdo con la Asociación Civil Kapé Kapé, al menos tres indígenas fallecieron en el derrumbe de la mina Bulla Loca, según informaron autoridades indígenas de la zona. Las víctimas fueron identificadas como Daniel Willian, pemón de la comunidad Casabe; Niomar González, pemón de la comunidad Casabe; y Reinaldo Lezama, siriana de la comunidad Arutani.

Por otra parte comentaron en la zona que es parte de la ley indígena que los fallecidos se quedan en su comunidad. En ese sentido, se desconoce si la cifra oficial incluye a indígenas muertos en este hecho, ya que hasta ahora la Gobernación ni ninguna otra autoridad ha revelado sus identidades.

Heridos de alta

Sobre las personas heridas, Marcano mencionó que 11 ya fueron dadas de alta. Cuatro están hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar; y uno en el Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz. Asimismo precisó que 208 personas fueron evacuadas de la mina Bulla Loca.

Agregó que hay más de 100 personas del Sistema Nacional de Riesgo en las labores de rescate, de los cuales 86 son funcionarios de la Fuerza de Tarea Humanitaria, 15 miembros de Senamecf (Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses), 5 equipos de búsqueda y rescate (3 por vía aérea y 2 fluviales), además del apoyo de los pescadores de la comunidad. Destacó que estas labores de salvamento, búsqueda y rescate continuarán por un mes por instrucción del Gobierno nacional.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba