Iglesia Venezolana

Cáritas Venezuela presente en la reunión de la Comisión Regional Ampliada de Cáritas Latinoamérica y el Caribe

La CORE Ampliada en Belo Horizonte, Brasil

La ciudad de Belo Horizonte, en Brasil, fue la sede de la reciente reunión de la Comisión Regional Ampliada de Cáritas Latinoamérica y el Caribe (CORE Ampliada), en el marco de la colaboración y cooperación entre las Cáritas de los países de la Región. El encuentro reunió a los coordinadores de las cuatro (4) zonas – Centro América y México, Caribe, Bolivariana y Cono Sur- los referentes de los núcleos de trabajo y servicios transversales, además del equipo del secretariado regional (SELACC), junto con la participación de algunas Cáritas hermanas europeas tales como Cáritas Noruega, Cáritas Española, Cáritas Italiana y Cáritas Internationalis, así como algunos cooperantes invitados como CRS y CAFOD.

MARCO ESTRATÉGICO 2024-2031

Con estos cualificados participantes la reunión de la CORE Ampliada en Belo Horizonte resultó un espacio valioso para la coordinación de esfuerzos y la planificación de acciones conjuntas de mayor impacto. En este sentido, se validó la versión definitiva del Marco Estratégico 2024-2031 en una sesión facilitada por la Directora Nacional de Cáritas Venezuela, Soc. Janeth Márquez, como coordinadora de la Zona Bolivariana de América Latina, junto al Director de Cáritas Honduras y Coordinador Zona Camex, Wilfredo Cervantes.

Soc. Janeth Márquez, Directora de Cáritas Venezuela y Coordinadora de la Zona Bolivariana de América Latina, junto a Wilfredo Cervantes, Director de Cáritas Honduras y Coordinador Zona Camex

Entre ambos presentaron el camino recorrido para la construcción en sinodalidad de lo que hoy constituye el Marco Estratégico, del cual resalta la novedad de las articulaciones regionales entre los diversos núcleos de trabajo: Identidad y Espiritualidad; Cuidado de la Casa Común y Desarrollo Humano Integral; Movilidad Humana; Democracia, Ciudadanía, Derechos Humanos y Construcción de paz. Y de los servicios transversales regionales: formación, fortalecimiento institucional y salvaguarda, comunicaciones, incidencia, gestión del conocimiento y, cooperación fraterna y financiamiento.

Durante el encuentro, se abordaron otros temas de interés: la misión de la Iglesia en los nuevos ambientes digitales; un análisis del contexto social económico y político en la región; la promoción de la paz y la construcción de una cultura del amor y la misericordia en nuestros países. Asimismo, se fomentaron espacios de reflexión, intercambio de experiencias, diálogo y mesas de trabajo sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Cáritas en la actualidad para mejorar su servicio humanitario y de desarrollo.

UNIDAD Y TRABAJO

Esta reunión de la CORE Ampliada permitió fortalecer la integración y la colaboración regional entre los diferentes actores que conforman la red de Cáritas en América Latina y El Caribe. Con un enfoque basado en los principios de solidaridad, subsidiariedad y justicia, se lograron consensos valiosos y se generaron propuestas innovadoras para enfrentar los retos actuales y futuros de nuestra Región.

Cáritas Venezuela, como organización de la Iglesia Católica que tiene la misión de promover la solidaridad y la justicia social en el país a través de programas y proyectos dirigidos a los más vulnerables y a fortalecer las comunidades locales, está comprometida a seguir impulsando un trabajo conjunto por la consolidación de una red de solidaridad y esperanza en América Latina y El Caribe.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba