Opinión

Luz de la fe

Para un caminar juntos hacia la anhelada salvación!

Hace poco tuvimos en una inicialmente dificultosa Peregrinación ecuménica universal a Egipto y Monte Sinai, este 22-28 de Septiembre, y una una también inicialmente  dificultosa visita a El Vaticano /Italia… Justo antes del estallido guerrero actual qué sacude de nuevo a toda ls infortunada  Zona del Oriente Próximo !.. A sabiendas…Pero, al final, lo logramos !! Porque tuvimos «ese crucial factor X» de la FE !!  o del «Creer en un Plan Divino»!! – contra viento y marea !! Y «persistimos» hasta el Final !… Tema subyacente en todo lo expuesto a continuacion !! 

En cuanto a lo de la mencionada Peregrinación, podría. decirse que se trata de una Zona donde «Mucho comenzó» !     -No solo para el cristianismo sino también para otros grandes credos como el Judaísmo y el Islam !… Y por tanto, en cierta forma, de un significativo intento de  una «Vuelta a las Raíces o Esencia» (!!)…)

Algo, pues, MUY necesitado en estos tiempos!…Cuando el Rescate de la Esencia Perdida se ha visto bloqueado o  nublado  por  toda clase de bajas inhibiciones o consideraciones subalternas, que no han permitido «dar en el blanco» ! !                                                                                         

La acometida Peregrinación fue del Movimiento Profético de la “Verdadera Vida en Dios” (VVeD) -el cual probablemente sea, «el foro vivencial  ecuménico más grande que exista actualmente en el Planeta» ! En la cual tuvimos el privilegio de participar gracias a la facilitación de los organizadores !  Y a nuestra irreductible FE sobre la importancia de asistir a la misma !!                  

La Peregrinación misma era de por si una sana revocación presencial y testimonial de la «larga noche aisladora» de la «pandemia» !!  …Con una gran concurrencia, esta vez de no sólo de unos 500  cristianos  de países tan diversos como  Japón y Brasil -todos bajo la en esencia misma doctrina….sino también con presencia de otros credos como el Islam y el Judaísmo, y el Budismo ! -que siempre han estado presentes en las peregrinaciones de la VVeD -cuyos origenes se remontan a Bangladesh, en su comienzo seminal… Así, que se tambien de un foro ecuménico con «vocación interreligiosa universal» (!) -Una necesidad particular muy sentida para los actuales tiempos, en la vuelta defacto a un proactivo y constructivo «Diálogo de Civilizaciones» -qué siempre ha tenido en las religiones o espiritualidades, incluyendo la indígena: lo chamánico, nómada y beduino, del desierto, estepa y otros más frondosos ecosistemas como la selva tropical – y al encuentro sumatorio de los cuales ha ido el actual activísimo Papa Peregrino con viajes suyos como el reciente a Mongolia y anterior al Amazonas (Laudato Si)…como fuentes de sustentación primaria !!  (una concreta reiterada propuesta nuestra internacional que  también compartimos con el actual Secretario de Estado de El Vaticano -quien nos brindara al final una muy generosa y hospitalaria audiencia, luego de su anterior cercano paso por Caracas como Nuncio Papal !).               

Siguen pues las mencionadas respectivas Reflexiones  a partír de dicha visita a Egipto, Monte Sinai, y el mismo Vaticano y Santuario de Asis en Italia ! 

                                                                                     

1)   Habría que hacer más énfasis -con el debido respeto a todo genuino carácter profético – en lo ocurrido al pie del Monte Sinai con lo del prodigio de  «la Zarza Ardiente” y el gran Mensaje Central de Dios a Moisés de que: “Yo soy el que Soy, el que Siempre he Sido, el que siempre seré» (!!) – Como Autodefinición sobre «la Perdurabilidad/Fidelidad’ – con mayúsculas- qué caracterizan al» Ser de Dios» !!… Porque eso es parte del» Regreso a la Esencia», y hay que volver a allí !!             

Con todo el respeto por toda la significancia de lo de «Los Diez Mandamientos», esto sería una parte «más atractiva» que “el sentido de obligación y de prohibiciones” que parecen entrañar los mismos.(!)… Y estaría más a tono con la crisis hoy en día de Fe y de las Religiones para captar más atención, sobre todo de sectores como los jóvenes -que andan buscando el Goce de lo más  Genuino Espiritual ! -más que «las obligaciones» de las religiones ! Y que verían entonces «un «mayor atractivo universal»  en lo anterior, para Celebrar lo Sagrado  !                                                                     

2)….Al igual que, simultáneamente, y por tanto, hacer más énfasis en La Transfiguración ! -el otro nombre que se le ha dado al visitado  antiquísimo «Monasterio de Santa Catarina» -al pie del Sinaí (…monasterio, por cierto, muy querido por el mismo profeta del Islam, quien también explícitamente pidió  protección y salvaguardia para el mismo ! ) ….Por razones similares a lo anterior….Pues, La Transfiguración no es otra cosa que la  Automática “Luz de la Verdad», “Luz de Dios»… Radiante y Reflejada desde nosostros mismos !! Y por tanto hay que dejar  que la misma plenamente nos bañe, y que «nos posea» !! …Por consiguiente, que «no es algo para solo   recordarlo y conmemorarlo como meros  espectadores» (!!) …. O «un asunto que ocurrió solo  en el Monte Tabor»…Sino que Debería ocurrir todos los días con todos los creyentes.! Como ocurrió  explícitamente en efecto varias veces con el mismo Jesús como «Modelo»…Porque se puede decir que hubo «otra» Transfiguración también en el Santo Sepulcro – donde Jesús Resucitó en su Radiante Cuerpo de Gloria… y también hubo otra Transfiguración en el Jordán cuando él fue bautizado por San Juan Bautista…Como hubo otra Transfiguración en la Última Cena -Lo que es narrado en particular  con gran elocuencia en el versículo 684 del Diario de Santa Faustina sobre los Mensajes de Jesús de la Divina Misericordia -De alguna forma un relevante precedente similar de lo registrado bajo «la Verdadera Vida en Dios»….Y Diario de Sor Faustina que ha sido ya consagrado como «Doctrina de la Iglesia» – según los 3 últimos – muy diversos- Papas – En otro énfasis, pues, para mucho destacar para  la  Contemporaneidad !                             

No en balde la primera manifestación del legado cristiano cóptico visitada en el tour de la Peregrinación fue la de la – muy documentada- «Nuestra Señora de Zetung»  – también llamada «Nuestra Señora de La Luz» (!!).  Sabido es que la Enciclica Papal «La Luz de la Fe» (Lumen Fidei, del 2013) – la primera suscrita por el actual Papa Francesco, pero en verdad procedente  del «dúo» Papa saliente Benedicto XVI y Papa entrante Francesco, empieza con la siguiente cita: «Yo he venido al mundo como Luz, y así, el que cree en mi no quedará en tinieblas (Jn, 12, 6). (!)…. para luego, casi inmediatamente, añadir: «La característica  de la Luz de la Fe es la capacidad de iluminar Toda la existencia humana» (!)… La Luz de la Fe nos lleva además más allá de nuestro «yo» aislado, hacia la más amplia Comunión» (!!)…Y no olvidemos qué la Omnipresencia o Totalidad de Dios es otro de Sus atributos fundamentales – Que tenemos que honrar  ! – Con frecuencia, de tanto quedarnos en «las ramas» se nos olvida ver «Todo el gran Bosque»  ) 

 

3)   Ya los tiempos de la Iglesia como «mayoría hegemónica» del mundo se han acabado ! -Como lo dice Neils Christian Hvidt en su gran libro «Profecía Cristiana», prologado por Joseph Ratzinger antes de ser elegido Papa (en el 2007) .     Más bien deben ser ahora «los tiempos»              -como también se sugiere en dicho mismo libro- de  «la Iglesia como            «Bisagra» !!!….Ergo:  Como «Estimuladora Articuladora de todos  los genuinos  Credos» …. En la meta común por el logro de la Paz y la Purificación de la Humanidad y el Planeta para su Salvación !! Esto, en algo que está en línea también con el genuino   «Universal» del «Catolicismo» (!!) -Término  qué significa, por si mismo -ojo: “Universal»  (!!) Esto también explica, por ejemplo, que  el Papa Francisco haya ido recientemente a Mongolia -Un «distante» enorme país donde hay apenas unos  1500 cristianos. (!!!)…Un viaje largo que tuvo que realizar hacia un destino remoto para subrayar con eso que «él quería abrir diálogo también con los budistas -que son los que hoy más predominan  en ese país, con los chamanes y los nómadas… e incluso hasta  reivindicar las partes positivas del legado del gran libertador y fundador de esa nación Gengis Khan  -que fue un gobernante que respetó mucho «el diálogo de las religiones como algo mutuamente enriquecedor»… Entonces, esto, pues, sería clave también para concentrarse en esa Iglesia ahora como «Bisagra» para el mundo de Hoy !! …

4)   Proveer un «espacio.

mucho mayor para la comunicación y la cooperación horizontal entre» los laicos» que asistan a las vivenciales  peregrinaciónes» -cosa que no hemos tenido quizás nunca en el grado ideal,  pero que, hoy en día, se echa mucho de menos cuando se está hablando tanto de «revalorizar el aporte de los laicos en todas las causas de la actual Iglesia – o espiritualidades»  …Porque los laicos son parte integral de la iglesia  – y todas las mismas    (!!)… Y posiblemente sean los que lleven adelante en forma más exitosa la meta por ejemplo de «la Unificación de las fechas de Pascua» -que subraya tanto la “Verdadera Vida en Dios” como clave! Pero también al mismo tiempo de otras grandes  metas… pues, de lo que se trata, como lo hemos dicho antes, no es solamente concentrarse en esta meta, sino en otras !  Como por ejemplo en cuanto al muy universal común mensaje de «Yo Soy…» – que también «tiende puentes» con lo que dicen otras religiones… Las cuales también  dicen «lo mismo» con «la Transfiguración», etc.. En «preparación» ulterior del camino hacia esa unificación de las fechas de Pascua»  -como clave en el Espíritu de una nueva o renovada «Unidad en la diversidad» (!!) -Lo que también tiene que ver con este nuevo papel de la Iglesia como «Bisagra» !! De eso se trata!                                                      

5)   También diríamos que, de la misma manera hace falta Darle a los otros Credos ya una figuración mucho mayor en las peregrinaciones, a través de «espacios de encuentro y de diálogo» que sean más que «discursos al cierre» -que los hubo en la aludida reciente  peregrinación  – y muy interesantes… Pero no es lo mismo un discurso de cierre que  un Diálogo en un panel hablando de por ejemplo de lo qué significa «Yo Soy…» (con mayúsculas) en todas las religiones… Porque hemos visto dicha misma noción en el Budismo, el Hinduismo, y el Taoísmo …como  lo vemos también en el Cristianismo, así que la misma sería «un puente natural» para el entendimiento compartido de que «Es más lo que nos une que lo que nos divide» y que «Tenemos que sumar y no restar»….Para una genuina «Paz Sustentable» en el mundo !! … Qué también es otro «ingrediente» de la autodefinición de «Yo Soy… el que Siempre he sido, y el que Siempre Seré»: Esto es: La genuina Perdurabilidad, pues la misma es una parte medular de la  Manifestación de Dios! … De ese atributo principal de Dios que nos emparenta con las búsquedas de la actual humanidad  mundana  en pro del genuin -ojo- «Desarrollo Sustentable»! … No otra cosa que buscar «la Permanencia» mayor posible del «desarrollo o bienestar» … Y eso parece acercar a dichas búsquedas de fondo cerca, como hemos dicho antes, a tal atributo principal de Dios: Como Algo Perdurable, Algo  ETERNAMENTE FIEL PERDURABLE !!   

 

6) Como un valor agregado de esa «Repriorización de los énfasis para Hoy en día «:  Que «se apliquen» los Mensajes de la Verdadera Vida en Dios, y Todo lo genuinamente Divino ! …O se dé un esfuerzo por «aplicarlos» mas…..A la Contemporaneidad… No solamente en «actividades de caridad como los «beth míriam» Sino también en otros esfuerzos como «la justicia social, la justicia ambiental, el problema de la crisis de valores, los cada vez mayores masivos refugiados o desplazados, de la violencia, de la toma del poder por mafias criminales, de  la vital salud, de los medios de comunicación mal informando o alieneando…etc. Eso sería muy  deseable, porque Espiritualidad que no se manifiesta en la solución de los grandes  problemas contemporáneos o cotidianos,  no es una espiritualidad genuina !! 

 

En verdad, somos parte de este mundo y tenemos que actuar en él y para él – además de buscar la Trascendencia en el «más allá» !                                                                                 

7) En la misma onda, habría que también sopesar Una manifestación «más verde o ecológica integral ambiental» en lo que se haga en las peregrinaciónes sucesivas !  No está ausente en «el antes» de «los Mensajes» : Siempre han hablado de cuidar la Creación… Pero recordemos que la Creación es «todas las criaturas…. todos los procesos biológicos del planeta» que están sufriendo tanto….. E incluso lo Cósmico, pues también somos parte de lo cósmico… Ello también se ha dicho en los anteriores Mensajes….Pero Habría que subrayarlo Hoy  mucho más, porque Es parte de la Contemporaneidad y de nuestro propio Vital Ser y Plan de Dios  ! También el actual  Papa ha adoptado mucho «la dimensión de lo verde- ecológico como sello particular de su Papado».!! ..Asi que estaríamos en sintonía también mayor con el actual Papado.                                                                       

 

8)   Y, finalmente,  en cuanto al «Diálogo interreligioso»… cada vez de  mayor vigencia…. Que no solamente se hable de «diálogo y cooperación y encuentro»…. donde cada quien se limite a recitar las escrituras de su propio credo y a compartirlas con los demás…. Eso está muy bien, Pero quizás ha llegado la  hora de pensar también ya en «oraciones conjuntas» … «oraciones de todos» !!                                                 …Pasaríamos entonces de «la tolerancia y de la cooperación a la más genuina y fraterna  «Acción Conjunta» !!!.. 

                         

Y finalmente, para cerrar, digamos con la clave enciclica papal sobre La Fe, comentada al principio de este Aporte,  y de cara al actual muy retador presente e inmediato futuro:                        «La Luz de la FE no puede disipar todas nuestras tinieblas, sino que, como una lámpara guía nuestros pasos en la noche, y esto basta para seguir Caminando !!» .-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba