Las “Navidades felices” de Maduro en un país donde reina la pobreza
Los deficientes servicios de salud, el hambre y el devaluado salario, son algunas de las plagas que afligen a Venezuela. Pero, Nicolás Maduro intenta ocultar la realidad adelantando unas “Navidades felices” que solo existe para los allegados al gobierno
El desgastado servicio médico que existe en Venezuela no puede ser más elocuente y doloroso para la profesora jubilada Miriam Josefina Serrano. La docente, que por casi 30 años trabajó en la Gobernación del estado Miranda, recurrió este 9 de octubre a las redes sociales, solicitando apoyo para enfrentar la operación de un tumor en el colon.
“Necesito de su ayuda económica porque presento un tumor en el colon y requiero de estos estudios y exámenes: ultrasonido hepático o ecografía Doppler (50 dólares), depuración de creatinina de 24 horas (10 dólares) y evaluación de radioterapia (50 dólares)”, publicó en Facebook. De alcanzar la suma necesaria, podrá pagar los estudios, medicamentos y la extirpación del tumor detectado en 2020, ratificó para Aleteia.
“Los estudios debo realizarlos antes del 25 de octubre ya que se requiere quimioterapia, pero desconozco cuántas son. Cada sesión tiene un costo de 50 dólares de acuerdo con los presupuestos de las clínicas privadas. En los hospitales públicos esto es imposible debido a las largas filas de pacientes. Allí tendría que empezar de cero”.
La amarga realidad es que Miriam como docente jubilada y quien ha realizado labor social para la Iglesia y otras organizaciones humanitarias –igual que cualquier otro trabajador venezolano- no recibe más de 20 dólares mensuales.
De allí que su única posibilidad de conseguir el dinero es a través de las redes sociales y las plataformas de ayuda. “Tristemente, en la Venezuela de las ‘Navidades felices’ promovida por Maduro, mi caso no es el único”, dijo con cierta desesperanza.
Navidades felices, pueblo en miseria
El de Mirian Serrano es uno de los muchos ejemplos de lo que existe en Venezuela. Por un lado, están quienes ostentan el poder junto a sus allegados, viviendo en una burbuja de felicidad donde nada les falta. En el otro está el 94% de la población venezolana, sumida en la mayor pobreza de su historia, tal como lo dio a conocer ENCOVI 2021.
Es así como el primero de octubre, nuevamente el presidente Nicolás Maduro Moros, decretó el adelanto de las Navidades. Es la segunda vez que los festejos se adelantan desde octubre, aunque no a principio del mes. En el año 2020 la temporada de Navidad en Venezuela comenzó el 15 de octubre; y en 2019, fue a partir de noviembre.
“Llegó la navidad al Palacio de Miraflores y a todo nuestro país, con la alegría y detalles que caracterizan esta época especial. En Venezuela vamos a tener unas navidades felices, llena de luces y colorido”, publicó Maduro el 1 de octubre en Twitter.