La curiosa forma como Juan de Capistrano renovó la fe en Europa
Un gran jurista que se hizo cristiano en la cárcel y después viajó y predicó por todo el antiguo continente
Juan nació en Capistrano en la región de los Abruzos, en Italia, el 24 de junio del 1386, hijo de un barón alemán y una joven de Abruzos.
En Perusa estudió y se graduó en derecho civil y derecho canónigo. Llegó a ser un reconocido juez, y lo nombraron capitán del pueblo. Fue encarcelado cuando la ciudad fue ocupada por los Malatesta.
Allí en la cárcel tuvo lugar su conversión. Una vez libre, entró en el convento franciscano de Monteripido, donde conoció a san Bernardino y lo defendió cuando fue acusado de herejía por su devoción al Nombre de Jesús.
Una vez ordenado sacerdote, viajó infatigablemente por toda Europa predicando, trabajando en la reforma de las costumbres y en la lucha contra las herejías de su tiempo.
En 1456, el Papa le encargó predicar en la Cruzada contra el Imperio Otomano que había invadido la península de los Balcanes.
Viajando por Europa del Este, Capestrano logró reunir a decenas de miles de voluntarios, participando en el asedio de Belgrado en julio de ese año.
El ejército turco huyó y el propio sultán Mohammed II resultó herido. Pero tres meses después, el 23 de octubre, Juan murió en Villach, Austria (hoy Ilok, en Croacia).
Fue canonizado por el papa Alejandro VII el 16 de octubre de 1690.
Patronazgo
En 1984, el papa san Juan Pablo II lo proclamó patrón de los capellanes militares en todo el mundo. También es patrono de los juristas.
Lugares de culto
El cuerpo de san Juan se guarda en la iglesia franciscana de San Juan de Capistrano en Ilok, Croacia.
En el Convento de San Francisco en Capistrano, fundado por el santo en 1447, se concentran varias de sus reliquias.-
Maria Paola Daud – publicado el 23/10/14-Aleteia.org