Cultura Católica

Por qué se celebra el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre es festivo nacional debido a que se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad de origen puramente religioso

El próximo 1 de noviembre será día no laborable. Se celebra el día de Todos los Santos, uno de los doce festivos comunes contemplados en el calendario laboral de 2021. Así, el próximo lunes, serán minoría los españoles que tengan que acudir a su puesto de trabajo y podrán disfrutar de uno de los pocos días libres que quedan antes de Navidad.

El Día de Todos los Santos es una festividad de origen religioso que no se celebra únicamente en España. En la mayor parte de los países de tradición cristiana el 1 de noviembre es el día para homenajear de forma especial a los santos, tanto a los conocidos como a los desconocidos.

A pesar de que el primero en otorgar carácter ritualístico a este día fue el papa Gregorio III al consagrar la capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos en el siglo VIII, fue el papa Gregorio IV en el año 835 quien estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, escogiendo esta fecha porque coincidía con una festividad de los pueblos germánicos y en aquella época el objetivo de la Iglesia era ir eliminando las fiestas paganas del calendario.

 

Como norma general, durante este días las catedrales exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros para que los fieles puedan acudir a rendirles culto.

Día de Difuntos

Muchos creen que el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, conocido también como Día de Muertos o de las Ánimas, son lo mismo, pero lo cierto es que celebran cosas diferentes y tiene lugar en diferentes días del calendario.

El Día de Difuntos, 2 de noviembre, se celebra que los fallecidos que han superado el purgatorio y se han santificado de forma total obtienen la visión beática. Así los cristianos creen en el paso a la vida eterna en la presencia de Dios.

Durante esta jornada se celebran las denominadas misas de réquiem, ruegos por el alma de los muertos. Sin embargo, si el día 2 de noviembre cae en domingo, no se podrán celebrar este tipo de ceremonias.-

ABC de España

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba