El Mundo

El Gobierno de Nicaragua divulga fotos y vídeo del obispo Rolando Álvarez en prisión

Un día después de que el pastor cumpliera su primer año encarcelado

El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua divulgó este martes en Managua fotografías y videos del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria tras negarse a abandonar su país

 

El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua divulgó este martes en Managua fotografías y videos del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria tras negarse a abandonar su país.

Las imágenes fueron divulgadas un día después de que Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, cumpliera 57 años de edad, el primero en prisión y el segundo privado de libertad.

«Como se puede ver en el video y las fotografías, las condiciones de reclusión son preferenciales y se cumple estrictamente con el régimen de consultas médicas, visitas familiares y recibimiento de paquetes, contrario a lo que campañas calumniosas pretenden hacer creer», aseguró el Ministerio de Gobernación de Nicaragua en una nota de prensa.

La cartera de Gobernación explicó que remitía «a nuestro pueblo y a la comunidad internacional, videos y fotografías sobre la vivencia de Rolando Álvarez en el Sistema Penitenciario Nacional, donde cumple sentencia por Traición a la Patria».

También afirmó que «seguirá cumpliendo con su deber de resguardar a Rolando Álvarez –a quien no se refirió como obispo ni religioso– en las condiciones que aseguren sus Derechos en todos los sentidos».

Es la segunda vez en lo que va de año que el Gobierno de Ortega divulga fotos del obispo nicaragüense. La primera fue el 25 de marzo, en la que fue exhibido con traje de prisionero dentro del Sistema Penitenciario Nacional, conocida como la cárcel La Modelo, una prisión de máxima seguridad.

Está vez fue exhibido también con ropa casual y deportiva, y recibiendo atención médica, visita de sus familiares, y en las imágenes se percibe que ha perdido masa corporal.

Imágenes difundidas por el régimen sandinista del obispo Rolando Álvarez en prisión

Imágenes difundidas por el régimen sandinista del obispo Rolando Álvarez en prisión

La nueve serie de fotografías fue publicada a través de los medios de comunicación afines al Gobierno sandinista, con el titular «Vivencia de Rolando Álvarez en el Sistema Penitenciario Nacional», contrario a la primera que fue: «Monseñor Rolando Álvarez recibe visita de sus hermanos».

En la víspera, en ocasión de su cumpleaños, el jerarca fue galardonado con el premio «Carisma», que concede la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Ortega lo tildó de «desquiciado» y «energúmeno»

El 10 de febrero pasado, Álvarez fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados traición a la patria. La condena contra el alto jerarca fue dictada un día después de que rechazase subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la indignación del presidente Ortega, quien en cadena nacional lo calificó de «soberbio», «desquiciado» y «energúmeno».

Ese día, el mandatario anunció que el obispo fue trasladado de su residencia, donde guardaba prisión domiciliaria desde agosto de 2022 por estar bajo investigación, hacia la prisión de máxima seguridad de Nicaragua.

Un día después del discurso de Ortega, y pese a que el juicio estaba programado para el 15 de febrero, una jueza nicaragüense declaró al religioso traidor a la patria y autor de cuatro delitos en perjuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua.

Álvarez es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidió por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990.

Suspendidas relaciones con el Vaticano

El papa Francisco calificó como una «dictadura grosera» al Ejecutivo de Ortega en Nicaragua, un mes después de la condena del obispo Álvarez, según una entrevista publicada el 10 de marzo pasado.

«Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio», aseveró Francisco al portal argentino Infobae.

El obispo Rolando Álvarez, con sus hermanos, en la visita efectuada en marzo pasado

El obispo Rolando Álvarez, con sus hermanos, en la visita efectuada en marzo pasado

El Gobierno de Ortega informó dos días después de «que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas«, luego de esas declaraciones de Francisco.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.-

 | RD/EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba