Opinión

Una semana de política venezolana (y otros temas)

Luego de producirse un recuento de votos en las recientes elecciones en la UCV, resultó que el chavismo fue derrotado en TODAS las facultades; perdieron en 11 de 11; la UCV, golpeada, asediada y vejada, sin embargo sigue venciendo a la sombra…

Marcos Villasmil:

El propósito de estas líneas es poder mostrar -con ejemplos  tomados durante siete días de diversos medios y redes-  la tendencia del debate socio-político en nuestro país.

Incluidos están políticos opositores como del régimen, así como representantes de la deshilachada y golpeada sociedad civil (¿qué institución venezolana, pública o privada, no lo está???).

Comencemos entonces.

 

Chavismo pierde elecciones de egresados de UCV, pero gana en Escuela de Comunicación Social - Efecto Cocuyo

 

1- Luego de producirse un recuento de votos en las recientes elecciones en la UCV, resultó que el chavismo fue derrotado en TODAS las facultades; perdieron en 11 de 11; la UCV, golpeada, asediada y vejada, sin embargo sigue venciendo a la sombra…

 

Desde Tinaquillo: Carlos Prosperi (AD) sugiere primarias para elegir candidato presidencial - Las Noticias de Cojedes

Carlos Modesto Prosperi

 

2– Le dio la vuelta a Venezuela un tuit con un video donde Kiko Bautista entrevista al diputado adeco Carlos Modesto Prosperi (¿pre-candidato presidencial???) quien, queriendo dárselas de “liberal”, luego de un trabalenguas sin sentido, afirma que “no podemos estar nunca contra la xenofobia” (sic), para luego confundir homofobia con xenofobia, aclarando, no faltaba más, que esta última va “contra las mujeres”.

¿Qué se puede decir? Un amigo, conocido por su sentido del humor muy especial, me aclara que “el diputado probablemente no se refería a la xenofobia, sino a la “senofobia” = fobia a los senos = fobia a las mujeres.”

Mientras, la periodista Sebastiana Barráez comentó: “Yo creo que el diputado @prospericarlos debería evolucionar más hacia el conocimiento. Ah, y no es porque equivocarnos no sea propio del ser humano, pero no opine por opinar sin saber de qué carrizo habla”.  

Pero Prosperi a la ignorancia le añadió otro ingrediente igual de explosivo: la mentira. En una entrevista radial al día siguiente del desaguisado, señaló que “había sido el periodista que lo entrevistaba el que había señalado que xenofobia era atacar a las mujeres…”

Como señalaron varios tuits: ¿qué pensarían de este señor, de su conducta y de su mastodóntica ignorancia, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, o Andrés Eloy Blanco, fundadores del partido del cual Prosperi se dice hoy dirigente?

Lo cierto es que Prosperi ha llevado la ignorancia a un nivel de perfección muy difícil de igualar.

 

 

Venezuela: Ius Commissionis del Vicariato de Caroní a la Diócesis de San Cristóbal - Vatican News

 

3– Mientras ocurría este escándalo, la Conferencia Episcopal Venezolana anunciaba por Twitter que el Vicariato Apostólico del Caroní entregaba donaciones a comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad.; Labor callada, pero fecunda y constante de la Iglesia Católica…por ello el respeto y admiración que siempre genera.

 

Después de 5 años, Avianca quiere reanudar sus vuelos entre Bogotá y Caracas

 

 

4– Tres mensajes contrastantes, y que se balancean entre el optimismo del “Venezuela se arregló”, y el escepticismo del “sí, yo te aviso, chirulí”. Frente al “en septiembre podrían reanudarse los vuelos directos Bogotá- Caracas”,  (¿y para cuándo -preguntan algunos- con los EEUU, incluyendo la vuelta de relaciones consulares?), unido a la información de que la página web del SAIME está de nuevo activa, el economista Luis Oliveros publica este tuit -citando como fuente Sudeban-: “entre diciembre 2021 y junio de 2022, el sistema bancario venezolano presentó una disminución de 181 agencias y 3.664 trabajadores (-6% y -10% respectivamente). Además de 28 instituciones, pasamos a 26 (ya no están Citibank ni BOD)”.

Lo cierto es que en cualquier otro país esta última sería noticia de primera plana, y pondría al gobierno contra las cuerdas…claro, si hubiera una real oposición al régimen…

 

Cifras de la ONU sobre el COVID 19 en Venezuela son distintas a las ofrecidas públicamente por la gestión de Maduro - Transparencia Venezuela

 

5- Anuncio de Nicolás Maduro el jueves 21: «Tenemos a la mitad del gabinete con coronavirus, todo el mundo anda enfermo”. Entre los afectados están la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez,  Wilmar Castro Soteldo, Jorge Rodríguez, y el general Néstor Reverol.

Tuvo que pasar en su propio entorno para que Maduro se diera cuenta de algo que todos los ciudadanos saben desde hace tiempo: el COVID-19 volvió con furia a un país donde quienes dicen que gobiernan nunca le ha importado demasiado (Maduro llegó a decir que el virus era «un arma de guerra biológica»). Una auténtica desgracia. ¡A cuidarse de nuevo!!!

Y, por la noche del mismo 21, usuarios en redes sociales reportaron “un incendio en las instalaciones del Banco Central de Venezuela, en la avenida Urdaneta”. Con este desgobierno pirómano, el cómo y el porqué de todos estos desastres son preguntas dignas de hacérselas al Oráculo de Delfos. A lo mejor la culpable es la ya legendaria iguana que según el chavismo tiene años causando los desastres eléctricos. Ya lo dijo Oscar Wilde en 1889: “La vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida”.

 

Falleció venezolano de 34 años de edad al intentar atravesar la selva del Darién

 

6- Mientras tanto, Trino Márquez señala lo siguiente: “El tráfico de compatriotas por la selva del Darién es una excelente muestra de que Venezuela se arregló para los enchufados que gastan sin medida y andan rodeados por un ejército de escoltas, pero no para el venezolano pobre que forma parte de la gran mayoría”.

Y siguiendo con noticias que ponen en duda el supuesto «arreglo», en Efecto Cocuyo se destaca que «solo en junio, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovdha), programa de la organización Clima 21 Ambiente y Derechos Humanos, registró ocho derrames petroleros en cuatro estados venezolanos: ZuliaMonagasFalcón Anzoátegui». En el Lago de Maracaibo las fugas de petróleo producidas por estructuras abandonadas son constantes, llegando incluso a los mil barriles de petróleo diarios».

Y en otra nota para los «normalizadores y arregladores», la ONG Foro Penal afirmó que en el país hay 244 personas detenidas a las que considera presos políticos, dos más que los reportados el pasado 12 de julio, cuando la organización aseguro que había 242. La organización indicó que del total de reos contabilizados, 231 son hombres y 13 mujeres. Además, 115 son civiles y 129 militares.

 

[Venezuela] Politólogos proponen que opositores inhabilitados participen en primarias

 

7- El viernes 22, en un programa de radio, José Antonio Gil Yepes, presidente de Datanálisis, prende dos alarmas: al día de hoy se desconoce cómo se van a realizar las primarias opositoras, con cuál metodología; y asimismo afirma que si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, “la oposición la tendría de cuadritos”. Hace un año, en las mediciones demoscópicas Maduro estaba de último, junto al coche de la ambulancia; hoy, en buena parte por el derrumbe del liderazgo opositor, Maduro es, si no el más popular, el menos rechazado.

 

 

Estudiantes denuncian que pretenden erigir monumento a Jorge Rodríguez padre en la UCV - Runrun

 

8- Jesús Mendoza Morales, presidente de la Federación de Centros de la UCV denunció la tarde del viernes 22 que se está «levantando» un monumento a Jorge Rodríguez, exguerrillero y fundador de la Liga Socialista, donde antes estaba una placa en su honor; obviamente sin permiso de la institución. Le faltó solo recordar que es el padre de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez…

Hechos acaecidos en una semana de un país destinado, desde un aciago diciembre de 1998, a tener más tragedias que alegrías, con una política crecientemente deshumanizada. En palabras de Asdrúbal Aguiar en nota reciente: “si analizamos el “metaverso” venezolano, vemos a unos distraídos en el debate sobre “políticas públicas” mientras otros cuidan de sus precarias cuotas electorales – falacias en naciones que se han deconstruido – o acompañan a la mineralización del mal absoluto, a saber, la anulación de la conciencia de nación”.-

El Venezolano/América 2.1

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba