Iglesia Venezolana

Celebran tradicional misa de las madamas en El Callao

Luego de la misa, el pueblo callaoense se congregó en las inmediaciones de la iglesia para acompañar a sus madamas, al compás de los tradicionales calipsos.

El Callao nuevamente sirvió de escenario para resaltar las tradiciones bolivarenses con la realización de la misa de las madamas, que por más de 30 años ha bendecido a las grandes protagonistas del calipso y del carnaval.

La homilía se desarrolló en la iglesia Nuestra Señora Virgen del Carmen y fue oficiada por el obispo Carlos Alfredo Cabeza, quien honró a las cultoras que por décadas han contribuido al folclore de la región.

A la misa acudieron las autoridades regionales como el gobernador Ángel Marcano, acompañado de la primera dama, Yajaira Arocha de Marcano, Coromoto Lugo, alcalde de El Callao, Sergio Hernández, alcalde de Angostura del Orinoco, Héctor Silva, presidente de CVG, y demás autoridades.

Marcano destacó lo esencial de esta celebración eucarística para homenajear a las madamas. “El pueblo quiere alegría y paz en estas festividades, es un pueblo creyente, somos cristianos, pedimos a Dios sabiduría para poder cumplir con las necesidades de los bolivarenses”.

Posterior a la misa, el pueblo callaoense se congregó en las inmediaciones de la iglesia para acompañar a sus madamas, al compás de los tradicionales calipsos, música y colorido, fiel a sus costumbres.

Protagonistas de una tradición

Rosimar Natera, madama de El Callao, expresó su júbilo por esta eucaristía, que para ella representa la bendición más grande recibida por Dios.

“Las madamas somos matriarcado de El Callao, la familia, el carnaval y el calipso, nosotras vamos al frente de las comparsas y carrozas, guiando esta práctica cultural”.

Por su lado, la madama, Mabel González, expresó su emoción al portar por tercer año consecutivo el traje de madama. “Es un honor ser parte de esta tradición, siendo hija adoptiva de El Callao”.

Calles llenas de colores

Luego de la misa de acción de gracias, las autoridades recorrieron las calles del casco central de El Callao, junto con el pueblo, madamas, comparsas y los cultores, iniciando las fiestas carnestolendas.

Una multitud de callaoenses y turistas llenaron el centro de esa población al son del calipso, entonando versos en honor a Isidora Agnes, el oro y la agricultura.

El recorrido finalizó en la Casa de la Cultura Alirio Rodríguez, donde el gobernador Ángel Marcano admiró la exposición denominada Afrodescendencia, esencia y vigencia.

La muestra artística exploró el universo del carnaval, su esencia, costumbres y tradiciones de esta población minera, rica en oro, folclore e infinidad de expresiones culturales.-

Correo del Caroní

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba