El Papa

El Papa respalda a los médicos de familia y reclama para ellos «un mayor reconocimiento profesional»

El Vaticano presenta «¡Gracias, doctor!», la primera campaña global sobre el papel de la atención primaria

«Una vez más, el Santo Padre ha demostrado conocer los problemas de la profesión. Ha apoyado, con una dedicación y vocación enorme, la labor de los médicos de familia que trabajan a favor de la salud de los pacientes y el bienestar de la sociedad». Con estas palabras ha agradecido este jueves el doctor José Polopresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) el respaldo del Papa Francisco a los médicos de familia tras la reunión que la entidad ha mantenido con él en el Vaticano.

La delegación española se encuentra en la Santa Sede para participar en la primera campaña global sobre el médico de atención primaria, convocada por la entidad Somos Community Care y que cuenta con el respaldo de la Academia Pontificia para la Vida. Con el lema «¡Gracias, doctor!», la iniciativa ha sido presentada este jueves por monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, y su canciller, Renzo Pegoraro, así como el doctor Ramón Tallaj, presidente de la asociación Somos Community Care.

La asociación médica sin ánimo de lucro SOMOS Community Care, agrupa a más de 2.200 médicos en Nueva York para atender a pacientes inmigrantes en particular, y además del apoyo de la Academia Pontificia para la Vida, cuenta con el apoyo de otras organizaciones médicas y de enfermería, así como cívicas y académicas.

En la rueda de prensa en el Vaticano se ha presentado la «Declaración para el redescubrimiento del médico de familia», cuyo objetivo es recordar a gobiernos, instituciones públicas y sistemas sanitarios la necesidad de volver a situar la figura del médico de familia en el centro.

Además de ello, y según explican a ABC fuentes de Semergen, el Papa Francisco «ha expresado en varias ocasiones su desolación ante las diferentes crisis sanitarias y su preocupación por la falta de apoyo y reconocimiento profesional, hechos que terminan poniendo en serio riesgo la relación médico-paciente».

En ese sentido, desde la la entidad española han reafirmado su compromiso «con la base de la salud que es la atención, la formación, la investigación, el cuidado y la humanización de la sanidad» y han valorado positivamente el respaldo a su labor transmitido por el Papa a los miembros del consejo que participaron en la audiencia en el Vaticano.-

JOSÉ RAMÓN NAVARRO-PAREJA

Madrid/ABC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba