Opinión

Un solo camino

MiguelTruzman:

 

Al momento de escribir estas líneas estamos en el día 55 del conflicto que encendió el movimiento terrorista Hamás el 07 de octubre.

 

Pareciera que Hamás ha logrado Ad inicio, cumplir algunos objetivos propuestos, como poner nuevamente el tema palestino en primer plano internacional, opacando incluso una guerra de grandes dimensiones como la que sigue ocurriendo en Ucrania por la invasión Rusa.

 

Adicionalmente logro paralizar por el momento, los firmes pasos que venían dando Arabia Saudita líder de la Liga Árabe e Israel para establecer formalmente (de hecho la tienen) relaciones diplomáticas, tratando de evitar una estabilidad general en el Medio Oriente, tomando en cuenta que la Liga Árabe la conforman 22 países todos de corte Sunita.

 

Por otro lado envió un misil al proyecto de cable submarino que serviría como un interconector entre Europa y Asía para transportar 2.000 megavatios de electricidad entre Israel, Chipre y Grecia, así como que estos países puedan exportar gas natural a Europa a través de la creación de un gasoducto, tomando en cuenta los grandes yacimientos de gas descubiertos por Israel, por lo que tanto el gas natural como las energías renovables como la solar y eólica, entre otras, serían un pilar fundamental en la cooperación y asistencia de los países de la región, uniendo los continentes Asiático y Europeo en la satisfacción de necesidades esenciales de sus poblaciones.

 

Justamente los analistas exponen sus posturas en cuanto a las intervenciones perniciosas en estos escenarios Geoestratégicos de Irán por un lado, que sería la mano que mueve la cuna, para impedir a través de los grupos yihadistas de la región, que están enclavados en la Media Luna Chiita, Irán-Irak-Siria-Líbano-Gaza, aun cuando este último es del ala Suní, pero todos alineados con el objetivo central de Irán, de destruir a Israel desestabilizar la región, para convertirse en el gran operador y regente de la misma y por otro lado, Rusia que también buscaría impedir acuerdos comerciales entre Asía y Europa, basados en negocios petroleros, gasíferos, eléctricos o de cualquier tipo, que pudieran debilitar su influencia política y económica con Europa.

 

Como si todo esto fuera poco, se han desatado a nivel mundial los demonios de un  antisemitismo puro y duro como de un antisemitismo disfrazado de antisionismo, pero que se le ven sus costuras por todos lados.

 

Las inversiones multimillonarias de países como Qatar o Irán en universidades norteamericanas, ONG´S de fachadas, movimientos sociales, etc., las izquierdas, movimientos neo nazis etc., están llevando a las sociedades al desquiciamiento. Hoy por ejemplo al escribir estas líneas una turba pro palestina trato de impedir el encendido del árbol navidad en el Rockefeller Center en pleno centro de New York, rompiendo las barricadas policiales y creando un caos en la ciudad.

 

Deberían poner los gobiernos mucha atención a los recursos, vías de financiamientos, líderes radicales, mensajes de odio en redes sociales, para frenar esta locura que ha invadido las calles de diferentes ciudades del mundo. La educación y legislación son herramientas fundamentales para combatir la xenofobia, el racismo y el antisemitismo.

 

A Israel, a pesar de la presión internacional para acabar con la guerra, tendrá que continuar hasta la derrota total del Hamás y eliminar su infraestructura del terror construida a la largo y ancho de Gaza con fondos Europeos, de Irán, Qatar, etc., etc., con la obligación moral de culminar la tarea emprendida, limpiar Gaza del Fortín Militar en que la convirtieron, para que las vidas arrancadas de sus casas y de la lucha en el terreno, no se hayan perdido en vano y que en un futuro próximo, se puedan sentar las bases, de una  posible negociación diplomática en búsqueda de un solución definitiva al conflicto Palestino-Israel.

 

El liderazgo Palestino de Yasser Arafat primero y Abu Mazen después han despilfarrado varias posibilidades de construir un Estado Palestino, el pasado 29 de noviembre de 2023, se cumple un aniversario más de la partición de la región llamada Palestina, por las Naciones Unidas, en donde el liderazgo Árabe de la época, decidió darle la espalda a la paz y a la construcción de un Estado Palestino y eligieron la  violencia.

 

Han pasado 76 años en donde se sigue recurriendo a la violencia con otros actores pero con un mismo objetivo, la destrucción del estado Judío de Israel.

 

Ahora el UNICO CAMINO deberá ser, convertir a Gaza en un territorio totalmente desmilitarizado al estilo Costa Rica, con policías para el control y seguridad interna, que se nombre una Autoridad Palestina creíble, audaz, genuina que pudiera dar un paso transcendental para la conformación del Estado Palestino y el reconocimiento inequívoco de Israel, con fronteras seguras para ambas partes.

 

Pido al Creador que todo este sufrimiento causado a tantas miles de familias, no quede en vano y sirva para un fin superior de convivencia entre dos pueblos.

 

Pido al Creador que 2024 sea un año donde no hayan más guerras, más muertes por imponer una fe, una historia, unas necesidades materiales.

 

Pido al Creador que la chispa divina que tiene cada ser humano en su Neshamá resplandezca y se convierta en un faro de luz para todos los rincones de nuestro planeta.-

 

@migueltruzman
@miguel_truzman_tamsot
miguelt585@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba