El Mundo

ONU: unos 7 mil civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la guerra

Los mercenarios rusos Wagner anuncian el control de la ciudad minera de Soledar, en el este del país. Kiev lo niega. Mientras tanto, la UE y la OTAN han confirmado su apoyo militar, pero Alemania se reserva el envío de vehículos blindados.

El ejército ucraniano se prepara para responder a un posible nuevo ataque de las tropas terrestres rusas desde Bielorrusia en dirección a la capital, Kiev: «Para ello, ya se han preparado y reforzado posiciones defensivas en el norte del país». El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reiteró en un mensaje grabado en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro que «no habrá una Tercera Guerra Mundial», afirmando que, con la ayuda del mundo libre, «Ucrania detendrá la agresión rusa en nuestra tierra». Y mientras Europa y la OTAN confirman su apoyo militar al país, el ministro alemán de Asuntos Exteriores frena el envío de tanques Leopard a Kiev.

Víctimas de guerra

Las Naciones Unidas, por su parte, confirmaron la muerte hasta la fecha de 6.952 personas y 11.144 víctimas civiles en Ucrania como consecuencia de la invasión a gran escala de Rusia. Sin embargo, la ONU subrayó que el número real de muertos podría ser mayor, «porque hay retrasos en la recepción de información de algunos lugares donde los combates continúan y muchos informes aún no han sido confirmados». Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia ha perdido 112.960 hombres en sus filas desde el día del ataque de Moscú a Ucrania, el 24 de febrero.

La guerra

Los rusos atacaron Járkiv pocas horas después de la visita de la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock. Mientras tanto, el grupo mercenario ruso Wagner informó de que sus hombres habían tomado el control de la ciudad de Soledar, una localidad del este de Ucrania rica en minas de sal. Al parecer, la ciudad está rodeada y el número de prisioneros se anunciará hoy. Sin embargo, Kiev niega que Rusia se haya apoderado de Soledar.

Ayuda

Europa y la OTAN confirman su apoyo militar a Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán frena el envío de tanques «Leopard». »Italia seguirá haciendo su parte» en Ucrania «preparada para enviar más armas» con el objetivo de lograr »una paz justa» que reconozca »la independencia» de Kiev. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, subrayando que Roma »está haciendo todo lo que puede» en el Parlamento, aumentando en 10 millones las aportaciones económicas y enviando »más de 50 toneladas de material para la reconstrucción de la red eléctrica del país destruida por los ataques de Moscú».

Fuente: Luca Collodi – Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba