Iglesia Venezolana

Caritas de Venezuela aplicará sus planes de asistencias en Güiria, San José de Aerocuar y Río Caribe

Los planes de asistencia de la ONG marchan en este año hacia la atención de la población más vulnerable.

Caritas inició en este primer trimestre del año, la aplicación de un proyecto de salud José Gregorio Hernández, que se extenderá a lo largo de 2023, y que se ejecutará en las poblaciones de Güiria (Valdez), Río Caribe (Arismendi) y San José de Areocuar (Andrés Mata).

Así lo anunció el padre Jesús Villarroel, director de Caritas Carúpano, al hacer un balance de los planes que la Organización No Gubernamental (ONG) ha venido ejecutando en el primer trimestre de año y los que se podrán en marcha en lo que resta de 2023.

Explicó que el proyecto José Gregorio Hernández consiste en atención médica para jóvenes y niños hasta los 18 años, mujeres embarazadas y lactantes. Se hace pesquisa de peso y talla, se da un apoyo nutricional y la consulta médica con especialistas; pediatras, ginecólogos y médico general.

En el caso de este plan, no estimaron la población a atender, porque siempre se sobrepasa la meta, dijo Villarroel. Vamos a las comunidades, no nos quedamos en el consultorio y hacemos frecuentes jornadas.

En el caso de Carúpano, señaló que desde la Casa de la Caridad Santa Ana, siguen con las labores de asistencia médica y en otras áreas, que ya son habituales, pero este año centraron la acción en la formación para medios de vida, a través de talleres y cursos dirigidos, fundamentalmente, a la población más vulnerable.

En este sentido, indicó que en una alianza con el Consejo Danés para los Refugiados y Fe y Alegría, tanto en Güiria como en Carúpano, vienen ofreciendo estos cursos, que han tenido una gran demanda.

Los cursos son trimestrales y se han dictado de panadería, chocolatería, repostería, auxiliar de farmacia, barbería y se adquirieron máquinas de coser para corte y costura.

La oferta a mujeres vulnerables, en especial los de panadería, repostería y corte y costura, porque se trata de féminas cuyos esposos están fuera del país, con numerosos hijos y que deben emprender para llevar adelante a sus familias.

En el primer trimestre del año, unas 300 personas recibieron estos talleres y cursos como medios de vida. Para el próximo trimestre esperamos 300 más, para ir renovando y alcanzar un alto número de población, que pueda contar con herramientas para emprender.

Jornadas

Villarroel adelantó que la próxima semana estarán realizando jornadas médico-asistenciales en San Juan de Los Galdona y La Llanada de Puerto Santo, ambas en el municipio Arismendi.

La ONG extiende su acción a ocho de los municipios de Paria y actualmente, han emprendido proyectos sociales en las zonas de Macuro, en el municipio Valdez y Guariquén en Benítez.

En el caso de la población que queda en el extremo este de la zona de Paria y del estado Sucre, Villarroel informó que, tras estructurar una red comunitaria, iniciaron la construcción, de un centro comunitario, en alianza con Acnur.Se trata de una instalación para atender a la población macureña, en el cual funcionará el comedor de niños que ya opera allí, con atención médica y psicológica, y se edificará al lado de la iglesia de Macuro, en un terreno comunitario. Se calcula que el centro atenderá a unas 900 personas, unas 500 familias.

En el caso de Guariquén, que es una población más grande, adelantó que también están operando otras organizaciones para atender las muchas necesidades de la gente.

Duro

Al hablar de los indicadores sociales y los problemas de salud que se encuentran frecuentemente, el presbítero señaló que en el caso de las situaciones de enfermos con cáncer, la situación es muy dura en la zona de Paria, porque no cuentan con los medios para combatir la enfermedad.

Es muy poca la respuesta que podemos dar. Es un viacrucis, un enfermo con cáncer tiene que ir a Cumaná, a Maturín, eso lo sabemos, son pocos los oncólogos que tenemos.

En cuanto a la desnutrición, reconoció que en muchas zonas los índices se mantienen igual y en otras ha habido mejoría, por la acción de los programas de asistencia de Caritas y otros entes atención social.-

El Tiempo de Puerto La Cruz – Paria / Cecilia Lárez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba