¿Sabes cuál fue el destino de las Haciendas de Caracas?
Lee este extracto del trabajo de Isabel Herrera Díaz y Margarita Peña Gómez titulado “Caracas y sus casas de Hacienda. De la tradición a la modernidad” y sabrás el destino de cada hacienda
De la Tradición a la Modernidad – Cronología
Para 1890 se crea la urbanización El Paraíso, en los terrenos que pertenecieran a la Hacienda El Paraíso. En el plano de 1934, ya se identifica como urbanización, apareciendo aun algún trapiche en la zona como el Trapiche El Vapor.
En 1920, las Haciendas La Industria y La Vaquera, ambas propiedad de Juan Vicente Gómez, pasaran a ser el Parque Los Caobos, en Quebrada Honda, y El Pinar en El Paraíso, respectivamente.
En 1927, en la Hacienda El Conde, se comienza a construir la urbanización que llevará el mismo nombre, Urbanización el Conde.
Ese año de 1927, se desarrollará igualmente la Urbanización San Agustín del Norte, en los terrenos que ocupara la Hacienda La Yerbera.
En los terrenos propiedad de la Familia Bueno, se dará inicio a la construcción de la Urbanización La Florida, diseñada por el arquitecto Mujica, en 1928.
La urbanización Los Jardines del Valle, comienza a florecer en el año 1928, en terrenos que fueran parte de la Hacienda Coche. Se ubica en el plano de 1934, El Trapiche Santo Domingo, en el mismo sector.
Las haciendas Caricuao y Antimano, pasaran a ser urbanizaciones con el mismo nombre.
Para 1929, comienza el proyecto urbanístico del Country Club, en los terrenos pertenecientes a las Haciendas Blandín y Lecuna.
En 1933, la Hacienda Pan de Sembrar pasará a ser la Urbanización Campo Alegre, y será escenario para la obra de Mujica, como su principal arquitecto.
La Hacienda La Vega, ocupó una gran extensión de terreno, donde se encontraba la hacienda propiamente dicha y una serie de trapiches, como lo fueron Montalbán y Montalbancito, se ubicaba en el sector el ingenio azucarero con gran representación en la economía propia de la caña de azúcar. A su vez, se encontraba también, el Trapiche La Vega, cuya ubicación en el plano, se estima indica el lugar de la Casona La Vega, que llega hasta nuestros días.
1939, año en el que comienza el desarrollo de la Urbanización San Bernardino, en los terrenos que fueran de las Haciendas San Bernardino y La Guía, para entonces.
Para finales de la década del 40, la Hacienda Los Ruices desaparece, dando lugar a la zona industrial y residencial que se identificará con igual nombre.
1947 fue el año en el que se fundó la Urbanización Las Mercedes, ocupando el espacio de la Hacienda Las Mercedes.
En 1948 la Hacienda Valle Abajo da lugar a la urbanización Los Rosales, zona en la que se encontraba para 1934, el Trapiche El Carmen. Al tiempo que se prefiguraban las urbanizaciones El Peñón y Piedra Azul en la Hacienda Manzanares.
En 1950 se desarrolla la Urbanización Los Cortijos de Lourdes, en las tierras de la Hacienda Lourdes; estimándose para la misma fecha el desarrollo de la Urbanización El Marqués, en los terrenos llamados El Convento, encontrándose en las proximidades el Trapiche Moreno. Al igual que las tierras de la Hacienda Bolea, que pasarán a ser la Urbanización Boleita.
La Hacienda San Felipe, muy cercana al pueblo de Chacao, pasa a ser la Urbanización La Castellana.
El Trapiche La Carlota fue comprado por el Gobierno Nacional para construir la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en 1945. El resto de los terrenos pasaron a formar parte del Parque del Este en 1950.
1950, año de grandes movimientos urbanísticos la hacienda situada al sur de la calle Real Sabana Grande y que a ambos lados del río Guaire, que llega al pueblo de Chacao, pasa a formar las urbanizaciones Bello Monte y Colinas de Bello Monte.
En la Hacienda San José, se configuró en 1950, el Parque del Este, espacio que a su vez dio cabida a la visión arquitectónica de Guinand Sandoz.
La Hacienda La Trinidad, próxima al poblado de El Hatillo, pasará a formar parte de la urbanización que en 1950 se fundará con el mismo nombre. En el mismo año la Hacienda El Guamal, dará paso a la Urbanización Las Marias.
En 1952, los terrenos de la Hacienda La Rinconada, darán origen al Hipódromo Nacional, que se conoce con el mismo nombre.
La Lagunita, es el nombre que identificaba a la hacienda, donde hoy se encuentra la urbanización que se funda en 1952.
1953, movimientos en las tierras de las Haciendas Ibarra y San Diego, incluido el Trapiche Ibarra, darán paso a la obra de Villanueva: La Ciudad Universitaria.
En 1958, La Quinta de Anauco fue donada por la familia Eraso a la Nación, para instalar el Museo de Arte Colonial de Caracas.
La Hacienda la Floresta que se caracterizó por el cultivo de café, hacia el año 1958 sus terrenos fueron urbanizados, manteniéndose únicamente el área de la estancia, rehabilitada como centro cultural.
En 1964, la Hacienda El Cafetal, comenzará su transformación urbanística, para fundar las urbanizaciones El Cafetal y Chuao.
En 1967, los terrenos de la hacienda ubicada en el Valle de Sartenejas, se destinan para la construcción de la Universidad Simón Bolívar, manteniendo la casa de hacienda, como edificación donde funciona hasta hoy, como el rectorado universitario.
En los terrenos que conformaran la Hacienda La Urbina y el Trapiche Arvelo, se urbanizó La Urbina, conjunto residencial e industrial que se ubica al extremo este de la capital. Siendo de las últimas tierras productivas en urbanizarse. Quedan ejemplos aislados como el caso de la Hacienda Suarez, ubicada por el sector de El Encantado.
Tomado de la cuenta de Linkedin de Margarita Peña Gómez