Que Cristo naciera en diciembre del año 1 de nuestra era es históricamente fiable, lo explica el historiador Liberato de Caro
Cada Navidad resurge el debate de la verdadera fecha del nacimiento de Jesús. En un reciente estudio histórico, el historiador italiano Liberato de Caro precisa el momento en que Cristo nació en Belén en diciembre del año 1 a.C.
En una entrevista realizada por Edward Pentin para el National Catholic Register, el Doctor en Historia del país transalpino comparte los hallazgos a los que su equipo de inverstigación arribó sobre la fecha del nacimiento de Jesús.
Estudios históricos precisan fecha del nacimiento de Jesús en diciembre del año 1 a. C.
En la extensa entrevista, el Dr. de Caro cuenta detalladamente sus conjeturas y conclusiones en relación a la fecha en que ocurrió la «navidad histórica». Aquí te compartimos un resumen de los principales elementos que permiten situar el nacimiento en un mes y año preciso.
El mes de nacimiento
El primer elemento a tener en cuenta para calcular la fecha del nacimiento de Jesús es la relación entre las peregrinaciones a Jerusalén y el embarazo de Isabel.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que, según el registro cronológico en el Evangelio según San Lucas, Isabel estaba embarazada en el sexto mes cuando sucedió la Anunciación.
En aquellos tiempos, cuenta el historiador, se realizaban tres peregrinaciones: una en la Pascua, otra en el Pentecostés [judío] (50 días después de la Pascua) y la tercera en la Fiesta de los Tabernáculos (seis meses después de la Pascua).
El período máximo que podía transcurrir entre dos peregrinaciones sucesivas era de seis meses, desde la Fiesta de los Tabernáculos hasta la siguiente Pascua.
El Evangelio según San Lucas señala cómo José y María eran peregrinos de acuerdo con la Ley mosaica (Lucas 2:41), que requería una peregrinación a Jerusalén en las tres fiestas mencionadas anteriormente.
Ahora bien, dado que María, en el momento de la Anunciación, no sabía del embarazo de Isabel, se infiere necesariamente que no se habían realizado peregrinaciones al menos cinco meses antes de ese momento, ya que Isabel ya estaba en el sexto mes de embarazo.
Si, por ejemplo, tres meses antes de la Anunciación hubiera habido una peregrinación, Zacarías y José ya se habrían encontrado en Jerusalén y, a su regreso a Nazaret, María ya habría sido informada del embarazo de su pariente anciano.
¿Qué significa todo esto y cómo se relaciona con la fecha del nacimiento de Jesús Todo esto implica que la Anunciación debería haber tenido lugar al menos cinco meses después de una fiesta de peregrinación. Por lo tanto, se deduce que el período en el cual colocar la Anunciación es el período entre la Fiesta de los Tabernáculos y la Pascua, y que el la visita del ángel a María debe ser necesariamente muy cercana y justo antes de la Pascua.
La Pascua judía comenzó el año litúrgico y cayó en la primera luna llena de primavera, normalmente a fines de marzo, principios de abril. Si sumamos los nueve meses de duración de un embarazo llegamos a finales de diciembre, principios de enero. Estos serían los meses de la fecha del nacimiento de Jesús.
El año del nacimiento
El Evangelio según San Mateo (Mateo 2: 1) nos hablan de la supuesta matanza de los Inocentes por Herodes el Grande llevada a cabo en un intento de reprimir al recién nacido Jesús. Herodes, por tanto, tenía que estar todavía vivo en el año en que nació Jesús. Según el historiador Flavio Josefo, Herodes el Grande murió después de un eclipse de luna visible desde Jerusalén. Por tanto, la astronomía resulta útil para fechar su muerte y, en consecuencia, el año del nacimiento de Jesús.
Según los estudio astronómicos actuales, un eclipse lunar realmente visible en Judea hace 2000 años, colocado en relación con otros elementos cronológicos e históricos deducidos de los escritos de Josefo Flavio y la historia romana, lleva a una única solución posible.
La fecha de la muerte de Herodes el Grande habría ocurrido en el 2-3 d.C., compatible con el comienzo convencional de la era cristiana, es decir que la fecha del nacimiento de Jesús habría ocurrido en el año 1 antes de Cristo.-
(ChurchPop/NCR)