Iglesia Venezolana

Cardenal Porras: “Es fundamental” una amnistía para una transición política en Venezuela

El Cardenal Porras resaltó que los ciudadanos venezolanos hoy sufren las consecuencias “de una situación que se generó a finales del siglo pasado”

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas (Venezuela), visitó Argentina para asistir a la beatificación del Cardenal Eduardo Pironio el último fin de semana. Durante su estadía, el purpurado se refirió a la situación política de Venezuela, señalando al diario Clarín que una amnistía “es fundamental” para lograr una transición política.

“La amnistía supone y exige que haya un respeto también por quienes pueden haber violado (derechos humanos). Tiene que haber también esos caminos. Y por eso la necesidad de la negociación, de la constancia, de la conciencia”, expresó el Cardenal Porras. “La política es el arte de poder convivir y debemos convivir pacíficamente”, añadió.

En Venezuela están pautadas elecciones presidenciales para 2024, pero diversos sectores de la sociedad y personalidades políticas han cuestionado la transparencia y la credibilidad del voto en el país. Para el purpurado, es fundamental que las partes involucradas en la diatriba política puedan dialogar para que se encuentren caminos que permitan superar los graves problemas que afronta la nación.

Una de estas partes es María Corina Machado, que acaba de resultar electa como la líder de la oposición venezolana en las elecciones primarias de octubre pasado. Machado se enfrenta a una inhabilitación para ejercer cargos públicos, impuesta por la justicia venezolana, lo que en teoría le impediría postularse como candidata en 2024.

Sobre esto, el Arzobispo de Caracas indicó que el deber de la Iglesia Católica, que goza de alta estima y reputación en el país, es garantizar “que haya normas comunes, iguales para unos y otros”, y no imponer a un candidato específico.

Además, reiteró la importancia del diálogo para lograr esto: “Sin esa plataforma común, siempre estarán los intereses de un grupo, y por eso nuestra insistencia para que haya negociación, lo que no quiere decir claudicación”, expresó.

“Lo que debe buscar quien quiere ejercer el poder político es el bienestar de las personas”, indicó. En ese sentido, el Cardenal Porras resaltó que los ciudadanos venezolanos hoy sufren las consecuencias “de una situación que se generó a finales del siglo pasado”, que ha deteriorado la realidad social, política, económica y de libertades en Venezuela.

“Pero es bueno resaltar que el pueblo venezolano es eminentemente pacifista, que no está ausente de la situación, sino que quiere buscar soluciones que no sean con las armas, que no sea con la violencia, que no sea con la exclusión”, afirmó.

El arzobispo también se refirió a la situación de los venezolanos que se han visto en la necesidad de abandonar su país, y destacó la amabilidad con que los argentinos han recibido a tantos de sus compatriotas. Al ser consultado sobre “episodios de xenofobia” contra venezolanos en otros países de Latinoamérica, el purpurado llamó al entendimiento y la empatía.

“Hay que ver lo que significa para cualquier país en estos momentos una migración tan repentina y numerosa. Eso lógicamente causa problemas porque estos países hermanos también tienen sus problemas y de pronto llegan miles”, manifestó. Además, explicó que no se puede hablar de xenofobia cuando muchísimos venezolanos han sido recibidos con los brazos abiertos en estos países.

“Se trata de la convivencia entre los pueblos, que no es fácil, y la situación económica y social de nuestros países es bien difícil”, añadió.

Durante su visita, el Cardenal Baltazar Porras presidió una Misa en el barrio porteño de Caballito, en la iglesia Nuestra Señora de Caacupé, frente al Parque Rivadavia. Acompañado de una multitud de venezolanos, después de la Eucaristía cantó aguinaldos con la feligresía, un popular género de música folklórica y religiosa venezolana, que es típico de la época navideña.-

Imagen referencial: Conferencia Episcopal Venezolana.

Andrés Henríquez

Andrés Henríquez/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba