Opinión

Resistencia, resiliencia. El caso de María Corina Machado

El coraje es resistencia al miedo, control del miedo, no ausencia de miedo. Mark Twain

Nelson Chitty La Roche:

Debo, ab initio, anotar que respalde en las elecciones primarias, la candidatura de Cesar Pérez Vivas, por afinidad de pensamiento y por considerarlo preparado y equilibrado para encarar la dificilísima tarea de ser candidato y retador del chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo y sorteado ese escollo, el líder de un país en medio de todas las crisis.

No obstante; debo igualmente asentar que he quedado complacido de ver la reacción ciudadana que apoyó a María Corina Machado y que he apreciado por su amplitud y contundencia.

MCM es un fenómeno político? ¿Es acaso más bien la protagonista de un acontecimiento social con ribetes políticos? No teorizaré para responder, pero, sin dudas, es depositaria de una emoción popular que la distingue y proyecta su liderazgo mas allá de los limites convencionales de la oposición manifiesta al régimen.

MCM salió de las elecciones primarias convertida en una esperanza ciudadana, en un reto del cuerpo político que se atrevió a salir a la calle y a los cuatro vientos mostrar su compromiso con el cambio. MCM se hizo mas que una opción, la opción electoral de los venezolanos y ello, le guste o no le guste a los que propugnan el continuismo.

¿Cómo y por qué lo logró la dama? Lo hizo ganando la confianza de la gente y además, el respeto por su persistente desempeño y su búsqueda de una postura firme, una propuesta creíble, una imagen de consistente reclamo a los responsables del permanente atentado a la nación y a sus derechos humanos.

Resistencia con sabor a rebeldía. Siempre dijo que no y lo sostuvo sin vacilaciones ni titubeos, a veces con razón y a mi juicio, en ocasiones erró, pero, exhibió coherencia entre su discurso y su conducta.

Se sobrepuso a la abstención y a la antipolítica que, por cierto, son los argumentos con que cuenta el fementido gobierno en su afán de simular que son demócratas y que pueden ganar y permanecer en el ejercicio de un poder ilegal, inconstitucional e ilegítimo, con el cual han colocado a la nación en su perniciosa agonía actual.

¿Resiliente? Ante la adversidad supo y sabrá responder o por lo menos, sus compatriotas miembros del cuerpo político lo asumen y por eso, a pesar de los rumores de que estaría inhabilitada, lo cual hay que dejar claro, es asquerosamente inconstitucional e ilegal, el sufrido pueble de todas las extracciones la voto y la acompañara en su épica. “Hasta el final” es solo el comienzo, una manera de comunicar, unas palabras del corazón.

El demonio no es un cuento y sabemos que sus acólitos harán todo lo posible por malograr su victoria. Perseguirán a la Comisión de Primarias, cuya actuación puede ser calificada de heroica y con ello, resalto su honestidad, su inteligencia y su coraje. Anda ardido Mefistófeles y se quemará en su propio infierno.

Ahora es cuando hay que sacar la clase y apoyar a quién se decidió convertir en presidente de la república, contra viento y marea. Nació la unidad. ¡Gloria al bravo pueblo1.-

Nelson Chitty La Roche, nchittylaroche@hotmail.com, @nchittylaroche

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba