Venezuela

Aumenta número de migrantes embarazadas y adultos mayores por frontera del Táchira

La Fundación Venezolanos en Cúcuta indicó que están viendo como un “fenómeno social” el incremento de la migración de mujeres embarazadas y adultos mayores en condiciones precarias, que huyen de la crisis económica

De acuerdo a datos aportados por la Fundación Venezolanos en Cúcuta (AFA-Funvecuc), unas mil personas salen diariamente por la frontera de Venezuela, en su mayoría lo hacen por las trochas o caminos verdes, porque no tienen sus papeles en regla.

“Están saliendo mil personas diarias por las fronteras de Venezuela, familias enteras salen del país porque no hay oportunidades financieras y de estudio. Adultos mayores, hombres, niños y mujeres embarazados ha aumentado últimamente”, acotó Armando Sánchez, asesor legal de la organización.

Indicó que desde la fundación están viendo como un “fenómeno social” el incremento de la migración de mujeres venezolanas embarazadas y adultos mayores en condiciones precarias que huyen de la crisis económica venezolana.

Explicó que ahora no solo emigran familias enteras, sino que también están saliendo de Venezuela grupos de vecinos. Al consultarle al miembro de esta ONG cuáles son las razones que esgrimen los que llegan a Colombia, se encuentran los bajos salarios en Venezuela.

También incluyen los servicios básicos y de salud inexistentes, así como las precarias condiciones de las familias para ofrecerles comida, útiles escolares, uniformes y la falta de dinero para el pasaje lo que incide en una frágil educación de sus hijos.

Armando Sánchez también señaló que para los venezolanos que emigran al vecino país no les resulta nada fácil acceder a los servicios de salud en Colombia.

Reseñó, por ejemplo, el vía crucis que significa para los llamados migrantes pendulares que sufren de enfermedades como el cáncer o las personas que se dializan. Para ellos cruzar la frontera es una odisea y en algunas ocasiones la fundación les ha ayudado a tramitar la movilización.

Entre los perfiles de las personas que están migrando últimamente, según la Fundación Venezolanos en Cúcuta están los de amas de casa y profesionales, y los destinos más buscados son Colombia, Chile y Perú.

Finalmente, el asesor legal de Funvecuc dijo que las trochas siguen siendo el paso más usado por los migrantes debido a varios factores. Entre ellos está el no tener los papeles en regla o el denominado “peaje” que cobran en los puentes Simón Bolívar en San Antonio del Táchira y Francisco de Paula Santander en Ureña, para poder cruzar.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba