El Papa

Operan «sin complicaciones» a Francisco para evitar obstrucción intestinal

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que la «laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis» al Papa, que «tuvo una duración de 3 horas», se realizó «sin complicaciones». Se suspendieron todas las audiencias del Pontífice hasta el domingo 18 de junio próximo

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, precisó que operaron «sin complicaciones» a Francisco por riesgo de obstrucción intestinal, el miércoles 7 de junio. Precisó que el Pontífice, de 86 años, se dirigió hacia el hospital Gemelli, después asistir a la audiencia general en la Plaza de San Pedro, para ser sometido de urgencia «bajo anestesia general a una intervención quirúrgica de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis». Explicó que la intervención quirúrgica «tuvo una duración de 3 horas».

«La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a un laparocele incarcerado que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran», aseguró, tras indicar que el Pontífice va a permanecer en el centro sanitario durante varios días. Bruni confirmó que se suspendieron las audiencias de Francisco hasta el 18 de junio próximo. Sostuvo que la operación «dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Papa, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran».

El doctor Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médico Quirúrgicas Abdominales y Endocrino Metabólicas del Policlinico Gemelli indicó que el Papa «está bien… despierto, atento». Afirmó que «la operación fue realizada bajo anestesia general de una hernia incisional incarcerada en el sitio de la cicatriz de anteriores operaciones quirúrgicas laparotómicas practicadas en los últimos años». «Esta hernia incisional provocó al Santo Padre, durante algunos meses, un doloroso y progresivo síndrome suboclusivo intestinal. Durante la intervención quirúrgica se encontraron adherencias tenaces entre algunas asas intestinales medias tenales parcialmente englobadas y el peritoneo parietal que provocaban la sintomatología mencionada anteriormente», aseguró.

 

«Se procedió a la liberación de las adherencias —cicatrices internas— con desbridamiento completo de toda la tenue madeja. Luego se reparó el defecto herniario mediante cirugía plástica de la pared abdominal con la ayuda de una malla protésica», afirmó. El Pontífice visitó el hospital Gemelli, el martes 6 de junio, durante 45 minutos para someterse a chequeos médicos relacionados con esta intervención. El 26 de mayo pasado, Francisco canceló su agenda por una fiebre, pero al día siguiente pudo retomar sus actividades con normalidad. El 4 de julio de 2021 fue operado del colon y permaneció en el recinto durante 10 días para su recuperación.-

Verdad en Libertad/@horadeverdad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba