El Mundo

Destacadas personalidades católicas definen al Papa como «reformador nato»

Mesa redonda '10 años del Papa Francisco', en Barcelona

Destacadas personalidades del ámbito católico han definido al Papa Francisco como un «reformador nato», del que han subrayado sus habilidades comunicativas y el ímpetu con el que desarrolla cambios en la institución, como por ejemplo en la curia romana

 

Lo han señalado en la mesa redonda ’10 años del Papa Francisco’, organizada por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, en Barcelona

 

Han participado el obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo, el veterano periodista en Roma Antonio Pelayo y la directora de la edición en español del diario vaticano L’Osservatore Romano, Silvina Pérez

 

Destacadas personalidades del ámbito católico han definido al Papa Francisco como un «reformador nato», del que han subrayado sus habilidades comunicativas y el ímpetu con el que desarrolla cambios en la institución, como por ejemplo en la curia romana.

Así lo han explicado este martes por la tarde en la mesa redonda ’10 años del Papa Francisco’ en Barcelona -organizado por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura- el obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo, el veterano periodista en Roma Antonio Pelayo y la directora de la edición en español del diario vaticano L’Osservatore Romano, Silvina Pérez.

La mesa redonda ha analizado las particularidades del pontificado del Papa Francisco, que cumple este 13 de marzo diez años, después de la renuncia del alemán Benedicto XVI, acto que también ha contado con la participación de la directora del Observatorio de Blanquerna Míriam Díez.

Sergi Gordo: «El Papa tiene sumo interés que lo que él propone se entienda pronto, y que no se tenga que invertir mucho en hermenéuticas con sus enseñanzas»

En su intervención, el obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo ha definido al Papa Francisco como «un reformador de la Iglesia, ujn reformador nato», que tiene «sumo interés que lo que él propone se entienda pronto, y que no se tenga que invertir mucho en hermenéuticas con sus enseñanzas».

«Hace honor a su nombre pontificio, hace honor al santo de Assís, que se le entendía todo, tanto en sus hechos, en sus gestos y en su vida, como en sus palabras», ha destacado Gordo.

Gordo ha señalado que Francisco es un «papa pastor», que «a veces va delante de su rebaño, a veces detrás, para ayudar a los rezagados, pero sobre todo porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos».

También, ha considerado su faceta de «espontáneo» frente a las «momias de museo», y también lo ha definido como el Papa de las periferiasde la transparencia económica «caiga quien caiga», del «tú a tú» o de la apertura al mundo.

Sergi Gordo

Por su parte, Pérez ha señalado que Francisco llegó en un momento de «crisis del valor de la credibilidad que implicaba sobre todo a los sujetos de la autoridad», que afectaba a la política, la religión e incluso al espectáculo, «con el telón de fondo de una crisis espiritual a nivel mundial, y una crisis ideológica».

«El Papa se ha impuesto como un sujeto de autoridad, no de poder, sino un sujeto de carisma», ha señalado la directora de L’Osservatore Romano, que también ha destacado que se ha convertido en «un punto de referencia incluso para quienes no se reconocían en la comunidad católica».

Pérez ha destacado que Francisco es «un sujeto social integrado y capaz de construir comunidad», que «redefine códigos», que desde el «el primer tiempo, desde el primer semestre de su pontificado influye en las agendas temáticas».

En cuanto al periodista Antonio Pelayo -que ha aprovechado el proceso sinodal que vive la Iglesia Católica abierto por el Papa Francisco, que se celebra en todo el mundo entre 2021 y 2024 con la participación de los fieles laicos-, ha defendido que el Pontífice ha dado un nuevo significado al concepto «sinodalidad».

«La sinodalidad es más difícil de explicar que las teorías cuánticas», ha bromeado Pelayo, que también ha señalado que gracias a Francisco este término «pasa de ser un episodio aislado a convertirse en un espacio permanente de escucha y comunión, en un caminar realmente juntos».

Pelayo ha señalado que el anuncio del Papa de reformar la curia, de la que ha destacado que «va muy en serio», supone «el inicio de la Iglesia con una organización más horizontal».

La mesa redonda ha contado con la colaboración de la revista Vida Nueva, la Fundació Joan Maragall, Catalunya Religió y el Banco Sabadell.-

 | RD/EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba