Lecturas recomendadas

Padre Spitzer: Dios se revela a los científicos a través de su universo perfectamente diseñado para la vida

El popular presentador del programa de EWTN El Universo del Padre Spitzer, pronunció el viernes el discurso de apertura de la Conferencia Wonder, organizada por el apostolado mediático católico Word on Fire

El universo en el que vivimos está «afinado», científicamente hablando, para que sea perfecto para la vida, hasta el punto de que las probabilidades de que nuestro universo aparezca debido al azar son las mismas que las de que un mono, aporreando indiscriminadamente una máquina de escribir, cree todo el corpus de Shakespeare.

Así lo afirma el padre Robert Spitzer, quien explica que el universo es «enormemente improbable… es casi imposible explicar cómo pudo ocurrir por pura casualidad» sin invocar la idea de un Creador inteligente.

Además, el padre Spitzer cree que los argumentos científicos a favor de la existencia de Dios están empezando a convencer incluso a los científicos profesionales.

«Los jóvenes científicos están más abiertos a Dios que nunca», afirma el sacerdote jesuita.

El Padre Spitzer, popular presentador del programa de EWTN El Universo del Padre Spitzer, pronunció el viernes el discurso de apertura de la Conferencia Wonder, organizada por el apostolado mediático católico Word on Fire, que comenzó hoy en Grapevine, Texas.

Citando un estudio de Pew Research, el padre Spitzer dijo que, a pesar de que muchos jóvenes abandonan la religión organizada, los jóvenes científicos son, en general, cada vez más propensos a decir que creen en Dios, o al menos en un poder superior.

En la encuesta citada por el padre Spitzer, dos tercios de los científicos de 35 años o menos se declararon creyentes en Dios o en un poder superior trascendente. En general, el 51% de todos los científicos encuestados creen en Dios, una cifra que «tiende al alza, no a la baja», dijo el padre Spitzer.

También señaló que, en los últimos años, varios destacados científicos ateos de la escena mundial -como Richard Dawkins- se declaran ahora agnósticos. La razón de ello, cree el padre Spitzer, es que «están empezando a surgir pruebas» sobre la existencia de Dios, impulsadas por los descubrimientos científicos.

«Dios está siendo muy, muy astuto aquí. Y poco a poco está levantando el velo», dijo el padre Spitzer.

«La ciencia apunta a un Creador. … Creo que esto ha estado esperando a ser descubierto durante muchos, muchos años», dijo a la multitud en persona y a los que lo veían por Internet.

A continuación, aportó pruebas de su afirmación en forma de «hechos» sobre el «ajuste fino» del universo, que, según él, demuestran que el universo fue diseñado por una inteligencia superior y no ensamblado de forma aleatoria por fuerzas naturales.

Por ejemplo, los científicos pueden medir la «entropía» o nivel de desorden del universo. El nivel de entropía de nuestro universo es extremadamente bajo; si fuera más alto, la vida nunca podría haberse desarrollado, afirma el Padre Spitzer.

Las probabilidades en contra de un universo de «baja entropía», como el nuestro, son las mencionadas anteriormente con el ejemplo del mono y las máquinas de escribir: tan improbables que resultan totalmente absurdas. Hay docenas de otros ejemplos de ciertas constantes cosmológicas que parecen estar «afinadas» de esta manera, dijo el sacerdote.

En conjunto, nuestro universo es «enormemente improbable». Vivimos en un universo «increíblemente difícil de explicar, perfectamente diseñado para la vida», reiteró.

Según el padre Spitzer, la principal explicación sin Dios de los físicos en la actualidad es la teoría del multiverso fractal, concebida en 2006. Esa teoría postula que hay un número infinito de universos eternos «burbuja», no sólo un universo. Así, con un número infinito de universos con los que jugar, cualquier cosa posible puede ocurrir y ocurrirá, incluso el diseño de nuestro propio universo.

Pero esta teoría no explica de dónde proceden estos universos infinitos, dijo el Padre Spitzer. Para los cosmólogos, ahora «no hay escapatoria. Deben enfrentarse al problema de un principio».

En realidad, sólo queda «una explicación… que tenemos un Creador», dijo el padre Spitzer. Y a través del catolicismo, la humanidad puede «encontrarse con el Dios que creó ese universo», concluyó.

La Conferencia Wonder inaugural, que se celebra en el Gaylord Texan Resort & Convention Center de Dallas-Fort Worth, se anuncia como una «oportunidad para dialogar con teólogos y otros expertos sobre cuestiones importantes en la intersección de la fe católica y la cultura secular». La conferencia contará con charlas de eruditos religiosos y científicos, así como del obispo Robert Barron de Winona-Rochester, Minnesota, fundador y rostro de Word on Fire.

«La percepción de incompatibilidad entre fe y ciencia ha provocado un aumento del número de personas sin afiliación religiosa. Esta percepción es contraria a la experiencia de la tradición católica, que transmite la hermosa armonía entre fe y ciencia», dice la página web de la conferencia. –

(NCRegister/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba