Cultura Católica

¿Qué edad tenía María cuando quedó embarazada de Jesús?

A la Virgen se le confió una enorme tarea a una edad realmente temprana

Las narraciones bíblicas no dicen la edad exacta de la Virgen María cuando el ángel Gabriel le pidió que fuera la madre del Salvador del mundo. Sin embargo, las tradiciones judías de aquel momento dan una idea y proporcionan un rango de edad aproximado.

Según la Enciclopedia Católica, “las doncellas judías se consideraban casaderas a la edad de doce años y seis meses, aunque la edad real de la novia variaba según las circunstancias. «El matrimonio estaba precedido por el compromiso, después del cual la novia pertenecía legalmente al novio, aunque ella no viviera con él hasta aproximadamente un año después, cuando el matrimonio solía celebrarse«.

Esto está de acuerdo con otras fuentes históricas y esa fue incluso la práctica en Tierra Santa hasta principios del siglo XX. Un historiador bíblico señala: «Algunas costumbres de la Palestina bíblica continuaron a través de los siglos, y después de su viaje a Oriente Medio alrededor de 1910, Alma White comentó sobre la edad del matrimonio en Palestina: «Una niña suele estar casada en su duodécimo o decimotercer año. , y algunas veces tan pronto como en su décimo año«.

La esperanza de vida corta era uno de los factores motivadores que había detrás de esta temprana edad, ya que la expectativa de vida promedio para la mayoría de las personas en el mundo antiguo era entre 30 y 40 años. Además, la edad más temprana con la que una mujer puede concebir y tener un hijo es generalmente entre los 12 y los 14 años.

Cuando se ve en este contexto, la Anunciación es un evento aún más notable: una joven adolescente dijo «Sí» a tener al Mesías en su vientre. Era solo un poco mayor que una niña y a ella se le encomendó la tarea de criar a Jesús, el Hijo de Dios.

Es algo impresionante, una realidad que puede crear un mayor amor y admiración a la Virgen María.-

Philip Kosloski – publicado el 25/03/19/Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba