Pidió morir el último para dar la absolución a otros fusilados. Ahora será nombrado mártir
El próximo 26 de febrero tendrá lugar en la Catedral de la Archidiócesis de Granada (España) la beatificación de 16 mártires de la persecución religiosa del siglo XX que tuvo lugar principalmente durante los años de la Guerra Civil española (1936-1939).
El lema de la beatificación es “Tu Gracia vale más que la vida”. El grupo de mártires está compuesto por 14 sacerdotes, un seminarista y un laico. El P. Cayetano Giménez Martínez, preside esta causa de canonización. Este sacerdote nació en Alfornón Granada, (España) el 27 de noviembre de 1866.
Según destacan desde la Archidiócesis de Granada, el P. Giménez “era un sacerdote devoto, austero y caritativo. Un ministro del Señor bueno, sabio, humilde y prudente, un anciano de aspecto pacífico y venerable. Un hombre de paz”.
“Sus feligreses veían que el Siervo de Dios era un enamorado de la Eucaristía que pasaba grandes ratos de adoración ante el sagrario”, aseguran.
Desarrolló principalmente su labor en Loja, Granada (España). El 23 de julio de 1936, día que inició la Guerra Civil española, tuvo la posibilidad de abandonar Loja en un camión pero él decidió permanecer en su parroquia.
Quemaron su parroquia, y buscó refugio en casa de un médico amigo donde, días después fue descubierto y detenido.
Estuvo en la cárcel durante 3 días hasta que le trasladaron al cementerio de Loja, con otras seis personas para ser fusilado.
El Siervo de Dios pidió morir el último y lo hizo tras dar la absolución a cada uno de sus compañeros. El P. Giménez murió gritando: ¡Viva Cristo Rey!
Ante su entereza, los asesinos volvían al pueblo diciendo: ¡Vaya con el viejo! ¡Qué valor ha tenido!
Sus restos reposan en el cementerio de Loja sin identificar. Tenía 69 años.-