Testimonios

José Curiel: Una vida dedicada a Venezuela

Un sueño: Falcón Primero

Alirio Oduber:
“Mi sueño es ver a mi gente progresar que a los niños y ancianos no les falte el pan, es ver el puerto libre de mi Falcón, grande y esplendoroso, así es Falcón, mi sueño es amigos, es el sueño de todos, lo lograremos todos, es un sueño digno profundo y sincero, es ver a Falcón!!! Falcón Primero….!!!
Hoy 8 de Enero, cuando se cumple un año de la partida física del Ing José Curiel Rodríguez, del aquel joven ministro que con su talento construyo obras y progreso para la democracia, del joven que conquistó el Sur de Venezuela, del diputado que creó leyes para fortalecer el bienestar de la Familia venezolana, del Presidente de fundación Orinoquia ( banco de ideas) de la cual nacieron grandes proyectos como la zona libre de inversión Turística de Paraguaná, del escritor de la obra The Eyes Of The Mind y otras tantas obras, del padre , del abuelo, del amigo, del esposo, del presidente de su amado partido COPEI donde militó hasta el último momento, del Gobernador de Soluciones siempre empeñado en lograr obras y proyectos para el Progreso y desarrollo de su natal estado Falcón.
Hoy recordando su partida, muchos recuerdos vienen a mi mente tuve el honor y la grata experiencia de acompañarlo por muchos años, fueron más de 28 años. Curiel fue electo Gobernador del estado en Diciembre del año 1995 y luego Reelecto en el año 1998. En tan solo 6 meses de gestión, inaugura el día de aniversario de Coro la Avenida Ramon Antonio Medina, así como también inaugura el Teatro Armonía, Arco de la Federación símbolo de la Corianidad, la Avenida Buchivacoa, el Hospital Clínica Popular de Chimpire, la plaza antiguo Aeropuerto, reconstruye y remodela el estadium Municipal y se crea la Academia de Béisbol Indios de Cleveland así como juegos de Béisbol Profesional , también crea Fundefal, logrando Falcon por 1era vez destacadas posiciones en los juegos Nacionales Juveniles. Convierte a los barrios Zumurucuare la Cañada y la Urbina en Urbanizaciónes Populares con Sistemas de Cloacas , acueductos, aceras , vialidad , escuelas y ambulatorios, mejoras de kilómetro 7 , dejó listo y con recursos el proyecto de la Avenida Arístides Calvani hoy Avenida Chema Saher el cual contemplaba modernos elevados, el mismo fue totalmente distorsionado del proyecto Original.
El sistema de vialidad fue reconstruido en todo el estado entre ellas la Autopista Coro Punto Fijo, Morón Coro y Falcón Zulia a través de Concesiones, con grúas, ambulancias, auxilio Vial, telefonía entre otras ; lamentablemente hoy estas vías se encuentran totalmente destruidas. En la costa oriental Inaugura el Hospital Lino Arevalo en Tucacas , la Avenida Cuare en Chichiriviche, y a través de un crédito por el éxit Bank logra el saneamiento ambiental de tucacas, Chichiriviche y San Juan de los cayos con Cloacas , acueductos, aceras y vialidad , Av Libertador y Boulevard en Tucacas. Curiel dejó listo con recursos el proyecto del Par Vial, así mismo el proyecto del aeropuerto internacional en San Juan de los Cayos; en la Península de Paraguaná la Zona libre , en Punto Fijo Av Raúl Leoni , Urbanización las Adjuntas , Avenida de acceso a los Taques, ambulatorios en todos los municipios del estado, pavimentación de vialidad en todo el estado, la red de emergencias del estado con más de 132 unidades, viviendas en todo el estado, en el occidente el proyecto del Gran Acueducto del Occidente Falconiano hoy hecho una realidad pero redimensionado en su proyecto original.
Curiel dejó a mi entender dejó el proyecto más ambicioso de la America después del Canal de Panamá , el cual consistía en la construcción de un puente internacional desde Piedras Negras a Aruba a través de una concesión a 50 años con capital privado, a través del mismo se llevaría , agua del acueducto de Maticora, gas y petróleo para la refinería venezolanas en la isla vecina, sin duda alguna ese proyecto lograría el despegue y desarrollo definitivo de Falcón y de la región centro occidental de Venezuela; Tuve el honor de acompañarlo a presentárselo al Ex Presidente Rafael Caldera.
Muchas obras y proyectos dejados , muchos sueños hechos realidad y otros truncados por la mediocridad y el egoísmo de quienes hoy destruyen todo un País .
Curiel acostumbraba salir de noche y de madrugada a dar un recorrido por la Ciudad , era un enemigo permanente de la basura, el vehículo oficial a veces servía de recolector de basura y el mismo hacia las veces junto a quienes lo acompañábamos de obreros. En su recorrido revisaba el alumbrado de las avenidas, así como era parada obligada el hospital de Coro y el aeropuerto.
Los acompañábamos en su Recorrido aparte de mi, tres escoltas que luego lo acompañaron como amigos al salir de la gobernación, no podía faltar una taza de Café y un Cigarrillo, un papelito y un bolígrafo donde escribía sus jeroglíficos que solo él y muy pocos podíamos entender , de esos pequeños papeles con garabatos nacieron grandes proyectos y que hoy hacen recordar al último Gobernador de la era democrática. Obras no palabras era uno de sus eslogan, y así era Curiel de muy poco hablar , pero sí de mucha acción.
Hoy a un año de su partida seguro estoy que muchos lo recuerdan con afecto y cariño , otros tratan de borrar su memoria pues la imagen y obra de Curiel es una sombra y fantasma para ellos.
José Curiel dedicó su vida a Falcón, vida esta que estuvo signada por la moral y luces tan necesarias en el día de hoy. Ni las patinas del tiempo podrán borrar su memoria.
Su Tren Partió un día como hoy , Seguro estoy que se gano un pedazo de Cielo donde ejecuta sus proyectos, obras y construye su nueva casa ( Maru) llena de Barcos y libros con 2 grandes pinos y su cielo azul Coriano.
Falcón Primero!!
Falcón! Un pájaro de presa surge en mi fantasía, al evocar en mis labios el nombre de Falcón,!! Garras potentes, pico grueso, cuenca bravía, remos vigorosos y entero Corazón.!!
ALIRIO JOSE ODUBER GARVETT.
Coro: 08 de Enero del año 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba