El Mundo

Colombia se adhiere a la Declaración provida y Profamilia del Consenso de Ginebra

La declaración reafirma que la familia es la «unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad» de acuerdo con los tratados internacionales vinculantes. Establece explícitamente que no existe un derecho internacional al aborto, que el aborto nunca debe ser propuesto como un método de planificación familiar y que las decisiones sobre la política del aborto deben ser tomadas exclusivamente a nivel nacional

En vísperas electorales, el gobierno de Colombia se ha unido recientemente a la Declaración de Consenso de Ginebra, un acuerdo diplomático pro-vida y pro-familia lanzado durante la administración Trump para contrarrestar los intentos de hacer del aborto un derecho humano y de redefinir la familia.

«Aprovechamos esta ocasión para anunciar que Colombia se une al Consenso de Ginebra», dijo María Carmelina Londoño, la vice-ministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, durante la sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conmemorar el Día Internacional de las Familias que se celebra cada año el 15 de mayo.

Colombia es el tercer país que se une a la Declaración de Consenso de en los últimos meses, después de Guatemala y la Federación Rusa probando que la iniciativa pro-vida y pro-familia lanzada por el anterior Secretario de Estado, Mike Pompeo sigue teniendo atractivo y poder incluso después de que el Presidente Joe Biden retirara al gobierno de USA de la declaración el 2021 y urgiese a otros firmantes a hacer lo mismo.

Varias delegaciones hablaron de las políticas pro-familia de sus gobiernos durante la sesión especial a petición del gobierno de Brasil.

«La adhesión de nuestros hermanos colombianos a la declaración es una gran victoria para la causa pro-vida en nuestro continente. Es una Victoria de la soberanía de los países, del trabajo serio para proteger la salud de la mujer y sobre todo, defender la vida de los no nacidos» dijo Cristiane Britto, Ministra brasileña de la Mujer, las Familia y los Derechos Humanos.

Actualmente Brasil actúa como secretario de la coalición que ha firmado la Declaración de Consenso. Britto se reunió con los ministros de los países de Latinoamérica y del Caribe en Nueva York la semana pasada para tratar de la manera de expandir el grupo de países que han firmado la Declaración de Consenso de Ginebra. Ella tuiteó una imagen de la reunión.

La Declaración de Consenso de Ginebra fue lanzada oficialmente por 34 países en octubre de 2020, en Washington D.C. en un evento especial con el Secretario de Estado de USA, Mike Pompeo y el secretario del servicio de Salud y Humanos Alex Azar. Fue también registrada oficialmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los ministros que hicieron comentarios en el lanzamiento de la declaración promovieron la salud de la mujer, la protección de la vida, la protección de la familia y el derecho soberano de las naciones a legislar sobre estos asuntos.

La declaración reafirma que la familia es la «unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad» de acuerdo con los tratados internacionales vinculantes. Establece explícitamente que no existe un derecho internacional al aborto, que el aborto nunca debe ser propuesto como un método de planificación familiar y que las decisiones sobre la política del aborto deben ser tomadas exclusivamente a nivel nacional.

El inequívoco rechazo de la declaración del aborto como de un derecho internacional contradice los dictamines de la Corte Constitucional de Colombia que desde 2006 declara el aborto un derecho internacional incluyendo una reciente normativa febrero de este año. La corte ordenó al gobierno de Colombia que facilitase el acceso al aborto a petición dentro de los seis meses de embarazo y hasta el momento del nacimiento en casos de que el bebé en el seno materno se descubra que sea discapacitado. Pero la rama ejecutiva ha permitido el aborto en hospitales publicas mediante acciones administrativas. El aborto sigue siendo un crimen desde el momento de la concepción en Colombia.

El ministerio de Asuntos Multilaterales de Colombia confirma el alineamiento del gobierno de Colombia con la Declaración de Consenso de Ginebra comenta el diario colombiano El Espectador.-

(C-Fam/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba