El Papa

El Papa viajará al Congo y a Sudán del Sur, países pobrísimos, con violencia y muchos cristianos

La oficina de prensa del Vaticano ha anunciado este jueves que el Papa Francisco, del 2 al 5 de julio, realizará un viaje apostólico a la República Democrática del Congo, en las ciudades de Kinshasa y Goma; y del 5 al 7 de julio, visitará la ciudad de Yuba, capital de la República de Sudan del Sur. El programa oficial de este viaje apostólico será publicado más adelante.

El inabarcable Congo de Kinshasa

Kinshasa es una ciudad de proporciones monstruosas, con 17 millones de habitantes, capital de la República Democrática del Congo (RDC), si sumamos la población de la ciudad hermana al otro lado del río Congo, Brazzaville, capital de la otra República del Congo. Hay quien señala que es la conurbación francófona más poblada (el área metropolitana de París suma 12 millones de habitantes).

Goma es una ciudad llena de refugiados escapados de la violencia en Ruanda y Burundi, y luego de la violencia de bandas armadas en la región de Kivu.

Se calcula que la RDC tiene en la actualidad más de 100 millones de habitantes (hace 15 años eran unos 66 millones). El promedio de hijos por mujer es de 6,4, por lo que su crecimiento poblacional es enorme. Es un país casi 5 veces más grande que España, con unos 700 idiomas y dialectos distintos y 250 grupos étnicos.

Se calcula que un 55% de la población es católica (con 55 millones de católicos, es un país que superaría a España o Italia en número de fieles).

En el vídeo, un momento de la misa en la parroquia de Saint Mathias en Kinshasa, con la coral Boyokani. 

En los últimos 25 años, los grupos armados y guerrillas se han ido multiplicando, sobre todo en la región de Kivu. Los analistas señalan que por cada grupo armado, surge otro para combatirlo, y otro más para oponerse al primero. Son guerrillas ligadas a la extracción de recursos naturales (coltán, oro) o al saqueo. “En el último censo se contaron 132 grupos armados a los que habría que añadir bandas de criminales comunes”, detallaba en 2020 Carlos Batallas, jefe de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Goma, en un reportaje en El País.

El vecino adyacente: el otro Congo

Al otro lado del río está «el otro Congo», la República del Congo (Congo Brazzaville), también francófona, con 5,5 millones de habitantes, la mitad concentrada en las grandes ciudades. La mitad son de etnia kongo, el resto se dividen en otras 14 etnias bantúes.

Aquí se considera que la mitad de la población es animista o de religiones tradicionales y la otra mitad cristiana, católica en su inmensa mayoría.

El inestable Sudán del Sur

Sudán del Sur logró autonomía dentro de Sudán en 2005, y la independencia en 2011 tras un referéndum: es el último país del mundo que ha adquirido la condición de Estado reconocido, aunque a muchos niveles se le considera un estado frágil o casi fallido. Lleva en guerra civil desde 2013. Tiene unos 12 millones de habitantes y usa el inglés como lengua de trabajo y de enseñanza.

El 70% de la población son cristianos y el resto son animistas o musulmanes. En concreto, se calcula que un 35% de sursudaneses son católicos, un 20% anglicanos, y el resto de cristianos se dividen entre otras iglesias protestantes (con muchos presbiterianos) y la Iglesia Copta.

Una misa en Juba con motivo de la fiesta de San Daniel Comboni en 2021, gran evangelizador de Sudán en el siglo XIX y fundador de los misioneros combonianos.

En un cálculo de países más pobres del mundo (PIB per cápita del primer trimestre del año 2020, medido en dólares estadounidenses), Sudán del Sur es el 4º más pobre del mundo (sólo Burundi, Malaui y Eritrea son más pobres) y la República Democrática del Congo es el 9º más pobre.-

P.J.G.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba