El Mundo

La dictadura en Nicaragua cerró el 2023 con 2 obispos y 15 sacerdotes secuestrados

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, cerró el 2023 con dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas secuestrados. El último de estos raptos se realizó el 31 de diciembre.

Así lo revela un informe de la abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina, autora además de la investigación Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, que recopila los ataques del régimen de Ortega y Murillo contra la Iglesia Católica desde 2018.

El 31 de diciembre, indica Molina, el P. Gustavo Sandino Ochoa, párroco de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, en la Diócesis de Jinotega, “fue secuestrado por policías y paramilitares”. El presbítero, añadió la investigadora exiliada en Estados Unidos, “padece de múltiples enfermedades”.

Ese fue el más reciente en la ola de secuestros ejecutada por la dictadura de Nicaragua en diciembre, que incluyó la captura de Mons. Isidoro del Carmen Mora, Obispo de la Diócesis de Siuna.

Mons. Mora, “fue secuestrado por policías y paramilitares” el 20 de diciembre, explica Molina en su informe. El prelado “se dirigía a celebrar unas confirmaciones en la Parroquia de la Cruz de Río Grande”. “Un día antes de su secuestro había orado por Monseñor Rolando Álvarez. Hasta la fecha no existe una acusación formal en contra de él y no se tiene información de su paradero”, señala la abogada e investigadora.

Sólo dos de los sacerdotes secuestrados —Mons. Óscar Escoto y el P. Jader Guido, raptados el 22 y el 24 de diciembre, respectivamente— fueron posteriormente liberados, indica Molina. Sin embargo, precisa, ambos continúan “bajo vigilancia policial y paramilitar”.

Mons. Rolando Álvarez: Año y medio secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega

El caso más emblemático de los secuestros realizados por la dictadura nicaragüense es el de Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien fuera inicialmente forzado por un cerco policial a recluirse dentro de su casa episcopal en agosto de 2022. El régimen luego lo trasladó a Managua, donde lo sometió a un arresto domiciliario.

En medio de un cuestionado juicio, Mons. Álvarez fue condenado en febrero de 2023 a más de 26 años de prisión, acusado de “traición a la patria”.

Obispo Báez: “No nos dejen solos”

En un video mensaje publicado el 30 de diciembre, Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua exiliado desde 2019 a causa de las amenazas de la dictadura, denunció el «inquebrantable y permanente odio hacia la Iglesia» del régimen: “Los tiranos son conscientes de que el pueblo nicaragüense ama a su Iglesia y a sus pastores, y les aterra la existencia de un pueblo consciente y movilizado por la fe cristiana, porque es un pueblo crítico, libre y sujeto de su propia historia”.

Mons. Báez hizo además un llamado a la Iglesia Católica en todo el mundo: “les rogamos, les pedimos que vuelvan los ojos hacia Nicaragua. No nos dejen solos, ofrezcan su oración por nuestro pueblo oprimido y alcen su voz profética en favor de esta Iglesia perseguida”.

También pidió a la comunidad internacional una mayor eficacia “en la presión contra la dictadura sandinista de Ortega, que exija la libertad de todos los presos políticos y la restauración del orden democrático en el país”.

Cardenal Brenes: Que Dios nos ayude “a encontrar caminos de concordia y fraternidad”

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, preparó también un mensaje “de ánimo, de esperanza”, que fue leído al final de la Misa que presidió en la Catedral de la Inmaculada Concepción de María la mañana del 31 de diciembre.

“A las familias y comunidades que en este momento sienten la ausencia de sus sacerdotes o viven otra clase de penas, quiero manifestarles mi cercanía”, expresó el purpurado nicaragüense, añadiendo que “es el momento de buscar juntos en la oración el consuelo de Dios, y en la unidad eclesial nuestra fortaleza”.

“Pidamos al buen Dios la gracia de la sabiduría y que nuestras palabras y nuestras acciones den testimonio de aquella paciencia que todo lo alcanza, y que la luz de Jesús nos ayude a todos a encontrar caminos de concordia y fraternidad. Con María, Nuestra Madre, al pie de la cruz, el Señor nos consuele y nos muestre su misericordia”.

“Unidos en la oración, resuene en cada corazón las palabras del apóstol Pedro: ‘Que vuestra fe y vuestra esperanza estén en Dios’”, concluyó.

El Papa Francisco expresa su profunda preocupación por Nicaragua

Tras concluir el rezo del Ángelus este 1 de enero de 2024, el Papa Francisco manifestó su “profunda preocupación” por “lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de la libertad”.

El Santo Padre manifestó a los sacerdotes y a sus familias su cercanía, al tiempo que manifestó su deseo de que “se busque siempre el camino del diálogo para superar las dificultades”.

“Oremos por Nicaragua hoy”, concluyó el Papa.-

David Ramos

David Ramos/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba