Venezuela

OSH: Alertan sobre impacto de desnutrición crónica provocada por el régimen de Maduro en Venezuela

Maritza Landaeta hizo referencia al promedio de ingresos de una familia venezolana con respecto al costo de la canasta alimentaria, lo cual impide acceso a alimentos de calidad para la ingesta de comida balanceada y básica

 

La crisis humanitaria ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro ha dejado en estado de vulnerabilidad a la mayor parte de la población de Venezuela, denunció este jueves el Observatorio Social Humanitario (OSH).

Maritza Landaeta, coordinadora de investigación y docencia de la Fundación Bengoa, hizo referencia al promedio de ingresos de una familia venezolana con respecto al costo de la canasta alimentaria, lo cual impide acceso a alimentos de calidad para la ingesta de comida balanceada y básica.

“Tenemos que diferenciar que hay varios mundos en Venezuela, una cosa es lo que podemos tener en Caracas y otra en el interior del país. Es bueno diferenciar que la desnutrición aguda tiene una variabilidad muy grande, puedes conseguir una comunidad con 3% y otra con 12 o 14%”, precisó la especialista en conferencia de prensa.

 

Acerca de la desnutrición crónica en Venezuela explicó que no solo va a causar retardo en el crecimiento físico de los cuidamos sino que también tiene un componente importante del desarrollo.

Asimismo, Landaeta reveló que las comunidades más vulnerables son aquellas que se encuentran lejos de los centros poblados del país, donde el problema se vuelve mucho más complejo.

“No podemos dejar de mencionar que aproximadamente 20% de los embarazos en Venezuela son de madres adolescentes, que comienzan con déficit nutricional importante. Todo lo que ocurre a través del embarazo impacta el desarrollo del niño. Estos niños ya nacen con déficit de peso y en los primeros años del desarrollo de su vida no tiene un ambiente acorde para su crecimiento”, lamentó.

Landaeta prosiguió, además, asegurando que estos niños van a transitar un camino muy difícil para su recuperación, ya que esa cantidad de madres adolescentes que no cuentan con las ayudas necesarias.

“El venezolano no tiene un ingreso que le permita seleccionar alimentos adecuados para alimentar a su familia”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba