Roberto Méndez Martínez, un católico en la presidencia de la Academia Cubana de la Lengua
«El pasado mes de febrero los católicos de la isla nos llenamos de regocijo al saber que la Academia Cubana de la Lengua (ACL) escogió una nueva directiva, encabezada por el profesor católico, poeta, narrador y ensayista camagüeyano, Roberto Méndez Martínez (1958)»
«Catedrático del Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela, Méndez es autor de más de una treintena de libro. Premio Alejo Carpentier y Nicolás Guillén de poesía»
«La Academia Cubana de la Lengua se creó el 19 de mayo de 1926. Agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana. El lema de la institución es ‘Letra y espíritu'»
«Varias voces de Iglesia han ahecho llegar la felicitación al querido Dr. Roberto Méndez por su nombramiento. Desde Vida Cristiana nos sumamos a este ágape del panorama católico, como justo merecimiento a uno de nuestros fieles colaboradores»
El pasado mes de febrero los católicos de la isla nos llenamos de regocijo al saber que la Academia Cubana de la Lengua (ACL) escogió una nueva directiva, encabezada por el profesor católico, poeta, narrador y ensayista camagüeyano, Roberto Méndez Martínez (1958). Doctor en Ciencias sobre Arte por la Universidad de las Artes, su elección es avalada por una fecunda trayectoria a favor de la cultura y las letras cubanas desde un profundo compromiso eclesial.
Catedrático del Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela, Méndez es autor de más de una treintena de libros. Obtuvo por partida doble el Premio Alejo Carpentier, en las categorías de ensayo y novela, y el Nicolás Guillén de poesía. También ha sido reconocido en certámenes literarios internacionales y por la valoración de la impronta de importantes creadores como San Juan de la Cruz, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Lezama Lima, Cintio Vitier y Dulce María Loynaz. Alta estimación merecen también sus aproximaciones históricas y críticas al mundo de la historia de la Iglesia en nuestro país.
La Academia Cubana de la Lengua se creó el 19 de mayo de 1926. El 2 de octubre de ese año,1 los dieciocho miembros fundadores celebraron la primera reunión oficial en La Habana y eligieron como primer director al filósofo y escritor Enrique José Varona. La institución, cuyos objetivos y funciones aparecen recogidos en sus estatutos vigentes, «agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana». El lema de la institución es «Letra y espíritu» y aparece grabado sobre la medalla académica.
Actualmente, la Academia Cubana de la Lengua está constituida por veintisiete miembros de número, que ocupan plazas designadas con letras mayúsculas del alfabeto. Cuenta, además, con académicos correspondientes en el país y el extranjero, elegidos para colaborar conjuntamente en los estudios que se llevan a cabo. El pleno de la academia se reúne, en sesión ordinaria, una vez al mes.
Los miembros de la institución —que ofrece un servicio de consultoría sobre dudas lingüísticas— investigan, ejercen la docencia y dan conferencias en universidades o centros culturales de todo el mundo. Asimismo, desde 1952 cuentan con un boletín en el que se recopilan las publicaciones de los académicos y de otros colaboradores, los discursos de ingreso a la institución, noticias sobre las actividades realizadas y otra información de interés.
Varias voces de Iglesia se han apresurado a hacer llegar la felicitación al querido Dr. Roberto Méndez por su nombramiento. Desde Vida Cristiana nos sumamos a este ágape del panorama católico, como justo merecimiento a uno de nuestros fieles colaboradores.-