Entrevistas

El culturista que entrevistó a un exorcista… y a unas religiosas, y con millones de visionados

 

 

La entrevista del culturista al exorcista. Pedimos perdón por las rimas, pero eso es lo que han visto casi un millón de espectadores en menos de una semana en el canal del popularísimo youtuber francés Tibo Inshape.

Thibaud Delapart desde 2013 publica sus vídeos sobre musculación, nutrición y deporte con el nombre Tibo Inshape, y es tan popular que a veces le contrata el Ejército, la Policía o el servicio militar nacional para promocionar sus propuestas. En este caso, es él quien ha ido a buscar al padre Laurent Pistre, que es el exorcista oficial de la diócesis de Albi, al sur del país, la ciudad que en la Edad Media dio nombre a la herejía albigense o cátara. El padre Pistre aprovecha para dirigirse al público joven y pedirles que no se metan en temas de ocultismo.

El padre Pistre es un sacerdote veterano, que lleva 30 años de clérigo y 9 como exorcista. Sonríe y habla con un acento sureño simpático y gesticula agradablemente.

Cuando el obispo le propuso ser exorcista, asegura, le dijo: «Monseñor, ¿cómo se le ocurre? Si yo me asusto de mi sombra. No me veo metiéndome a la caza de demonios». Pero al final dijo que sí porque veía que había mucha necesidad.

Los grados de actividad demoníaca

– ¿Cómo podemos sentir si tenemos al demonio dentro de nosotros? – plantea el deportista.

– Hay grados. Primero, la tentación. Eso es general, todos somos tentados. Después puede haber obsesión, es una idea fija que oscurece la vida, cuando nos paralizan los pensamientos oscuros. Puede poner pánico en nuestra psique, en nuestra persona… -explica el exorcista.

Tibo Inshape y el exorcista de Albi

Tibo Inshape  consulta el ritual de exorcismos con Laurent Pistre, el exorcista de Albi.

Después explica la infestación u opresión, cuando el Maligno «actúa más sobre cosas u objetos. Con objetos que cambian de lugar, olores nauseabundos, ruidos infernales, sobre todo de noche. Da lugar a que las personas pierdan el sueño, pierdan la paz…»

Por último, está la posesión en sí, que es la que requiere el ritual del exorcismo. «El síntoma general es una aversión total a todo lo religioso, el deseo de matarme por ejemplo, de derribar las cruces, escupir sobre la estatua de la Virgen María… Pero eso puede ser psicológico. Esta no es una señal concluyente. El segundo síntoma es la adivinación, el conocimiento de cosas ocultas. Por ejemplo, saber mi fecha de nacimiento o el hecho de que tengo un hermano gemelo. ¡Eso puede ser sorprendente! Es el diablo quien revela estas cosas, en particular para desestabilizar al exorcista . El tercer síntoma es la fuerza física desproporcionada a la persona».

El sacerdote señala que todo eso sucede siempre en un ambiente de gran tristeza y desesperación, una «tristeza fenomenal». «El diablo nunca se alegra, es alguien profundamente decepcionado, amargado, desesperado y que siembra tristeza por doquier”, repite.

También añade que «cuando el demonio ve que nos interesamos por él, no suelta la pieza». Y: «le gusta crear pánico, y desesperación, es su especialidad…»

«Yo me escondo detrás del ritual»

¿Sigue teniendo miedo el exorcista tras 9 años en el cargo? “Puede haber cosas que dan un poco de miedo, pero confieso que no entro en diálogo con el demonio. Yo solo leo las oraciones aconsejadas, me escondo detrás del ritual, no miro demasiado” , dice, tapándose en parte con el libro de oraciones, mientras se ríe el entrevistador deportista.

El padre Laurent Pistre quiere dejar claro que nadie debe involucrarse en prácticas de esoterismo y ocultismo. “Es la oración la que permite la liberación, no el exorcista”, detalla. Pero para que el exorcismo sea efectivo, avisa, los implicados deben estar de acuerdo en romper completamente con la magia y la brujería.

Y le dice a los jóvenes, que son los que van a ver el vídeo: “Venga, amigos… Amemos la vida, hagamos música, teatro, cocina, musculación como Tibo, vayamos al gimnasio, al cine, tomemos un poco de aire, pero no te metas en esas cosas ocultas porque es probable que te arrepientas luego mucho. ¡Estemos en la luz, en lugar de buscar cosas oscuras!»

Tibo está de acuerdo y anima a su público a evitar el mundo del ocultismo. «Este vídeo es para advertir a las personas que hablan demasiado sobre eso, que piensan demasiado sobre eso, que eviten jugar con todos estos juegos de espiritismo», explica con claridad el culturista.

Con un cura Instagramer y con una monja de 117 años

Pero los exorcismos no son el único tema eclesial que ha llamado la atención de Tibo. En diciembre de 2020 entrevistó al joven sacerdote Aymar de Langautier, que tiene 28 años como él, con cierta presencia en YouTube e Instagram. Atrajo a 1,1 millón de espectadores.

En marzo visitó a las religiosas de Boulaur, con las que pasó un día, manejando su tractor, visitando sus animales de granja y sus momentos de oración. Este vídeo logró 1,8 millones de visionados. «Lo primero que vamos a hacer es bajar el tono de voz«, le dice la hermana Anne al vociferante y gesticulante youtuber.

Pero su mayor éxito fue su vídeo de 10 minutos de hace 5 meses con la ancianísima Hermana André, de 117 años, con 2 millones de visionados.

Pocas veces alguien logró que tantos jóvenes interesados en la musculación y el cuerpo escucharan lo que tenía que decir una viejecita religiosa de cuerpo más que frágil.

Pablo J. Ginés

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba