Cultura Católica

Los diferentes toques de campanas en un convento y su significado

En la vida de la Iglesia, el sonido de las campanas es un lenguaje sonoro que todos los fieles reconocen; sin embargo, dentro del silencio de los monasterios también existen diferentes toques de campanas. Descubre aquí su significado

Las campanas son instrumentos que han acompañado la vida de la Iglesia desde sus orígenes. Su sonido, que se eleva por encima de los ruidos del mundo, invita a la oración, anuncia los acontecimientos litúrgicos y comunica las alegrías y las penas de la comunidad cristiana.

En los monasterios y conventos de clausura, las campanas tienen un significado especial, pues expresan la vocación contemplativa de los religiosos y religiosas que han consagrado su vida a Dios.

Los toques de las campanas en los monasterios y conventos de clausura son variados y responden a diferentes motivos. Según el campanero Ángel Fraile de Pablo, existen alrededor de 30 toques distintos, que se pueden clasificar en tres grupos: toques de llamada, de anuncio y de alabanza.

1
DE LLAMADA

toque de Campanas

Los toques de llamada son aquellos que convocan a los monjes o monjas a la oración, al trabajo o a la comida. Por ejemplo, el toque de maitines, que se realiza al amanecer, o el toque de completas, que se hace al anochecer, para indicar el inicio y el fin del día.

También hay toques de llamada para las horas intermedias, como laudes, tercia, sexta, nona y vísperas, que siguen el ritmo de la Liturgia de las Horas. Estos toques suelen ser breves y repetitivos, para que se escuchen bien y no se confundan con otros.

2
DE ANUNCIO

Large Church bells
#image_title

Estos son los que informan de algún acontecimiento importante que afecta a la vida de la Iglesia o de la comunidad monástica. Por ejemplo:

  • Toque de ángelus: tres veces al día, para recordar el misterio de la Encarnación.
  • Toque de fiesta: reservado a las solemnidades y festividades, para expresar la alegría y la acción de gracias.
  • Toque de difuntos: se hace cuando fallece algún miembro de la comunidad o benefactor, para pedir por el eterno descanso de su alma.
  • Toque de gloria: se hace en la Vigilia Pascual, para celebrar la resurrección de Cristo.

Estos toques suelen ser más largos y variados, para que se distingan y transmitan el mensaje adecuado.

3
DE ALABANZA

shutterstock_1790986178.jpg

Los toques de alabanza son aquellos que tienen como finalidad glorificar a Dios y honrar a la Virgen María y a los santos. Por ejemplo:

  • Toque de salve: se hace los sábados por la tarde, para venerar a la Madre de Dios
  • Toque de rosario: durante el mes de octubre, para meditar los misterios de la vida de Cristo y de María
  • Toque de campanillas: durante la consagración en la Misa, para adorar al Señor presente en la Eucaristía
  • Toque de campana mayor: para ocasiones especiales, como la profesión religiosa, la ordenación sacerdotal o la visita del obispo. Manifiesta la importancia y la solemnidad del evento.

Estos toques suelen ser más sonoros y melodiosos, para que se oigan con claridad y con agrado.

Una voz que resuena en el silencio

Los toques de las campanas en los monasterios y conventos de clausura son, por tanto, un lenguaje que habla de Dios y de su presencia en el mundo. Son una expresión de la fe, de la esperanza y del amor de los religiosos y religiosas que han entregado su vida a la contemplación y a la alabanza divina.

Son, también, una invitación a los fieles y a los transeúntes a elevar su mente y su corazón a Dios, a unirse a la oración de la Iglesia y a participar de sus gozos y sus dolores. Son, en definitiva, una voz que resuena en el silencio, una luz que brilla en la oscuridad, una señal que indica el camino hacia el cielo.-

Matilde Latorre – publicado el 18/11/23-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba