Iglesia Venezolana

Catedral de Petare reabrió sus puertas, tras tres meses de remodelación

Este sábado 24 de septiembre el primer Obispo de Petare, Monseñor Juan Carlos Bravo presidió misa de acción de gracias por la reapertura de la Iglesia Catedral, así como también fue ofrecida por el eterno descanso del Cardenal Jorge Urosa Savino, a un año de su fallecimiento

(Fabiana Ortega F. – RCL):

La mañana de este sábado 24 de septiembre, la Diócesis de Petare celebró con gozo la reapertura de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en La California Norte.

La ceremonia, presidida por el primer Obispo de Petare, Monseñor Juan Carlos Bravo, fue estacional: la primera estación fue en la plaza Lino de Clemente; la segunda estación fue en la plaza frente a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde se hizo la entrega de la llave del templo al Párroco, Pbro. Enrique Yanes, para que oficialmente abriera las puertas de la Catedral. 

   

De esta forma, fueron los fieles quienes ingresaron primero y luego se dió la procesión de entrada de los seminaristas, sacerdotes y Obispos participantes.

   

«La Eucaristía se desarrolló en un clima de fraternidad y alegría«, señaló Yanes a RCL, al tiempo que resaltó la participación del Obispo Auxiliar de Caracas,  Monseñor Carlos Márquez y del Obispo Emérito de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo Naranjo.

Durante la celebración, Monseñor Bravo resaltó en su homilía que así como Zaqueo, hoy «la Palabra de Dios nos presenta un encuentro de salvación. Vemos a Jesús que entra en Jericó, va a atravesar la ciudad y allí aparece un hombre que quería verlo. Su limitación no le permitía poder adivinar el paso del Señor. Hace todo lo posible por acercarse y para lograrlo. No le importa la opinión de los demás. Algo más importante lo mueve por dentro: su deseo de conocer al Señor lo lleva a superar todos los obstáculos. Necesita subirse a un árbol para poder vislumbrar de una manera más certera la realidad de la vida, la realidad de una persona, la persona de Jesús».  

“Con el texto del Evangelio se nos invita a comprometernos, al igual que Zaqueo; pasar de ser espectadores a ser protagonistas”, destacó el Pbro. Víctor Molina.

En el momento del ofertorio, se recibió una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, que estuvo peregrinando por diversas comunidades de Caracas y de Petare, y que fue enviada por las autoridades eclesiásticas de Argentina como un gesto de cariño y de solidaridad, a propósito que aquella nación ha recibido a muchos migrantes venezolanos en los últimos años.

Se trata de la primera imagen de la patrona de Argentina que llega a Venezuela y que es expuesta a la veneración pública. Desde este sábado estará en la Catedral.

En la ceremonia participó el clero de la Diócesis de Petare y de la Arquidiócesis de Caracas, así como también se contó con la visita de los formadores del Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima y seminaristas de la Arquidiócesis de Caracas y de la Diócesis de Petare.

Segunda fase de recuperación

La Catedral de Petare cerró al culto público la primera semana de junio para comenzar las obras, principalmente de impermeabilización, recuperación y remodelación de toda la estructura interna.

De momento, falta una segunda fase del proyecto de remodelación que consiste en la construcción de la Curia, en los espacios subterráneos de la catedral, y la construcción de la cripta de los Obispos. 

Según explica el Padre Yanes, desde hace varios años, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (hoy día Catedral) traía el proyecto de recuperación, ya que la estructura del templo estaba bastante deteriorada. Con la elevación a Catedral que hizo el Papa Francisco el 10 de enero de 2021, se agilizó la búsqueda de los recursos para lograr su recuperación.

La Catedral de Petare estará abierta a la feligresía venezolana de lunes a sábado, de 3:00 pm a 6:00 pm. Los domingos toda la mañana, con misas a las 8:00am, 11:00am y 5:00pm.

Con información de la Diócesis de Petare

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba