Opinión

El sureste crucificado por falta de agua

lLa solución del problema del agua es mucho, pero mucho más compleja que inventarse "un villano favorito"

Frank Bracho:

 

Que ironía! La debacle, sin precedentes, afecta a centenares de miles de habitantes de los tres municipios del sureste: Hatillo, Baruta y Sucre, por afectar «el gran Alimentador Sur» que los surte a todos ellos!  Y el cual colapsó por vejez y sobrecarga, justo por debajo de un asentamiento poblacional de esos irregulares anárquicos tan en creciente  boga, que toleran -y hasta aúpan-  irresponsables políticos demagogos en la Zona! -siempre en busca de «bancos de nuevos votantes» -más por alegres promesas que por políticas sustentables serias.

Y cuán distante ello de la alegre ufana ilusa  consigna política de  «Espejo de la Venezuela Posible» (!!) …Quizás, por algunas vanas apetencias electoreras nacionales muy mal disimuladas!.

 

Le calzaría mucho mejor: «Vidrios rotos de la Venezuela Imposible» (!!) El Alcalde que parece haber acuñado y utilizado la referida ufana consigna acaba de reconocer al fin «que la crisis es muy grave, que afecta a muchísimas personas, y que la solución de sus raíces -un cumulativo de todos los pasados años, va pa’ largo» ….Aparentemente dejando el mismo -tan facilistamente- de culpar al actual  «Hidrocapital» (HC) como el «chivo expiatorio de la falta de agua», como dicho funcionario lo ha hecho por años!

Olvidando que la solución del problema del agua es MUCHO pero MUCHO más compleja que inventarse «un villano favorito» !..en un ente -que si bien es cierto que ha devenido en mucha incompetencia y corrupción- lo que hace es solo tratar de almacenarla y transportarla ! –NO la produce !!…Ni siquiera los científicos han podido hacerlo en sus laboratorios !

 

Como llevamos años y años diciendo (ver nuestros pasados artículos y obras en la web): Es la Madre Naturaleza la que produce al agua, en forma sin igual !!! – En su propio gran laboratorio «de altísima complejidad y prodigiosidad» -como Obra de Dios !!  Lo cual incluye las delicadas boscosas cuencas de quebradas y manantiales, bañadas además por un intrincado régimen de lluvias y sutil neblina, de clima fresco, de delicados equilibrios térmicos entre el suelo y el subsuelo, así como de fauna y flora fertilizadora y diseminadora !! Y para completar, en el caso de la muy insaciable consumidora Caracas, en un «sistema de abastecimiento hídrico que requiere además de un oportuno fluido eléctrico» (algo tampoco abundante en la Venezuela de Hoy)…a fin de poder subir a los requeridos volúmenes extra de agua desde las tierras bajas donde se consigan hasta las más altas cotas caraqueñas ! ….Y todo lo anterior, con «el toque o click final» prácticamente mágico» de Dios !

 

Todo lo cual, ha estado siendo arrasado por «incesantes políticas terrófagas de especulación inmobiliaria» (literalmente «especulación» -pues «especulador» es «el que oferta o apuesta a lo que no tiene en sus manos, o que es incapaz de asegurar» …de «poblamiento anárquico» (bien de cuello blanco o popular)…. a expensas de la destrucción de la Madre Naturaleza que, entre muchas otras cosas, nos da la vital agua …En un comportamieno totalmente irracional suicida de homo sapiens tornado en homo brutus!…O de «elefante entrando en cristalería» (con el perdón de los «elefantes silvestres» -que son mucho más inteligentes!)

 

Y todo ello, bajo la presión de «darle cauce» a un «desesperado capital caliente monetario» -con frecuencia de «dudoso origen»….que quiere «invertir» «donde sea» y «en lo que sea», a fin de burlar sanciones externas o «lavar cara».

 

Y “en lo que sea» incluye desde «la especulación inmobiliaria» hasta los bodegones vendiendo «tartas de merey»(!) importadas de EEUU,  las «franquicias de venta de equipamientos para la práctica de escapistas  deportes arrasadores  de desventura» (como los que han asolado en los últimos tiempos a áreas tan sensibles como las de El Ávila y El Hatillo… Actividades practicadas en las mismas solaces y muy complejas y delicadas  áreas naturales donde se produce, entre otras cosas, la vital y hoy cada vez más escasa agua !!

 

Por ejemplo, a la reparación mayor actual del roto «Alimentador Sur» (el nombre recuerda lo que antes hemos dicho: apenas surte «el alimento» –no lo produce !…y aún cuando no pueda equipararse con «la prodigiosa calidad del agua natural de manantial» (!) -pues el agua de HC es solo «agua clorinada o quimiquizada para su repotabilizacion»)…. necesariamente requerirá el previo dificultoso desalojo y demolición de todo un asentamiento poblacional montado sobre el gran  tubo  de HC roto!  -el cual habrá que sustituirlo prácticamente por un completo gran tubo totalmente nuevo !

 

Práctica funesta de atiborrar con «desarrollos inmobiliarios anarquicos» a «corredores de habitual  mantenimiento a infraestructuras de vital interes público como los grandes ductos hídricos o tendidos eléctricos«…La cual, hemos visto repetidamente desdeñada hoy !… Tanto en el sureste de Caracas como en muchas otras partes del país …Ante la total desidia o convalidación de las autoridades -y a pesar de ello estar mandatado por Ley ! y por las más elementales razones de sensatez en función del Bien Común y Público!! …Tal como también ha ocurrido, y a nivel mucho más grave, con la ocupación y destrucción anárquica de las cuencas naturales mismas donde se produce la misma agua ! …Mundo al revés !!!

 

Otro ejemplo elocuente emblemático (que destacamos en nuestro reciente artículo en la Web: ¿Semana Santa -o endiablada?  podría ser  el ver a un Alcalde del mismo Sureste haciendo alarde de la entrega de una Capilla re-pintada y restaurada a una comunidad con el religioso nombre de «El Calvario» (!)    Sin mostrar un similar «duelo”  por el anterior vibrante curso natural de agua- quebrada hoy literalmente «crucificada» como «cloaca de desagues mal olientes» de todo el vecindario (!!).  ¿A Dios rogando y con el mazo dando ??

 

«Cierre de Círculo«, pues, para entender que todo el problema del agua es mucho más complejo y multifacético de lo que los alegres populistas, demagogos, o especuladores de oficio  (y la facilista gente misma), han «vendido» o «creído»  !!

 

Para ponerlo en términos mucho más  gráficos para el venezolano de a pie: Convirtiéndose dicho pretendido «depredador  usufructo del Sureste» en «otra apuesta minera rentista más» !!  Si, pues en nuestro caso «la especulación y depredación con los terrenos o tierra» ha sido lo que «el oro negro» o  «el coltán» de sangre- y «otros negocios parecidos»- han sido para la Venezuela de los últimos tiempos !!!

 

Y ello al igual que con todo alegre pueblo minero depredador no puede sino terminar en lo mismo que ha advertido  la Biblia en su libro del Apocalipsis:  «Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra !!»…El mismo trágico final de «Casas Muertas» la  célebre novela de Miguel Otero Silva!

Lo último según la Alcaldía de Baruta es que  Hidrocapital ya ha dicho que la magnitud del entuerto es tal que «ellos no saben cuándo estará listo el arreglo» !

 

Y el Alcalde del Hatillo, Sayegh, con cierta resignada humildad, ha tenido que admitir algo parecido! …Algo significativo para un un Alcalde que hasta ayer nos tenía ahora con la «gran  campaña rosa» de muchas fachadas y maquillajes  ! Mientras que él se dedicaba a sus muchas deslumbrantes “obritas” de embellecimiento de los espacios de los comercios y le dejaba a un «sector privado» según él, aparentemente «intocable» a sus antojos «las obras más grandes» -aun si eran a expensas de grandes impactos socio ambientales o de hacer promesas incumplibles!- incluyendo servicios de agua y electricidad, agua y vialidad que no existen y la destrucción de las cuencas naturales del Municipio de donde en definitiva procede el agua!

 

Y al tiempo que la vigente «Ley Orgánica del  Poder Municipal» (LOPM) en sus arts. 64-65  es muy clara y taxativa en cuanto a que las Alcaldías -lejos de confirmarse  conformarse con tanta alegre «pasividad» y menos aún «solo vaporosas letanías de inculpaciones a otros» ó a lo solo «histórico externo»  y más aún cuando ellos de acercan al final de largas propias gestiones,  tienen que responsabilizarse por sus muchas funciones y deberes -según lo mucho que les ordena dicha Ley, incluso en cuanto a lo del agua!

 

Así, la LOPM es MUY clara al señalarle a las Alcaldías las siguientes responsabilidades, entre otras: «…La protección del ambiente y la salubridad pública, el suministro de agua (!!) y el tratamiento de las aguas (!!) residuales (incluyendo las sucias o toxicas), así como el respeto de los derechos ambientales de los vecinos»…etc ! Y la «Ley Penal del Ambiente» que es aún más clara y contundente !

 

Con la implosionada  gran crisis del agua eso que que ahora «nadie es culpable de nada !» NO se lo va tragar nadie !! Y más vale que la Alcaldía del Hatillo se ponga seria para responderle a la ciudadanía que la eligió ! A fin de «defender al municipio y su ambiente y calidad de vida» (por lo visto hoy en una vil crucifixión de semana santa !)…no sólo ante la ineptitud, desidia y  corrupción propia, sino también la de todos los otros entes incursos en el tema, y a tanto privado depredador que haya venido a complicar aún más la problemática por falta de ley y orden y tanto proyecto depredador y disparatado ! -en contra de las «elementales políticas de responsable sustentabilidad  planificadora» -bajo las que, por ley y ética, también están obligadas siempre a actuar las actuales aparentemente «auto-pintadas en la pared» autoridades municipales !!.-

16 abril 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba