Opinión

El ejemplo de Benedicto XVI: Cambiar el mundo renunciando al poder

.Frank Bracho:

Tales como:

1)    El celo con que él defendió las grandes verdades inmutables de la iglesia…incluso desde su  anterior trabajo como “policía” en la defensa de tales inmutables verdades –temas subalternos aparte-  en su gravoso cargo como Prefecto de la Fe. En su vida de alto prelado y como Papa el Cardenal Ratzinger se trazó actuar desde los principios morales inmutables -con mas o menos acierto, eso es otra cosa- así como desde la rectitud..Teniendo a dichos principios como la mejor guía para enfrentar cabal y coherentemente los desafíos del decadente  mundo de hoy …Benedicto XVI NO se trazó complacer modas, lisonjas personales o encuestas de popularidad ! En su doctrinal rechazo al acomodaticio relativismo moral de hoy  (del hombre jugando a ser Dios), coincidió plenamente con su predecesor Juan Pablo II. La brújula moral imprescriptible de las leyes de El Creador no puede ser una veleta complaciente de modas u ocurrencias humanas de un momento ! Tal brújula que la  Iglesia carga a cuestas en un devenir de miles de años, de luces y sombras como institución humana, pero de permanente vigencia como institución divina, tratando de hacer la voluntad de Dios, es imprescriptible para la Iglesia -y de hecho para toda otra genuina religión -«unión con Dios»- so pena de perder su razón de ser!

Cuando se vea a Benedicto XVI mas a la luz de todo lo anterior, que de algún circunstancial concurso de popularidad, se entenderá que en eso su camino no fue otro que el mismo que marcó Jesús.

Todo lo anterior llevó a Benedicto XVI a asumir como consigna personal de su pontificado la de ser “Colaborador de la Verdad” !

2) Por la primera gran encíclica de su papado, sobre el inesperado tema “Dios es Amor” –inesperado porque nadie esperaba que un duro como el antiguo Cardenal Ratzinger pudiera comenzar su pontificado con tan sublime tema !

3) Por su vanguardista compromiso con el dialogo ecuménico (entre las distintas denominaciones de los 2.000 millones de cristianos del mundo) y el diálogo  inter-religioso (con los otros miles de millones de creyentes de otras fe del mundo) –sobre este ultimo tuvo la audacia de convocar hasta a los “nos creyentes” –cosa que no llegó hacer Juan Pablo II…en otro singular gesto revolucionario de un papa tenido como conservador.

4) Y como el Papa de la ecología o “Papa verde”, por sus numerosos pronunciamientos sin precedentes sobre dicho tema –en otra devoción que lo puso con lo mas vanguardista…

..Así como por muchos logros mas que, como es natural, tomará tiempo plenamente discernir, sobre todo en cuanto a las obras provenientes de su reconocido conocimiento teológico –en lo cual tocará sobre todo a los teólogos o mas doctos pasar opinión.

Su renuncia:

Pero es posible que ninguna otra cosa del listado de cosas por las cuales recordar al papa saliente supere a la de su renuncia !  ..La renuncia del primer Papa que lo ha hecho en 600 años y, según algunos, del primero en mas pleno y libre uso de sus voluntarias facultades en los dos mil y pico de años de la historia de la Iglesia !

..Todo lo cual le ha dado a tan extraordinario -y evidentemente muy personalmente sopesado a priori- gesto, un carácter de paradigmática ruptura –en el buen sentido de la palabra, la cual tiene y habrá de tener una larga cola…En el sentido de haber roto con una forma de ver el papado y a la Iglesia que -dentro de la obligada dimensión mutante de ésta para mejor servir- ya estaba pidiendo cambio, y a fin de abrir puerta hacia un nuevo tipo de papado e Iglesia…Un papado e iglesia mas cercanos, mas humildes, mas eficaces….y, desde el punto de vista institucional,  paradójicamente menos indispensables o mas facilitadores del desenvolvimiento de la Iglesia como autogestionaria comunidad  en mas directa comunión con las enseñanzas del Evangelio o  de Dios….Y todo ello a partir de la –también válida- razón formal esgrimida por el renunciante de físicamente no poder mas con las demandas del actual y futuro papado, el cual, ante el demandante mundo de hoy, requiere de una mayor fortaleza física que la que a él le queda de su vida…por lo cual es mejor que venga otro a ocuparse.

En cuanto al momento escogido por Benedicto XVI para su sísmico anuncio, podrá alegarse que razones de conveniencia personal pudieron gravitar en ello. Pero, pero en vista su gran reconocido dominio de la liturgia y las formas, es mas probable que razones simbólicas o de dejar  cátedra fueron las que privaron en dicha escogencia. El inicial impactante anuncio el 11 de febrero “coincidió” en el calendario católico con la festividad de la Virgen de Lourdes –la Señora de la purificación, la sanación, y de la exaltación de la Inmaculada Concepción..valores todos que animaron el gesto del Pontífice en relación a la a-redimir enferma Iglesia y la a-alentar iglesia nueva…De cara al –en curso- tiempo de cuaresma: el gran retiro de Jesús al desierto, en antesala a su supremo calvario/ofrenda, así como de cara a la Semana Santa –la celebración de mayor poder de convocatoria para todos los católicos y cristianos del mundo!

….Todo un supremo testimonio, pues, dicho gesto de Benedicto XVI de desapego y humildad…esta última fundada además en el alegato o recordatorio de Benedicto XVI de que  “la Iglesia en definitiva no es de El Papa sino de Dios”….Y escogiendo el actual saliente Pontífice en su supremo ultimo gesto de servicio a la Iglesia no el -igualmente admirable-  camino de Juan Pablo II de “quedarse hasta el final en la cruz”, literalmente, incluso hasta en lo físico -con todo el desgaste agónico que sobrellevó hasta su fallecimiento, sino el de “bajarse mas bien de dicha cruz” para asumir una menos literal pero no menos significativa cruz relativamente mas espiritual de desapego-sacrificio: la de su renuncia al poder papal…en otro tipo de desaparición física: hacia el silencio y el enclaustramiento orante

..Dejando tras de si todo un cumulo de valientes y descarnadas autocriticas y reflexiones sobre todo lo que no esta bien con la Iglesia hoy, y pidiendo una Iglesia de mucho mayor respeto, mas humilde, de mas genuino compromiso, de mas amor, mas unida;..hacia adentro y hacia afuera –con otros creyentes, con los “no creyentes”, y con toda la Creación !

..En tal sentido, sus últimas palabras publicas ante  la devota audiencia en la sublime cima de Castel Gandolfo, lo resumieron todo: “Ante todo ese afecto vuestro que agradezco, y la belleza de la Creación que nos circunda, os digo que yo no he sido sino un peregrino mas, que ahora se retira para la ultima etapa de su peregrinación por este mundo..” Interesantemente, la consigna de verse todos como hermanos peregrinos fue la que también sugirió a los lideres de otras religiones cuando los invitó a su memorable convocatoria  interreligiosa por la paz, en Asís en octubre del 2011.

Una vez mas, curiosamente o causalmente, la fecha de su comparecencia  publica ultima, este jueves 28 de febrero, ocurrió en el también día de San Román en el Santoral: un insigne santo adalid de la vida monacal  -la vida que ahora espera a Benedicto XVI.

..Con todo lo anterior, adquiere así la renuncia y desaparición hacia el claustro monacal de Benedicto XVI el carácter de un auto-silenciamiento paradójicamente hablante a gritos, estremecedor de lo mas recóndito de toda la feligresía y jerarquía de la Iglesia católica, el cristianismo y el mundo !…..En un supremo pedagógico testimonio de “cambiar al mundo renunciando al poder” !

Cuanta enseñanza para tantos líderes del mundo que, en lo espiritual y temporal, infectados del poder por el poder, han preferido mas bien aferrarse vanamente a mundanos, egoístas y enajenantes privilegios o prebendas; trayendo en definitiva toda clase de patologías castigadoras para si y sus permisivos pueblos ! ¡ Cuanta enseñanza de “Dios como la Verdad” para tantos lideres que han hecho de la mentira su divisa, a fin de permanecer a toda costa en el poder, traicionando la voluntad del Creador y el deber de diáfano y desinteresado servicio a sus pueblos !  ¡ Cuanta enseñanza de “Dios como el Amor” para tantos  lideres mas bien en un “a Dios rogando y con el mazo dando; quienes hablan del amor, la igualdad, y –sobre todo- piden respeto para ellos, pero que viven en el odio, la venganza y el permanente irrespeto a otros,..y son incapaces de los mas elementales gestos de perdón o reconciliación con sus adversarios o prójimo. Dios se apiade de todos ellos y les dé luz para cambiar a tiempo. “El que reina con la mentira y la imposición cosechará la mentira y la traición; y el que reina con ruin odio, ruin odio cosechará”!  En suma se cosecha lo que se siembra. El “No hagamos a los demás lo que a nosotros no nos gustaría que nos hicieran” es por cierto la regla de oro de todas las religiones o credos espirituales ! (..incluyendo el cristianismo, el islam, el hinduismo, el budismo, etc);..así como otra forma de ver el Primer Mandamiento del Amor que preconiza el cristianismo en particular..

En conclusión:

…A medida que se calibre mas la obra de Benedicto XVI a la luz de lo que le tocó afrontar como Pontífice, así como la admirable magistral humildad que ha significado su forma de despedirse (en una recatada admisión que dice mas que la mas sonora presencia o grito !.) su figura se crecerá en el tiempo…particularmente ante un mundo como el de hoy -tan contaminado por tanto abyecto exceso de codicia y apego por el poder !

En suma, por tal amante y humilde ejemplo de renuncia, hacia el orante silencio -hablante y radiante a raudales, será recordado sobre todo Benedicto XVI –El Papa Peregrino por la Verdad !  .-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba