Opinión

Ante la ONU: Petro da en el clavo

El esperado reciente discurso del nuevo Presidente electo de Colombia Petro, ha venido, en forma decisiva, a sacudir, aún mucho mas, "la modorra" de dicha hoy fallida gran organización, y a señalar nuevos cauces para su imperativa profunda reforma

Frank Bracho:

Ya la propia ONU lo había estado haciendo, ante su propio vergonzoso deshumanizado «repliegue  pandémico boca-tapado y desviado» !…Muy indigno de lo que pidió su «Carta Constitutiva», y de lo señalado por su memorable pre-claro líder Dag Hammarksjold –  asesinado como mártir en El Congo a comienzos de los 6Os….Al decretar la ONU su «primera gran Asamblea General presencial cara a cara» de los últimos 3 años. La cual se perfila ya como «la más numerosa cumbre del jefes de estado y altos dirigentes de gobiernos de este tan agobiado y explosivo mundo» !.

Pero ahora, el esperado reciente discurso del nuevo Presidente electo de Colombia Petro, ha venido, en forma decisiva, a sacudir, aún mucho mas, «la modorra» de dicha hoy fallida gran organización, y a señalar nuevos cauces para su imperativa profunda reforma !. A fin de poder encarar mucho más eficazmente los enrevesados grandes problemas y retos de la actual humanidad y planeta!

Y Petro lo ha hecho con un estilo de «hablar claro y raspao» ! . El cual -si bien no satisfacerá del todo las expectativas de las «elites intelectuales» que querrían ponerle «un irracional prematuro descarte» a su recién comenzado mandato  -tecnócratas, políticas adversarias de oficio, y -ojo- económicas- SI llegará al Corazón de las grandes audiencias con dicho llano y poético  directo estilo !

En este mundo se están desesperadamente necesitando hoy MAS de esos «genuinas concordancias de Corazones» que de «los meros fríos intelectos mentales» -que luego -con creciente alarmante frecuencia- se quedan «en letra muerta»  !!

Petro «se ha presentado» hasta ahora con dos grandes discursos definitorios: El de su «toma de posesión» -semanas atrás ( discurso para su propio país, y  pasa el mundo…y el cual ya comentamos en nuestro artículo en el Diario Los Andes )….Y ahora «su discurso ante la ONU»…Discurso centrado está vez en el mundo.

Que en esta nueva pieza nuestra hoy  comentamos…Destacando los siguientes principales puntos:

1) Lo primero que habría que resaltar es que Petro parece haberse resuelto a focalizarse esta vez más como «catapulta» en lo de «la Madre Tierra o Natural Bio-Céntrico»  !– que en lo meramente «social-céntrico» (!) (…como la particular «ideología política» de donde él procede lo aconsejaría ! -el vano «ministerio de la igualdad»-término idealista que en verdad no existe en la Natura -como dijimos en nuestro anterior citado artículo , etc).  Foco Bio-céntrico Natural  de ahora, en mayor reminiscencia que lo emparenta mas, con la Madre Natura o naturales culturas o civilizaciones  ancestrales de la tierra , por las cuales él ha preferido ser «Voz» ! …y donde -ojo-lo ambiental, social, económico, político y cientifico, siempre han sido parte de un mismo «Todo Interconectado de defensa de la Sagrada Vida», toda, como el Supremo Bien a defender !!

Contrariamente a lo que proponen «los impenitentes e inescrupulosos suicidas guerreristas», y sus «vanas  soluciones con  meras armas arrasadoras de toda vida» !.

Y en Ello, Petro se identifica cercanamente con figuras como Gandhi, Mandela y Luther King…Y con el actual Papa en pro de de una Iglesia mas genuinamente «católica» o «universal» -para todos !-y según mostrado en su actuación en el reciente «encuentro internacional de todas las religiones por la Paz en Kazijistan»,  y su muy insistente postura pacifista- dialogante en cuanto al emblemático caso de «Ucrania» ! -El cual, junto a lo de la grave crisis climática/ ambiental mundial signa a la actual «agenda» de la ONU  !

2) Y, a partir de lo anterior, Petro ha elegido centrar su discurso ante la ONU en el urgente eficaz sincero enfrentamiento de la  -altamente suicida y contradictoria- destrucción de la Biodiversidad Natural !!  (aguas, suelos, bosques, aire…y diversas genuinas responsable «culturas del mundo en comunión con la vida y la tierra»)….Y, en particular, del vital cinturón planetario fundamentador, de la selva amazónica o tropical !…         Substratos indispensables de la Vida, toda, e interconectada  !

Así como del desquiciamiento climático mismo (en verdad, ojo:  mas un síntoma de la destrucción y contaminación de lo anterior, que una causa ! (….»aunque también con ribetes causales propios» !- una vez puesto en marcha- cual «montaña rusa» !).

3) Y por lo anterior, es que Petro ha también subrayado que ni guerras contra drogas como la cocaína, o la de Ucrania (a pesar de su gran inherente significancia), pueden ser más importantes que la destrucción de la biodiversidad !! (…incluida la selva amazónica y etc ) ni tampoco que el apocalíptico ambiental  desquiciamiento climático general del planeta !! En lo cual, se va la vida de toda la humanidad, y de todas las demás criaturas !     (Aunque Petro también resalta que es menester el terminar de dejar atrás la fracasada «noción de la guerra contra las drogas» !- en pro de enfoques preventivos más holísticos y justos, así como más eficaces y sustentables !).

Y que «la errada cocaína- adicción no puede ser más importante que la petro-adicción y la minería adicción» !!    (términos, por cierto que el suscrito también ha ve nido usando públicamente en lo personal desde años atrás, para significar lo malo, al  tiempo que abogando por transiciones energéticas sanas, sensatas y oportunas, desde YA, a las «nuevas renovables y más ecológicas múltiples fuentes de energía alternativas» -con sentido de responsabilidad mundial, y antes de que los acontecimientos nos arrollen o se precipiten !)                                                                    

 Y aún mas, ha dicho, sin ambajes, que buena parte de las lanzadas arrasadoras guerras, han sido por lo último anterior ! Como lo mostrado, una vez más lo de Ucrania… y otros «despelotes guerreristas» como lo de Irak, Libia, Siria , y lo de nuestras propias inmediaciones geográficas  

«Disfrazados» inicialmente solo como «guerras contra las tiranías y  en pro de las democracias» o «guerras entre culturas o religiones»…o por «el progreso» !

Cuando, en verdad, las «culturas profanas o decadentes» que las han instigado, no han tenido autoridad moral para hacerlo….o lo han hecho más bien para postergar genuinos cambios de «Unidad en la diversidad»  (lo cual es, en verdad, en definitiva, lo que ha privado en la historia del mundo, y del Orden Natural !).Y estas reflexiones -ojo- valen para todas las potencias, poderes y actores involucrados !
4) Y, no obstante, la anterior fuerte y cruda denuncia  y planteamiento de Petro no ha impedido que él haya dirigido un clamoroso llamado a toda la comunidad internacional para entrar en Conciencia y Concertación  para lograrlo ! A sabiendas que, ante los graves retos del tan interconectado mundo actual, ningún país -por más grande  o fuerte que pueda ser- puede lograr sólo esa Paz Total y digna Plenitud de Vida que todos anhelamos !
En resumen: El nuevo intento de  gobernanza para Colombia y potenciales repercusiones benefactoras para el mundo (incluyendo las  repercusiones sobre nosotros mismos) merecen, pues, que se les dé «un chance» !! Y en el cual todos  deberíamos tener un papel  proactivo constructivo (y no meramente de pasividad o de solo «tirar piedras»).
Mañana es Hoy !
Somos -todos los responsables y de buena voluntad- Quienes hemos estado esperando !                                      Para esa nueva «Unidad en la Diversidad por la coherente Paz Total y Vida»!
Por supuesto que son «los hechos» en el camino por  venir, los que, en definitiva,  determinaran la evaluación final !
Pero, por haber señalado todo lo anterior ante la ONU, el «discurso de sincerización de Petro por la Vida y la Paz«, ante la subyacente Conciencia/Anhelo Global, YA ha pasado a la historia !

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba