Nueva ‘fake news’ contra el Papa: Francisco no entregó ningún ‘premio’ a Putin
El Nuncio en Kiev lanza un factchecking contra las mentiras de la guerra
“Falso. Con este tipo de ‘regalos oficiales’, el Papa Francisco más bien insta a los políticos a construir la paz, no la guerra. Ciertamente el Santo Padre no puede dar a sus visitantes los símbolos de la guerra”, responde la nunciatura de Kiev
Es la tercera ‘noticia’ referida al Papa Francisco y a Ucrania que ha salido a desmentir
Tercera «verificación de hechos» sobre «información» pública falsa sobre la Santa Sede publicada en el sitio web de la nunciatura apostólica en Kiev. Hoy, la «verificación de hechos» se refiere a un artículo publicado en el sitio http://kyiv-pravosl.info/ que insinúa que en 2019 el Papa Francisco le entregó a Putin una medalla conmemorativa «El Ángel de la Paz» como una especie de premio.
“Falso”, escribe la nunciatura de Kiev. “Con este tipo de ‘regalos oficiales’, el Papa Francisco más bien insta a los políticos a construir la paz, no la guerra. Ciertamente el Santo Padre no puede dar a sus visitantes los símbolos de la guerra”.
Ayer la nunciatura había publicado un segundo «checking de hechos» para desmentir las declaraciones falsas publicadas en «Evropeiska Pravda» ( www.eurointegration.com.ua/). El sitio afirmó que el Papa Francisco, desde el comienzo de la guerra en 2014, lo había llamado «conflicto interno». «Falso», dice la representación del Vaticano en Kiev.
“El Santo Padre más bien la llamó ‘guerra en la que se mezclan los responsables’”. Y para corroborar el concepto, la nunciatura informa el enlace al discurso que el Santo Padre pronunció ante los prelados de la Iglesia greco-católica ucraniana el 5 de julio de 2019.
También en el mismo artículo, se afirma que «El Papa Francisco ha degradado a la Iglesia greco-católica ucraniana de una Iglesia a una simple ‘ comunidad de fieles'». “Falso: Como sinónimo del término ‘Iglesia’ – explica la nunciatura – se utiliza a veces la expresión ‘comunidad’. Pero el Santo Padre Francisco llama claramente a la Iglesia greco-católica ucraniana por su verdadero término”.
La nunciatura también corrige lo publicado por el diario argentino «La Nación»según el cual «el Papa Francisco está rodeado de personas que dan una interpretación simétrica de la guerra en Ucrania, por lo que no indica el nombre del agresor». «Falso -observa la nunciatura-: el Santo Padre en todas sus intervenciones públicas y sobre todas las cuestiones observa el principio de no indicar los nombres de los Jefes de Estado y los nombres de los países en el contexto negativo».
También en el mismo artículo se afirma que el Papa Francisco ha criticado el suministro de armas a Ucrania. Falso: el Santo Padre en general se pronuncia en contra de la ‘lógica diabólica y perversa de las armas’, refiriéndose sobre todo a ‘los que provocan la guerra'». Y en este caso, la nunciatura informa del enlace al Ángelus del 27 de febrero de 2022. El primer “factchecking” de la nunciatura se remonta al 8 de abril y se refería al hecho de que “V. Putin guarda una parte de su dinero en el banco del Vaticano”. Es «falso», responde la nunciatura de Kiev. «El Instituto para las Obras de Religión sólo gestiona las cuentas a nombre de personas físicas y jurídicas vinculadas a la Iglesia Católica o a la Santa Sede (como, por ejemplo, las Embajadas acreditadas ante la Santa Sede) y nunca las de personas o gobiernos extraños».-
| Agencia SIR