Iglesia Venezolana

Seminario de Caracas alerta ante usurpación de su nombre para estafas

El Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, en Caracas (Venezuela), denunció la usurpación de su nombre y el de su rector —el P. José Dionisio Gómez— para pedir dinero a través de “plataformas digitales no oficiales”.

A través de un comunicado, este 7 de julio, el P. Gómez precisó que este nuevo mecanismo de estafa pide transferencias internacionales a cuentas de PayPal y WesternUnion, con el presunto fin de “ayudar a los seminaristas con sus gastos de higiene personal y pasajes para el retorno a sus casas por sus prontas vacaciones”.

“Nosotros como seminario no estamos pidiendo donaciones para tal fin, ni tenemos cuentas en dichas plataformas”, enfatiza el comunicado.

En una declaración enviada a ACI Prensa, el rector de la institución enfatizó que los seminaristas “son sostenidos por sus diócesis y sus familias”, además de diversas donaciones.

“Les invito a tener mucho cuidado. ¿Cómo protegerse? Bueno, antes de donar, mirar bien la fuente. Constatar que realmente es el seminario y es la persona indicada para representar y pedir [las donaciones]”, dijo.

El P. Gómez remarcó que el seminario “no pide dinero de esa manera”, sino que siempre “se invita a las personas a colaborar” con sus donaciones a través de los canales regulares, porque la institución “siempre necesita alimentos, necesita dinero para sostener el pago de sus trabajadores, para reparaciones y muchas otras cosas”.

“Existen maneras para pedir las donaciones. Hay bienhechores. Ustedes pueden contactar directamente al seminario por sus redes oficiales y preguntar de qué manera pueden ayudarnos”, añadió el rector.

Por último, aprovechó para resaltar la importancia de que los católicos tomen consciencia de la importancia de ayudar a las instituciones y obras sociales de la Iglesia, pero siempre “de la manera en que lo indiquen” las personas que oficialmente representan a estas instituciones.

“Les invitamos a no caer en estos falsos profetas, que lamentablemente se aprovechan de la bondad de mucha gente que desea ayudar a la Iglesia”, dijo el P. Gómez, quien también aseguró sus oraciones “por los que están detrás de esta manipulación y por la conversión de sus corazones”.

351 años de historia

El 9 de octubre de 2024, el Seminario Interdiocesano de Caracas «Santa Rosa de Lima» cumplió 351 años de fundación.

En 1673, el fraile dominico limeño Antonio González de Acuña, entonces Obispo de Caracas y principal promotor de la causa de canonización de Santa Rosa de Lima, apenas llegó del Perú sentó las bases del recinto, en donde se han formado grandes hombres consagrados a Dios y a la historia venezolana.-

Andrés Henríquez

Andrés Henríquez/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba