Entrevistas

Mons. Hanke advierte que la sociedad ha olvidado cómo tratar la culpa

"Donde no hay misericordia, no tiene sentido confesarse culpable"

Mons. Gregor Maria Hanke, obispo de Eichstätt (Alemania), ha alertado de que la sociedad ha olvidado cómo tratar el sentimiento de culpa. «No se permite ningún error en público», dijo Hanke a la revista «Ruf in die Zeit» (Número actual). «Cuando reprimo la culpa, se produce el mecanismo del chivo expiatorio. Eso disuade a muchos de asumir su responsabilidad hoy en día», dijo el prelado alemán, que lamenta la pérdida del sacramento de la penitencia.

Donde un adecuado tratamiento de la culpa no tiene cabida en la vida, hay más chivos expiatorios, dijo. «Como responsable, te conviertes rápidamente en un chivo expiatorio. Todos los sentimientos oscuros y los lados negativos que las propias personas cargan son puestos en el chivo expiatorio».

Hanke también se refirió a la pérdida del sacramento de la penitencia en la iglesia. «Sólo puedo confesarme culpable en un espacio de misericordia», dijo Hanke, que fue abad de la abadía benedictina de Plankstetten antes de ser obispo. «Donde no hay misericordia, no tiene sentido confesarse culpable. Eso es entonces la ejecución». No se trata, dijo, de que Dios perdone simplemente el mal, sino de la conversión. «Esto no es volver atrás, sino alcanzar el futuro que Dios nos da y promete».

Al asumir la responsabilidad, el obispo apeló a la confianza en Dios. En su vida monástica, había experimentado que las «etapas espiritualmente más preciosas» eran aquellas en las que se le pedía hacer cosas que al principio no quería hacer. Al final, se dio cuenta: «El buen Dios sabía lo que quería que hiciera. Y lo que pretende hacer conmigo», dijo Hanke.

Para él, asumir la responsabilidad no significa tener todo bajo control. «Eso sería malo si tuviera todo bajo control. Entonces sería un dictador». La sociedad, las comunidades espirituales y las iglesias necesitan personas que hagan posible las cosas y creen espacios para estar vivos, dijo. En principio, las personas con cargos de responsabilidad son parteras. Ayudan a que la nueva vida se abra paso.-

(Katolisch/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba