Venezuela

Mujeres Yukpa denuncian violación de DDHH en la Sierra de Perijá

Un comunicado emitido por la Organización de Mujeres Indígenas Yukpa Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres, el pasado 19 de agosto, denuncia la falta de identidad en adultos, niños y niñas que carecen de partidas de nacimiento

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela reiteró las denuncias realizadas por la Organización de Mujeres Indígenas Yukpa Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres, Defensoras Del Territorio de la Sierra de Perijá, estado Zulia, en las que señalan a través de un comunicado las diferentes situaciones de gravedad que atentan contra los Derechos Humanos.

La misiva fue emitida el pasado 19 de agosto por la organización. Entre las denuncias resaltan la falta de identidad en adultos, niños y niñas que carecen de partidas de nacimiento teniendo como consecuencia la falta de cédulas. Destacaron que muchos de los documentos de identidad emitidos por el Saime no existen en sus registros, por lo que es imposible renovarlos.

Entre los problemas sanitarios resaltan el aumento de los casos de tuberculosis y paludismo sin tratamiento oportuno o atención adecuada, que garantice la salud plena en la comunidad.

Por otra parte, denuncian también la ausencia de suero antiofídico para neutralizar el efecto de la picadura de serpientes.

En cuanto a los servicios, reportaron daños en las instalaciones eléctricas que van desde el sector Materita de la Cuenca del Río Yaza, hasta la comunidad Kuse (parte alta), donde “manos criminales de hacendados ya identificados y denunciados los han desmontado”.

En el comunicado, las mujeres indígenas yukpa aseguran que todo lo antes expuesto ha sido notificado a la Dirección del Despacho del Ministerio de Pueblos Indígenas, a la Dirección de Salud Indígena del Ministerio, y a otras instancias, incluyendo la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía.

No obstante, destacan que no han recibido respuestas a los planteamientos desde el mes de mayo hasta la fecha.

Fuente: Diario Tal Cual

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba