El Mundo

La Iglesia brasileña avanza en la Fase Continental del Sínodo

El Documento para la Etapa Continental (DEC), es visto por la Iglesia de Brasil como un hermoso mosaico de los procesos de escucha que marcaron la primera fase del Sínodo

La Etapa Continental del Sínodo va dando pasos en los diferentes países, preparando los encuentros continentales que tendrán lugar en los meses de febrero y marzo. En el caso de Brasil, que acogerá en Brasilia de 6 a 10 de marzo el encuentro del Cono Sur, con representantes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, el Equipo de Animación del Sínodo en el país, como anuncia la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, ha enviado un comunicado a las diócesis con orientaciones para la fase continental del Sínodo de los Obispos.

Sinodo2023_Continente

Participación expresiva hasta ahora

Es importante destacar que la participación en las dos primeras etapas del proceso sinodal que comenzó en 2021 fue muy expresiva, siendo recibidos más de 260 resúmenes al término de la Fase Diocesana. Todo este material se reunió en una única Síntesis, enviada a la Secretaría del Sínodo. Se sigue así la dinámica de la Iglesia universal, que en su práctica totalidad ha participado de los pasos dados hasta ahora, tanto las conferencias episcopales como las Iglesias orientales, los dicasterios de la Curia Romana, y los institutos, asociaciones y movimientos.

Desde ahí, en el comunicado enviado a las diócesis se señala que «la participación expresiva y la adhesión entusiasta al proceso sinodal dan testimonio de la voluntad de la Iglesia de hablar y escuchar, sobre todo de escuchar lo que el Espíritu dice a las Iglesias (cf. Ap 2,29). El proceso sinodal, sin embargo, no ha terminado. Estamos en camino hacia la siguiente etapa: la Fase Continental».

Un hermoso mosaico de los procesos de escucha

El Documento para la Etapa Continental (DEC), es visto por la Iglesia de Brasil como un hermoso mosaico de los procesos de escucha que marcaron la primera fase del Sínodo. Un texto que recoge aportes de las distintas Conferencias Episcopales y revela el aspecto universal de tantos frutos, semillas y malezas que también habían sido identificados por la Iglesia brasileña.

Ahora es tiempo para a partir del DEC llevar a cabo una nueva escucha en las diócesis, de la que son llamados a participar el obispo diocesano y el equipo sinodal diocesano, aunque cada diócesis puede decidir invitar a otros a participar en esta etapa. Para ello se propone una lectura orante del DEC y discernir las intuiciones que resuenan más intensamente con las experiencias y realidades concretas de la Iglesia en cada continente, destacando las experiencias nuevas o esclarecedoras; las tensiones o divergencias sustanciales y desde ahí los problemas o cuestiones que deben afrontarse y tenerse en cuenta; y finalmente las prioridades, los temas recurrentes y las llamadas a la acción a ser debatidas durante la Primera Sesión de la Asamblea del Sínodo en octubre de 2023.

Todo ello se registrará en un formulario electrónico hasta el 17 de febrero de 2023. Con los registros, el Equipo Nacional del Sínodo realizará un nuevo trabajo de Síntesis de las aportaciones recibidas, que se llevará a la Fase Continental en el encuentro del Cono Sur en Brasilia.

Fuente: Luis Miguel Modino – Religión Digital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba