El Papa

El Papa: confiemos Ucrania a Edith Stein para que recupere pronto la paz

Al final de la audiencia general, Francisco invocó la intercesión de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, copatrona de Europa, por la población del atormentado país: "Que su testimonio estimule el compromiso contra toda forma de violencia y discriminación". Llamamiento a los fieles polacos en peregrinación a los santuarios marianos: "Pidan a la Virgen el don inestimable de la paz, especialmente para la querida Ucrania ". Saludo a los participantes en la cumbre de Brasil sobre la Amazonia

 

Invocó de ella, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, el don de la paz para Europa de la que es copatrona. «A su intercesión confiamos a la querida población de Ucrania, para que pronto reencuentre la paz», dijo el Papa Francisco al final de la audiencia general en el Aula Pablo VI, recordando a Edith Stein, la monja carmelita víctima de la Shoah, cuya memoria litúrgica la Iglesia celebra hoy, 9 de agosto.

«Que su testimonio estimule el compromiso en favor del diálogo y la fraternidad entre los pueblos y contra toda forma de violencia y discriminación».

La intercesión de Edith Stein

Filósofa de origen judío, convertida al cristianismo en su juventud e ingresada más tarde en la Orden de las Carmelitas Descalzas, fue capturada con su hermana en el convento de Echt, Holanda, y deportada al campo de concentración de Auschwitz. Allí encontró la muerte en una cámara de gas el 9 de agosto de 1942. Cincuenta y siete años después, el 1 de octubre de 1999, Juan Pablo II quiso proclamarla copatrona de Europa para levantar, dijo, «en el horizonte del viejo continente un estandarte de respeto,de tolerancia, de acogida» y «formar una sociedad verdaderamente fraterna».

Hoy de nuevo un Papa, Francisco, se confía a ella para hacer reencontrar la paz a una Europa que parece haber perdido el camino del diálogo y de la fraternidad. La misma Europa que el Pontífice, durante la catequesis, dijo haber confiado al Corazón Inmaculado de María, renovando la consagración.Il dono inestimabile della pace

El don inestimable de la paz

Y de nuevo de paz, con un pensamiento especial para Ucrania, habló el Papa durante su saludo a los fieles polacos presentes en la audiencia general. Dirigiéndose a quienes peregrinan estos días a Jasna Góra y a otros santuarios marianos, Francisco -recordando sus propias palabras en el Ángelus conclusivo de la JMJ de Lisboa- quiso compartir «un deseo que llevo en el corazón, el deseo de paz en todo el mundo».

«Preséntenlo a Ella, que es la Reina de la Paz. Pídanle este don inestimable, especialmente para la querida y martirizada Ucrania».

Renovar el compromiso de cuidar la Creación

Ampliando la mirada, el pensamiento del Obispo de Roma llegó hasta Brasil, donde, en Belém do Pará, se inauguró ayer, 8 de agosto, la cumbre entre los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), organismo creado en 1995 por las naciones que albergan en sus territorios la selva pluvial: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. «Aseguro mis oraciones por el éxito del encuentro», dijo el Papa Francisco, expresando un deseo concreto:

«Que se renueve el compromiso de todos por el cuidado de la Creación y el desarrollo sostenible».-

Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba