Trabajos especiales

Clima 21: Informe sobre la situación actual de la fauna en Venezuela

Les estamos haciendo llegar el enlace para acceder al informe: «Emergencia Humanitaria en Venezuela y la Fauna Silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis» publicado recientemente por Clima21. En este enlace encontrarán el informe tanto en español como en inglés.
Existe una interdependencia esencial entre los derechos humanos y la conservación de la diversidad biológica. Por ello, una inadecuada gestión de la diversidad puede generar daños graves a las sociedades humanas tal como lo demuestra la actual pandemia de COVID-19 cuyo origen como en otros casos parece estar conectado con un manejo irresponsable de la fauna silvestre.

En Venezuela se está produciendo una pérdida acelerada de la diversidad biológica, lo cual puede estar incidiendo en la vulneración de derechos humanos. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es entender las relaciones entre la crisis humanitaria existente en Venezuela y la diversidad biológica, específicamente la definida como fauna silvestre.

La información para este trabajo se obtuvo a partir de la revisión de trabajos científicos relacionados con la conservación de la fauna silvestre; reportajes e investigación periodística relacionados con este tema y encuestas a expertos sobre la extracción de la fauna silvestre.

Los resultados más relevantes obtenidos en este estudio son los siguientes:

  • En los últimos sesenta años el consumo de estas especies había quedado relegada a comunidades campesinas e indígenas. En las mismas, el consumo de “carne de monte” puede ser un componente esencial de su dieta, pudiendo llegar al 100% en las comunidades indígenas.
  • Desde hace décadas, la fauna silvestre, ha venido sufriendo un proceso de pérdida continua que parece haberse agravado en los últimos años como producto de la crisis económica. Esta crisis ha empujado a algunos grupos poblacionales a consumir fauna silvestre como medio de subsistencia, a la vez que parece favorecer el crecimiento del tráfico ilegal de especies, tanto por personas que capturan ejemplares para resolver sus problemas económicos individuales, como por grupos de delincuencia organizada que actúan en el país.
  • Por otra parte, la labor del Estado en materia de gestión de la biodiversidad, es percibida como insuficiente. Igualmente, la acción dirigida a evitar la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies parece tener un enfoque punitivo centrada sobre los infractores de menor poder adquisitivo.
  • Adicionalmente, la crisis económica está llevando a una cantidad importante de profesionales e investigadores en gestión ambiental a abandonar sus cargos e incluso a salir del país. A esto se suma la situación de abandono, hostigamiento y destrucción que están sufriendo las Universidades públicas y en particular los programas de formación de profesionales en estas áreas.
  • Esta compleja situación parece estar generando un mayor impacto sobre las poblaciones de la fauna silvestre y una mayor afectación de las poblaciones más vulnerables y dependientes de la naturaleza. A la vez el país tiene cada vez menos profesionales que puedan generar información e implementar estrategias adecuadas de gestión de la diversidad biológica.
  • En función de lo anterior, se recomienda al Estado, entre otros temas, valorar la importancia estratégica de la diversidad biológica; replantear y fortalecer la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica con enfoque de derechos humanos y promover procesos de formación, acceso a la información y participación en materia de conservación de la diversidad biológica.
Para acceder al informe:
https://clima21.net/informes/informe-emergencia-humanitaria-en-venezuela-y-la-fauna-silvestre-diversidad-biologica-asediada-por-la-crisis-version-en-ingles-y-espanol/
Agradecemos apoyarnos en la difusión del informe entre toda persona que pueda interesarle este trabajo.
Asimismo estamos a la orden para contestar cualquier pregunta o duda que tenga sobre el mismo. Asimismo, consideramos que este trabajo es sólo un aporte preliminar y que se necesitan muchos más esfuerzos para avanzar en el conocimiento de la situación de la diversidad biológica del país en el contexto de la emergencia humanitaria compleja, por ello todo aporte adicional es bienvenido.
Saludos cordiales,
Alejandro Álvarez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba