Trabajos especiales

En busca del Arca perdida

El arqueólogo Israel Finkelstein visita España

El famoso arqueólogo Israel Finkelstein visita España por primera vez para revelar los hallazgos del sitio arqueológico de Kiriath-Jearim

 

Impartirá dos conferencias, el miércoles 30 de marzo en Barcelona y el lunes 4 de abril en Madrid

 

De la mano del Instituto Bíblico y Oriental, el internacionalmente reconocido arqueólogo Israel Finkelstein, catedrático emérito y director del Instituto Arqueológico de la Universidad de Tel Aviv, y autor de obras de referencia obligada, ofrecerá por primera vez en España los espectaculares resultados de una de sus últimas campañas arqueológicas en el sitio de Kiriath-Jearim. Desde Verbo Divino, como casa editora de los estudios arqueológicos, histórico y filológicos del Instituto Bíblico y Oriental, queremos difundir estas conferencias e invitar a nuestros lectores a participar en ellas.

Situada estratégicamente en lo alto de una colina salpicada de olivos, actualmente en el corazón del yacimiento de Kiriath-Jearim, se encuentra la iglesia del convento de Nuestra Señora del Arca de la Alianza, habitada desde 1924 por las Hermanas de San José de la Aparición bajo protectorado del gobierno francés. La advocación del templo cristiano no es anecdótica, pues conserva la memoria de una muy antigua tradición bíblica que menciona literalmente este lugar como el santuario de paso obligado del Arca de la Alianza transportada por el rey David en su peregrinación hacia Jerusalén (1 Cr 13,5-8), donde se calcula que estuvo custodiada durante veinte años.

De hecho, los resultados obtenidos desde la primera campaña ejecutada en 2017 arrojan mucha luz sobre la narrativa del Arca de la Alianza ligada al Reino del Norte, que, de acuerdo con la noticia recogida en los libros de Samuel, permite enclavar el lugar donde se localizó el santuario que custodió el Arca.

En particular, la observación topográfica asistida por medios técnicos punteros para la prospección de estratos profundos en las terrazas de este sitio nos ofrece certeros indicios para concluir que las importantes tradiciones sobre el Arca pudieron tener un sustento histórico real en este lugar.

Israel Finkelstein

Israel Finkelstein

De estos y otros detalles informará de primera mano el codirector de la excavación, Israel Finkelstein, en la que será su primera visita a España en sendas conferencias que tendrán lugar en Barcelona, el 30 de marzo a las 18.00 h en el Aula Magna del Ateneu Universitari Sant Pacià, y el 4 de abril a las 18.00 h en la sede madrileña del Instituto Bíblico y Oriental, ubicada en el Campus Universitario La Salle. La conferencia llevará por título: “Excavations at Kiriath-Jearim and the ark narrative in 1 Samuel». Para la conferencia en Madrid, gratuita y de entrada libre hasta completar aforo, es necesaria la inscripción aquí.

Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el profesor José Andrés Sánchez Abarrio, del Instituto Bíblico y Oriental (sede de Madrid: institutobiblicoyorientalmadrid@gmail.com; tel. 676121207)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba