El Mundo

Periscopio Cuba: 3 al 9 de abril 2023

El sector privado creó en Cuba casi el doble de empleo en 2022 que el sector estatal

Macky Arenas/América 2.1:

En el Juicio de Londres, se determinó que “CRF no es acreedor del Estado cubano, lo que significa que la República de Cuba queda fuera del pleito”, pero continuará. Así que, no obstante la euforia del régimen, el proceso continuará contra el Banco Nacional de Cuba, el cual ya ha anunciado que apelará. Lo que sí viene en firme es que la demanda contra dos entidades bancarias francesas, Société Générale y BNP Paribas, por supuesto tráfico de bienes confiscados por el castrismo ha sido desestimada el pasado jueves por un juzgado de Nueva York.

Demostraron que el sector privado creó en Cuba casi el doble de empleo en 2022 que el estatal. El dato se conoció en un balance anual analizado el martes con presencia del primer ministro Manuel Marrero. El Programa Mundial de Alimentos presentó otro informe  revelando que los cubanos de 14 a 60 años sufren de malnutrición.

El  retraso en la llegada de petróleo venezolano produce gasolineras cerradas y calles vacías. Las autoridades de La Habana anuncian nuevas restricciones por tipo de vehículo. Pero, sin ser esto un alivio, la aerolínea estatal de Venezuela Conviasa inauguró este viernes la ruta entre Cuba y San Vicente y las Granadinas. Y, por cierto, según el Índice Anual de la consultora Henley & Partners, especializada en inmigración e inversiones, el pasaporte cubano es el menos útil de Latinoamérica, después del de Haití.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), aseguró en su último informe que, durante el mes de marzo, se registraron 372 protestas contra el régimen en Cuba, marcadas por el hambre que arrecia a la población cubana.

Y como si de cosas se tratara, en la Cumbre contra la Inflación Díaz Canel ofreció trueque y montones de  médicos cubanos. Habló de  la «amplia experiencia» de la Isla, «en particular en el sector de la Salud». «Estaríamos en capacidad de que 1.000 médicos generales integrales puedan llegar a las poblaciones que lo requieran .  Lo seguro, es seguro que el mandante cubano no cumplirá la aspiración de las madres de su país: «No olvides traerme sal», la súplica de las madres a los que viajan al extranjero. Y una noticia indignante: un bebé de 10 meses murió por esperar durante horas una ambulancia. El periódico inglés The Guardian lo llama “el colapso cubano”.

Mientras tanto, sigue el drama de los presos políticos. Unp de ellos, denunció que fue agredido por reos comunes y esbirros de la prisión habanera Combinado del Este. Más esbirros, los de Mar Verde, impidieron que José Daniel Ferrer recibiera la visita de sus seres queridos dentro del penal y se especula que Otero estaría dispuesto a aceptar el impuesto exilio.

Las panaderías habaneras están vendiendo el producto con bajo peso. Pan con pepino a 30 pesos, el pollo entero puede valer hasta 12,60 MLC, según la tabla de precios. También venden queso a 8,55 MLC y otros productos como papas prefritas a 15,75 MLC. Y una minindustria estatal en Cienfuegos dedicada a la confección de productos derivados del tomate, produce croquetas de yuca y otras elaboraciones ante el encarecimiento de ese fruto y la demanda de alimentos por la aguda crisis en el país. Igualmente, el Estado cubano incrementó los precios del arroz y los frijoles, a 72 y 138 pesos respectivamente, en el territorio de Sancti Spíritus. «Es abusivo. De verdad que no sé dónde vamos a parar”, dicen en las redes.

Y cuando todo va mal, pues es todo: A menos de dos semanas de iniciada la Serie Nacional de Béisbol (SNB) 62 han sido varios los peloteros que han causado baja; algunos porque han emigrado, otros sancionados y, como ha trascendido recientemente, otros han decidido no participar por los bajos salarios que reciben. Agregamos que falleció en Santiago de Cuba un reconocido ex boxeador cubano.

Este martes, las autoridades cubanas informaron que un enjambre sísmico fue registrado por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSNC), en la zona de Moa-Purial, en el oriente de Cuba. Dicho enjambre sísmico acumuló 402 movimientos con magnitudes de 0.8 a 2.9.

La reconocida cantante estadounidense Gloria Gaynor pidió la libertad del pueblo cubano y elogió el documental Patria y Vida: El poder de la música, dirigido por la actriz y cantante española Beatriz Luengo e inspirado en la canción convertida en un himno para los cubanos.-

 

Detalles a continuación:

 

Los Puntos a Las Íes: Las consecuencias de la farsa electoral en Cuba

¿Qué derechos se violaron en las recientes ‘elecciones’ del régimen? ¿Qué herramientas tienen los cubanos para ejercer sus derechos a no votar y a observar las elecciones? Lo analizamos con la activista Carolina Barrero, el jurista Julio Antonio Fernández Estrada, y el jefe editorial del diario ’14 y medio’, Reinaldo Escobar.

https://americanuestra.com/los-puntos-a-las-ies-las-consecuencias-de-la-farsa-electoral-en-cuba/

 

El colapso cubano sin nombre ni apellido

El periódico inglés «The Guardian» acaba de rendirse ante la evidencia devastadora y ha publicado un ensayo fotográfico deslumbrante en su miseria titulado “El colapso cubano”

https://americanuestra.com/el-colapso-cubano-sin-nombre-ni-apellido/

 

En la cumbre contra la inflación, Díaz-Canel ofrece trueque y mil médicos cubanos

Once países de la Celac acordaron «generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible»

https://www.14ymedio.com/cuba/inflacion-Diaz-Canel-trueque-medicos-cubanos_0_3509049067.html

 

En Cuba, el sector privado crea dos veces más empleos que el Estado

El número de nuevos ocupados ascendió a 226.704, de los que 79.912 fueron públicos frente a 146.792 en «otras formas de gestión»

https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-sector-privado-veces-empleos_0_3508449124.html

 

372 protestas contra el régimen se registraron en Cuba durante el mes de marzo, asegura el OCC

Más de 370 protestas se registraron en Cuba durante el mes de marzo

https://cubanosporelmundo.com/2023/04/04/372-protestas-regimen-cuba-marzo/

 

Juicio de Londres: Fallan parcialmente a favor del régimen cubano

El Tribunal Superior de Justicia de Londres falló este martes a favor del régimen cubano sobre el juicio contra el Gobierno de la Isla y el Banco Nacional de Cuba (BNC) por impago de una deuda de 72 millones de euros interpuesta por la firma de inversores CRF-I Ltd., con sede en Gran Caimán

https://www.cubanet.org/destacados/juicio-de-londres-fallan-parcialmente-a-favor-del-regimen-cubano/

 

Pasaporte cubano: Segundo menos útil en toda América

Según el Índice Anual de la consultora Henley & Partners, especializada en inmigración e inversiones, situó al documento cubano, expedido por la oficina de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), en la posición 80 entre los de 199 países analizados para el ranking.

https://www.cubanet.org/noticias/pasaporte-cubano-segundo-menos-util-en-toda-america/

 

Un tribunal de EE UU rechaza una demanda de 12 herederos cubanos contra dos bancos franceses

Los descendientes de Carlos Núñez acusan a los bancos de lucrarse traficando con bienes que le fueron confiscados a su abuelo

https://www.14ymedio.com/internacional/tribunal-EE-UU-herederos-franceses_0_3507249244.html

 

Gobierno cubano se abstiene en votación para investigar crímenes de Rusia contra Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos aprobó, con el apoyo de 28 países, prolongar el trabajo de recopilación de pruebas de los crímenes de Rusia

https://www.cubanet.org/noticias/gobierno-cubano-se-abstiene-en-votacion-para-investigar-crimenes-de-rusia-contra-ucrania/

 

La aerolínea venezolana Conviasa inaugura una ruta entre Cuba y San Vicente y Granadinas

Conviasa prevé aumentar en un 30% su oferta con la recuperación de los destinos en Latinoamérica, así como operar vuelos a Moscú y Damasco

https://www.14ymedio.com/internacional/Conviasa-Cuba-San-Vicente-Granadinas_0_3506049365.html

 

Un artículo demoledor en la prensa oficial sobre los errores en el manejo del turismo en Cuba

‘Invasor’ lamenta que se insista en construir hoteles cuando la mayor parte de ingresos se obtiene de la gastronomía

https://www.14ymedio.com/economia/articulo-demoledor-oficial-turismo-Cuba_0_3507849187.html

 

Cuba duplicó en lo que va de año la cifra de feminicidios del mismo período de 2022

La última víctima de la violencia machista es Rosa Amelia Sotolongo, de 22 años, asesinada por su pareja en Cienfuegos

https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-feminicidios-mismo-periodo-pasado_0_3507849188.html

 

Suicidio en Cuba: Mujer se lanza del último piso de un edificio de 12 plantas en Camagüey

“Alrededor de las 8 am de día de hoy martes 4 de abril, una señora vestida con uniforme de custodio y que al parecer no reside en este edificio, decide quitarse la vida tirándose de esta 12 planta que tiene el récord de unos 15 suicidios con este, según los vecinos”

https://www.cubitanow.com/suicidio-en-cuba-mujer-se-lanza-del-ltimo-piso-del-edificio-12-plantas-de-camage

 

Gasolineras cerradas y calles vacías en Cuba por el retraso en la entrega del petróleo venezolano

Las autoridades de La Habana anuncian nuevas restricciones por tipo de vehículo

https://www.14ymedio.com/cuba/Gasolineras-cerradas-Cuba-petroleo-venezolano_0_3507249247.html

 

OCDH alerta a empresas turísticas españolas sobre violaciones de los derechos de los trabajadores cubanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos envió carta a empresas turísticas españolas para exigir que paguen a los empleados cubanos de manera directa y no a través del régimen.

https://cubanosporelmundo.com/2023/04/04/ocdh-empresas-espanolas-derechos-trabajadores/

 

Bajos salarios llevan a los peloteros a pedir la baja de la Serie Nacional

Entre los casos más recientes transcendidos están el holguinero Yasiel González y el tunero Rafael Viñales, pero no son ni serán los únicos, afirma el especialista Yasel Porto

https://www.cubanet.org/deportes/bajos-salarios-llevan-a-los-peloteros-a-pedir-la-baja-de-la-serie-nacional/

 

Anunciaron receso laboral en Cuba para este 7 de abril por ser Viernes Santo

El 7 de abril hubo un receso laboral en toda Cuba ya que se celebra el Viernes Santo, fecha que se ha venido respetando en la isla desde 2015, tras la visita del papa Francisco

https://www.cubitanow.com/anuncian-receso-laboral-en-cuba-para-este-7-de-abril-por-ser-viernes-santo

 

Se registra enjambre sísmico en el oriente cubano

Dicho enjambre sísmico acumuló 402 movimientos con magnitudes de 0.8 a 2.9

https://cubanosporelmundo.com/2023/04/05/enjambre-sismico-oriente-cubano/

 

Falleció el exboxeador cubano Juan Carlos Delís

El exboxeador cubano Juan Carlos Delís Cuase falleció el domingo en Santiago de Cuba por problemas del corazón

https://cubanosporelmundo.com/2023/04/03/fallecio-exboxeador-juan-carlos-delis/

 

La diva Gloria Gaynor pide libertad para los cubanos, emocionada por documental “Patria y Vida”

“No puedo imaginarme que alguien no pueda cantar lo que sale de su corazón”, dijo la intérprete de “I will survive”, uno de los grandes temas de la historia de la música

https://www.cubanet.org/noticias/la-diva-gloria-gaynor-pide-libertad-para-los-cubanos-emocionada-por-documental-patria-y-vida/

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba