Opinión

De las Recas a una mayor Nueva Sustentabilidad Municipal

Frank Bracho:                                                                  

 

Introducción

Además de tanta diatriba por los «resultados electorales» de la tan cuestionada jornada del 21N….y del «¿ quién se quedó (por ahora) con qué?»…vale la pena hablar también -y  mucho más- del ¿ PARA QUE ?….Esto es: del Cómo se seguirá afectando la -ya tan venida a menos- CALIDAD DE VIDA de Todos… en los espacios locales, municipales y regionales !! ….A la luz de ello, en la discusión que planteamos en el nuevo presente artículo -de la cual poco se habla- en verdad se nos puede estar yendo la Vida!  (…y por supuesto: no pretendemos sustituir a los especialistas en lo específico -seguramente ellos podrán decir más ….pero si aportar varias nociones medulares para un imperativo nuevo debate y concepción !)….

Significación del «marco de las Recas»

«Recas» significa áreas  bajo «Reglamentación Especial para la Conservación Ambiental»…Y, como su nombre lo indica, se trata de «una fórmula con espíritu de salvaguarda ambientalista», la cual data de los tiempos de la «Ordenanza de Zonificación del Sureste de Caracas» (OZSE)…desarrollada entre los 60s y los 80s…. A partir de su despliegue en el entonces «distrito  madre» de Sucre -del cual se originaron los 4 actuales municipios de Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo ! (este último el más joven, creado en 1992). Pero heredando todos ellos la aún -ojo-  hasta  hoy vigente OZSE -y su inclusa fórmula de «las Recas» para los usos humanos en sitios naturales muy pendientosos (más de 6O grados) y cuencosos -(frecuentes en una geografía como la del Hatillo)…. de gran valor y sensibilidad ecológicos …que había que cuidar con una limitada baja densidad poblacional humana, y limitada ocupación y afectación, que no debían contradecir, pues, el prudente uso conservacionista !!           Algo pues de mucho Sentido Común y Visión !… Que los legisladores municipales  de entonces  previeron ! A fin de garantizar Calidad de Vida y Ambiental para Todos ! – hoy algo tan anhelado en todo el mundo !…(aunque en nuestro país no pensemos tanto en ello, en vista del agobiante ombligo-céntrico y acoquinante «desmadre político institucional» que nos sigue aquejando y aislando de lo que está pasando en el resto del mundo ! -en cuanto a las grandes preocupaciones y nuevas políticas para bien !)….                                         

 –Las Recas hoy -en contexto positivo                                                            

Lo anterior ha sido bien testimoniado hoy por la muy sonada reciente Cumbre de la ONU  en Glasgow !….Con su gran llamada de atención sobre la importancia vital de lo Ambiental y la Sustentabilidad ! -para la Humanidad y el Planeta !                                               

Pero también, así lo ha mostrado toda nuestra  -posterior a las Recas- «legislación ambiental nacional «….Ojo: aún más rigurosa y protectora»  que las Recas ! (via los posteriores decretos de «parques nacionales», «monumentos naturales», «zonas protectoras», la posterior más integral «Ley Penal del Ambiente» (LPA),  etc…A fin de proteger suelos, bosques y cabeceras de aguas…Con miras a salvaguardar «toda la muy amenazada  biodiversidad natural» !!-sin la cual no es posible la vida humana !!…

Así como atajar el funesto calentamiento climático, el frenar incluso indeseables nuevas plagas o pandemias …e incluso incentivar un ordenamiento territorial en base a «bio-regiones y cuencas» ! -y no a meros ombligo-céntricos -y hasta suicidas- «asentamientos humanos urbanizadores» -de facto o anárquicos !       Y tal como lo prescribe el mismo supremo Articulo 128 de nuestra actual Constitución Nacional…el cual enfatiza la centralidad de la Sustentabilidad Ambiental !! -Como «base de todo ordenamiento o zonificación territorial» en nuestro país !!                                                                       

Por tanto, mal podría verse a la motivación de las Recas hoy como «un irrelevante estorbo o en contra» de los intereses de Calidad de Vida de Todos !… Sino que, por el contrario ! (…en verdad, es un tipo de instrumento que se ha quedado más bien corto en sus aspiraciones protectoras) !!                                                                                                                         

Las Recas hoy en un contexto carencial                                                          

Pero, habiendo dicho todo lo anterior, no podemos desconocer que hoy también, tanto en su implementación como en su vigencia, las Recas se han venido a menos !.      Por una parte, por la desaparición o sumario desmantelamiento del marco institucional metropolitano y nacional que  las normaba en su implementación o alentaba -en vista de la cabeza- caliente sansónica  «acción revolucionaria» de los últimos años. Por otra parte, porque parece que a varias  autoridades municipales de turno parece haberles interesado más «la insustentable  discrecionalidad propia para decidir», que «la responsable regulación de las Recas» !…Al igual que ha sido el caso de «las populistas o demagógicas insaciables apetencias inmobiliarias o comerciales» de algunos….en los llamados «urbanismos» que se nos quisieran hoy vanamente «vender» como «hechos consumados o de facto» – pero que en verdad no pueden impunemente serlo- por elementales razones de sustentabilidad y seguridad integral socio-ambiental  !                                                                           

La noción de las «Recas» como catapulta/transición responsable hacia «un Nuevo Modelo de sustentabilidad Municipal y local»                                                                               

Todo lo cual, repetimos, NO invalida la motivación primaria de las Recas y etc…Sino que, por el contrario, apunta hacia su mejora y rectificación ! …incluyendo la respectiva -ojo: proporcional- «restauración» a que haya lugar en los casos de severa afectación o daños  a las mismas !… («restauración» contemplada en la LPA) -y daños algunos de los cuales han quedado como especie de «bombas de tiempo»  o «Vargas 2»  a futuro !  -Dios guarde: La Naturaleza «no perdona»!.                          E incluso apunta a «la superación» de las Recas por «nuevas legítimas fórmulas de zonificación y aprovechamiento» -con la adecuada amplia consulta que también mandan las leyes !…-y no solo por el designio de meros «auto-proclamados opacos cenáculos técnico-burocráticos-utilitaristas»!… Fórmulas, pues, más cónsonas con las nuevas «realidades»…    Pero, ojo: A fin de  responsablemente cuidar más a la vital Madre Naturaleza   -no menos !  Brindar más sensata «seguridad integral socio-ambiental» -no menos !….En suma, en un «ganar-ganar» de mayor Sustentable y Responsable Calidad de Vida ! -para Todos !                                                                                      

Por todo lo anterior, ha trabajado el histórico movimiento impulsado por la Red Vecinal del Hatillo (RVH) desde la fundación misma del Municipio -en 1992 !…A fin de honrar «la identidad geográfica natural»  y «hatillanidad» -tan privilegiadas, pero al mismo tiempo tan delicadas- de nuestro municipio !! …Hábitat de un original «ecosistema be bosque tropical montano neblinoso» (como El Ávila, Guatopo y el Henry Pittier) -que muchos especialistas han considerado como «el mas bio-diverso del planeta» ! -Y por tanto, todo un despreciado «tesoro» susceptible a «todos los prodigiosos aprovechamientos alternativos sustentables» -e incluso los escénicos, espirituales y de más sana vida- que ello permitiría ! -Si es que la actual irreflexiva depredación y terrofagia insaciable antes no acaban con el mismo !                                  

Por todo lo anterior, nos brindó lo mejor de su gran talento y servicio el insigne  e inspirador agrimensor vecinal que fue Don Antonio Alcantara (AA) !…Al denunciar, y decisivamente ayudar a parar, en el 2012, un arrollador plan urbanizador que hubiese precipitado el fin de nuestro municipio -tal como Hoy aún lo conocemos y soñamos !..(ver parte del legado de AA en el contiguo antes diseminado anexo «Herramientas’)                                                            

Y también, por todo ello,  y en la misma dirección, es que hemos propuesto desde «la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad de la Red Vecinal del Hatillo»(CAS/RVH) un «Nuevo modelo para la Sustentabilidad Municipal» -en un plan de detallada estrategia completa, debatido y discutido públicamente, e incluso elogiado por organismos asociados a la ONU….y presentado finalmente en forma igualmente pública en el 2O18 ! (...verlo también en contiguo y en la web). …Pero plan hasta ahora desatendido por las autoridades -que parecen preferir seguir en «un más de lo mismo» discrecional anárquico y suicida ….Que emprender urgentemente un más bien radicalmente nuevo «ordenamiento», con más responsable visión de altura, para una real Sustentable Calidad de Vida para Todos  !         

Pero a ello seguiremos apostando, y obrando !         

Pues solo La Verdad, en armonía con el Orden Natural, nos hará Libres

 Lo grande nace chiquito!…Y «tenemos que Ser el Cambio que queremos ver en el mundo!».-    

                   *Ex diplomático y funcionario público, analista nacional e internacional independiente, y actualmente Coordinador de la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad de la RVH       

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba