Iglesia Venezolana

Los 60 de Ramón y Diego

Cardenal Baltazar Porras Cardozo:

 

El 28 de julio de 1963 recibió la ordenación sacerdotal en la ciudad de Tinaquillo, Ramón Linares Sandoval. Seis días después, el 4 de agosto en la población de Montalbán, fue ordenado sacerdote Diego Rafael Padrón Sánchez. A ambos les impuso las manos el Obispo de Valencia, Mons. José Alí Lebrún Moratinos. Para esas fechas, la diócesis valenciana comprendía los estados Carabobo, Cojedes y parte de Yaracuy.

 

El Seminario Nuestra Señora del Socorro regentado por los Padres Paúles recibía y formaba a los candidatos al sacerdocio, que luego pasaban al Seminario Interdiocesano de Caracas bajo el cuidado de los Padres Eudistas. Durante esos diez años de formación, coincidieron Ramón Antonio y Diego Rafael, como compañeros y amigos de un mismo curso. Se fraguó desde entonces una amistad que los ha acompañado a lo largo de toda la vida de ambos. Seminario y primeros años de ejercicio sacerdotal en la diócesis de Valencia hasta la creación de la diócesis de San Carlos en la que Linares Sandoval pasó a formar parte del presbiterio de la nueva diócesis. Ambos estudiaron en Roma como alumnos de la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo el P. Linares la licenciatura en Derecho Canónico, y el P. Padrón, la licenciatura en Teología Bíblica. Los dos se han distinguido en el ejercicio de sus especialidades canónicas como profesores, investigadores y partícipes de los organismos respectivos de sus especialidades.

 

Ramón Antonio Linares Sandoval nació en Vallecito, jurisdicción del estado Cojedes, el 26 de diciembre de 1936. Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, primer obispo de Puerto Cabello (1994-2002), recibiendo la ordenación episcopal de manos del Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, el 15 de octubre de 1994. Trasladado a Barinas como su tercer obispo hasta el 2013 en el que pasó a retiro por haber cumplido la edad reglamentaria exigida por el Código de Derecho Canónico. En su retiro activo siguió colaborando en su tierra natal. Llamado a prestar nuevo servicio como administrador apostólico de Acarigua hasta el nombramiento de su actual obispo.

 

Por su parte, Diego Rafael Padrón Sánchez, nació en Montalbán, estado Carabobo el 17 de mayo de 1939. El 27 de mayo de 1990 fue nombrado Obispo titular de Gisipa y Auxiliar de Caracas, junto con Mario Moronta y Ubaldo Santana, recibiendo la ordenación episcopal en la catedral metropolitana de Caracas por el Cardenal José Alí Lebrún. Estuvo en la capital hasta su traslado a Maturín como su segundo obispo, sucediendo al venerable obispo Antonio José Ramírez Salaverría desde el 7 de mayo de 1994 hasta el 27 de marzo de 2002, cuando sucedió a Mons. Alfredo Rodríguez Figueroa como Arzobispo de Cumaná desde el 2002 hasta el 24 de mayo de 2018, cuando pasó a retiro por razón de la edad, incorporándose a su diócesis madre, Valencia, donde se desempeña como simple párroco, con un envidiable dinamismo digno del mejor elogio. En la Conferencia Episcopal ocupó diversos cargos hasta ser Presidente de la misma en tiempos difíciles en los que sobresalió por su talante conciliador buscando tanto el bien de la Iglesia como el del país. El Papa Francisco lo ha incorporado al Colegio Cardenalicia como el séptimo venezolano que portará la púrpura en el consistorio del próximo 30 de septiembre. Hermoso regalo del Santo Padre a su persona y a nuestra patria para bien de todos.

 

Por iniciativa de Mons. Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos, el 28 de julio coincidieron Mons. Linares y el Cardenal Padrón para celebrar los sesenta años de entrega generosa en el sacerdocio que recibieron tanto el presbiterado como el episcopado de manos del Siervo de Dios José Alí Lebrún Moratinos al que se encomendaron. Las manifestaciones de afecto y valoración del testimonio de ambos es claro signo de lo que el pueblo fiel ve en estos hijos de la tierra que, con años a cuestas, siguen dando ejemplo para propios y extraños. El Señor y la Virgen los bendigan y nos los conserven por mucho tiempo más.

3-8-23


Obispo Emérito de Barinas
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de agosto de 2013

III Obispo de Barinas
27 de septiembre de 2002-30 de agosto de 2002
Predecesor Excmo. Mons. Antonio José López Castillo
Sucesor Excmo. Mons. José Luis Azuaje Ayala

I Obispo de Puerto Cabello
15 de octubre de 1994-16 de julio de 2002
Predecesor Sede creada
Sucesor Excmo. Mons. Ramón José Viloria Pinzón, S.O.D.
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 28 de julio de 1963 (60 años) por Excmo. Mons. José Alí Lebrún Moratinos
Ordenación episcopal 15 de octubre de 1994 (28 años) por Emmo. Sr. Cardenal José Alí Lebrún Moratinos
Información personal
Nombre S. E. R. Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval
Nacimiento 26 de diciembre de 1936 (86 años),
Os daré pastores
 

 

Estudios

Cursó sus estudios de Bachillerato en el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Valencia y Seminario Menor de Caracas. Frecuentó la Teología en el Seminario Interdiocesano de Caracas. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad pontificia Gregoriana de Roma.

Sacerdote

Fue ordenado sacerdote por el obispo José Alí Lebrún Moratinos el 28 de julio de 1963 para la entonces diócesis de Valencia a la cual perteneció hasta la creación, en el año 1972, de la Diócesis de San CarlosEstado Cojedes. Hasta ese año desempeñó distintos encargos en la Diócesis de Valencia. En el año 1969 fue nombrado párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en San Carlos. En 1974 fue designado vicario general de la diócesis de San Carlos, en 1986 vicario judicial de la misma Diócesis y en 1987 juez del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Valencia, función que desempeñó juntamente con la de vicario general de San Carlos. Es prelado de honor del papa desde el 11 de julio de 1988.

Episcopado

Obispo de Puerto Cabello

El 5 de julio de 1994, el Papa Juan Pablo II lo nombró I Obispo de la Diócesis de Puerto Cabello, tras haberla erigido el mismo día. Fue ordenado obispo el 15 de octubre siguiente, por el Emmo. Sr. Cardenal José Alí Lebrún Moratinos.

Obispo de BarinasEl 16 de julio de 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró III Obispo de la Diócesis de Barinas.

Tomó posesión canónica el 27 de septiembre de 2002.

Obispo Emérito de Barinas

El 30 de agosto de 2013, el Papa Francisco aceptó su dimisión al Obispado de Barinas, pasando a ser el Obispo Emérito de la Diócesis de Barinas.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba